Más viviendas accesibles y ergonómicas para los discapacitados


fadecco.jpgLas personas con discapacidad en España, según el último informe del INE, ascendían en 1999 a 3.528.221, o lo que es lo mismo, el 9% de la población.

Uno de los principales retos de la sociedad española es la eliminación de los obstáculos y barreras que aún existen y que complican la plena integración de lo discapacitados, así como ejercer su derecho a la igualdad y a vivir con independencia y autonomía.

28 julio / Casacochecurro.com La Unión Europea adquirió en 2003 un compromiso con las personas con discapacidad al establecer políticas sociales y laborales que favoreciesen su integración en el mercado laboral y la eliminación de las barreras físicas y psicológicas existentes en su entorno más inmediato.

Para ello, la Fundación Adecco lleva trabajando desde sus inicios, en 1999, por la integración laboral de las personas con discapacidad, la disminución de las tasas de paro, la mejora de la empleabilidad o el acceso a puestos de trabajo dignos y de calidad.

Pero el incremento de la calidad de vida y del estado del bienestar ha llevado a que la Fundación comience a preocuparse por otros aspectos, que afectan a las personas con discapacidad en su día a día, como es la accesibilidad de las viviendas.

Viviendas ergonómicas

Abrir una ventana, cerrar una puerta, encender la luz, oír el timbre o cualquier otra acción diaria, no debería ser más difícil para unos que para otros, sin embargo la realidad nos muestra todo lo contrario. La construcción de viviendas accesibles y ergonómicas es una asignatura pendiente en nuestro país, la escasez de proyectos que incluyan las necesidades que padecen los más de tres millones y medio de ciudadanos con discapacidad es una realidad.

Para que una vivienda sea accesible y adecuada a las necesidades de una ciudadanía que envejece a pasos agigantados y que a su vez se ve aquejada por distintas discapacidades, debe contar con una serie de características. Por una parte, que cualquier persona independientemente de su edad y condición pueda hacer uso de todos los servicios urbanos y domésticos de una vivienda y por otra, que pueda desarrollar una vida normal a pesar de contar con alguna discapacidad.

Adaptar timbres, pasillos o pomos de puertas

En la actualidad, los proyectos no tienen en cuenta si el diseño de la vivienda permite el acceso a todos los servicios, por lo que se produce una escasa funcionalidad y utilidad de los diseños y formas. Cada día se construyen nuevas urbanizaciones, edificios e infraestructuras públicas en las que no se tiene en cuenta aspectos tan sencillos como que cuando llueva las superficies no sean resbaladizas, rampas que hagan el acceso simple, timbres al alcance de todos, entradas o vestíbulos sin escalones, pasillos que tengan una ancho adecuado para que una silla de ruedas no tenga ningún problema a la hora de acceder.

A su vez, la vivienda accesible debe contar con elementos adaptados tan simples como los pomos de las puertas, interruptores de la luz adaptados a una altura determinada, así como las medidas de la cocina y los cuartos de baño para que la movilidad en la vivienda sea posible.

La idea que debe generarse entre profesionales, instituciones y ciudadanos es la de crear viviendas accesibles desde el principio, desde la creación o diseño del proyecto. Hay que tener presente que si desde el inicio se tiene en cuenta la accesibilidad a la vivienda se ahorraría gran parte del dinero que se tiene que emplear para adaptar una vivienda o infraestructuras a posteriori.

Fadecco2.jpgArquitectos Responsables

Por todo ello, la Fundación Adecco ha mostrado su apoyo a la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) para crear la asignatura Accesibilidad y Proyectos. El objetivo de esta iniciativa es que las personas responsables de proyectar, diseñar y construir espacios lo hagan integrando los principios de accesibilidad, no sólo como una obligación normativa, sino como parte del concepto proyectual, dominando los detalles necesarios, para poder aplicar la accesibilidad de manera desapercibida.

«Lo principal es que una vivienda sea accesible desde el principio, desde su creación o diseño, incorporar estos parámetros de sostenibilidad y accesibilidad desde el proyecto inicial. Todo ello implica una renovación e innovación que se debe impulsar de una forma continua y paulatina hasta hacerla normal en el sector de la construcción, que se está dando paulatinamente en el sector» asegura el profesor Ignasi Pérez, director de la asignatura de arquitectura accesible de la Universitat Internacional de Catalunya.

El fin último es transmitir el mensaje de que una vivienda debe ser accesible y útil para toda una vida, incluyendo las fases en las que, transitoriamente o permanentemente, el grado de dependencia de las personas va aumentando con el paso de los años.

Si quieres leer más noticias como Más viviendas accesibles y ergonómicas para los discapacitados, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp