Navegación por satélite: 10 años


Hace diez años, el ex presidente de los EEUU Bill Clinton apagó la señal de interferencia GPS facilitando así el avance de la navegación móvil por satélite. A pesar de que la tecnología se ha desarrollado a un ritmo muy acelerado desde entonces, no se ha explotado por completo su potencial.

 
29 abril / Casacochecurro.com La simple pulsación de un botón hace 10 años, la noche del 1 de mayo de 2000, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, detuvo el ruido creado artificialmente que había bloqueado previamente los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Conocida como «disponibilidad selectiva», esta señal de bloqueo fue creada por el gobierno de EE.

UU. para inhibir los posibles ataques externos. La decisión de Clinton de apagar la señal de interferencia ayudó a que la navegación por satélite avanzase por fin.

El desarrollo dinámico de la navegación

Hoy en día, los dispositivos de navegación además de productos de alta tecnología, son una parte importante de la vida de muchas personas. Sin embargo, siguen existiendo muchos aspectos que mejorar: «A pesar de todas los desarrollos llevados a cabo durante la última década, la navegación por satélite todavía ofrece muchas posibilidades de mejora» comentó Johannes Angenvoort, vicepresidente ejecutivo del departamento de Desarrollo de Navigon. Y en su opinión: «todavía hay espacio allí arriba». De acuerdo con el estudio realizado por la Comisión Europea, el mercado global de navegación por satélite tendrá un volumen de mercado de 236.000 millones de euros en el año 2025. En 2005 el volumen de mercado era de 69.000 millones de euros.

Navegación por satéliteLa historia de la navegación por satélite comenzó 40 años antes de que Bill Clinton apagara la señal de interferencia GPS. El primer satélite de navegación, el Transit 1B, se lanzó al espacio en 1960, marcando el comienzo del Sistema de Navegación por Satélite, gracias a la Marina de los EE.

UU. Este sistema pionero fue creado con el fin de guiar misiles, pero en un principio no era capaz de de definir las posiciones con la suficiente precisión. Por este motivo el departamento de defensa de los Estados Unidos puso en marcha en los años 80 el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se sigue usando como sistema de geoposicionamiento a día de hoy.

24 satélites en seis órbitas

La navegación por satélite se autorizó para el uso civil en 1983, lo que benefició especialmente a las empresas de transporte y telecomunicaciones, pero también sirvió para dar oportunidades de desarrollo tanto a científicos cómo a desarrolladores. A pesar de ello, la señal de interferencia del ejército de EE.

UU. significó que la fiabilidad de las posiciones ofrecidas por el sistema no fueran tan precisas cómo las que permite esta tecnología actualmente, con desviaciones de alrededor de 100 metros.

«Durante la década de los 90 se descubrieron las claves para el avance tecnológico posterior», comenta el experto de Navigon, por ejemplo, lanzó en 1996 el primer sistema de navegación GPS dinámico, llamado «Autopilot» y cuatro años más tarde, Navigon lanzo al mercado el primer sistema de navegación móvil para el Pocket PC P1. «La mejora de la señal GPS a partir del año 2000 significó el nacimiento de los sistemas de navegación cómo los conocemos hoy en día.»
El estado actual de la navegación

Los desarrolladores de dispositivos de navegación pudieron desde entonces aprovechar de las posibilidades técnicas de la tecnología vía satélite. Con el transcurso del tiempo se han logrado grandes avances, como un mayor rendimiento en los dispositivos y el desarrollo de soluciones basadas en navegación GPS. Los dispositivos actuales, como los de Navigon, pueden ofrecer información en tiempo real sobre el estado del tráfico, ayuda a la hora de buscar aparcamiento e incluso estar en contacto con amigos y familiares. Es más, actualmente la mayoría de los teléfonos móviles de última generación incluyen receptores GPS de serie.

El futuro reside en la fiabilidad

A pesar de todas las innovaciones llevadas a cabo, el futuro de la navegación por satélite sigue siendo muy prometedor. Es más, 50 años después del lanzamiento del primer satélite de navegación, Europa se prepara para lanzar su propio sistema, equivalente al GPS americano, en 2013.

«Galileo» es una ‘joint venture’ entre la Unión Europea, la Agencia Espacial Europea (AEE) y varios países no europeos, como China y Arabia Saudí. El sistema, similar al GPS, será probablemente más preciso, con desviaciones mínimas de entre cuatro metros a unos pocos centímetros. El factor clave, según el experto Angenvoort, seguirá siendo la fiabilidad de los sistemas de posicionamiento en el futuro: «Además del posicionamiento más preciso posible, la fiabilidad de la navegación es una de las prioridades. Con la ayuda de la tecnología satélite continuamos trabajando para dotar a nuestras aplicaciones de una mayor flexibilidad y fiabilidad».

Actualmente Navigon está llevando a cabo un proyecto de investigación paralelo para habilitar los dispositivos de actualizaciones en tiempo real de mapas y puntos de interés a través de la señal por satélite.

Tres puntos de posicionamiento

Para averiguar la posición de un receptor GPS son necesarios tres satélites. Para garantizar que este número esté disponible en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, 24 satélites operativos y otros 3 satélites de respaldo orbitan la tierra a una altura superior a los 20.000 kilómetros. Los satélites transmiten una señal ininterrumpida detallando su ubicación y tiempo actual. Un receptor GPS ajusta el retraso de la señal con la ayuda de un reloj integrado de forma que pueda calcular su propia posición y velocidad. Midiendo las distancias desde esos tres puntos, triangulación, se puede determinar una posición con exactitud. La señal del primer satélite determina la «longitud» del receptor, mientras que el segundo identifica la latitud. Ya que el reloj integrado en el dispositivo no es lo suficientemente preciso para medir exactamente los retrasos en la señal, el error del reloj se calcula utilizando un tercer satélite para finalmente identificar la posición exacta.

Si quieres leer más noticias como Navegación por satélite: 10 años, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies