Negocios en Brasil, una oportunidad de inversión segura


Con un crecimiento del 7,5% en 2010, Brasil es el quinto país del mundo tanto en extensión como en población y representa el séptimo mayor mercado mundial en número de consumidores. De ahí que la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado el seminario «Cómo exportar bienes y servicios a Brasil», junto con Promomadrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

La directora de Comercio Exterior de la Cámara, Elsa Salvadores, destacó durante la inauguración de esta jornada el especial protagonismo que cobrará Brasil en los próximos años con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro «que van a suponer grandes inversiones en infraestructuras de transporte, seguridad, salud y hostelería, entre otros; proyectos que las empresas españolas esperan compartir con Brasil», señaló.

Para afrontar estos retos, el Gobierno brasileño ha puesto en marcha el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), dirigido a mejorar autopistas, comunicaciones, modernizar aeropuertos, construir estadios y hoteles, que ha dotado con una inversión multimillonaria.

Además, también prevé edificar más de dos millones de viviendas destinadas a rentas bajas a través del programa Minha casa minha vida y ha destinado una inversión de 157.000 millones de euros al pre-sal, gigantescas reservas de hidrocarburos encontradas en el mar a 200 kilómetros de la costa.

El jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de Brasil en España, Claudio Garón, subrayó que las empresas extranjeras encuentran en Brasil condiciones cada vez más favorables para rentabilizar sus inversiones.

De hecho, la inversión extranjera ha jugado un importante papel en el desarrollo económico reciente de Brasil, que ha pasado a convertirse en uno de los principales destinos de inversión extranjera directa en el mundo. Tal y como apuntó el director de la Cámara Brasil-españa, Antonio del Corro: «España es el tercer país inversor directo en Brasil». Hasta septiembre de 2010, la inversión española directa en este país ascendía a 314,6 millones de euros.

Carlota Carneiro y Jean-claude E. Silberfeld, consultores de la Federación de Comercio, Bienes y Servicios y Turismo del Estado de Säo Paolo (Fecomercio) explicaron diversos aspectos a tener en cuenta en la inserción de productos y marcas en el mercado brasileño, como definir el nicho de mercado y conocer bien la competencia para lograr un buen posicionamiento, tener una visión a largo plazo o identificar el cliente y socio adecuado.

Carlota Carneiro apuntó que por primera vez en la historia, el riesgo de la deuda de Brasil es inferior a la de Estados Unidos. Tal y como justificó a primeros de junio el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, esto se debe a que los títulos brasileños de deuda tienen una prima de riesgo de 41,2 puntos básicos, mientras que la de la deuda estadounidense asciende a 49,7 puntos básicos.

Asimismo, en esta jornada también abordaron las características del consumidor brasileño, cuyos hábitos de consumo son muy similares a los españoles y cuyos patrones de conducta, moda y alimentación se asemejan a los europeos.

Desde el año 2003 la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con una delegación en Säo Paolo, que desde 2009 pasó a formar parte de la red de Centro Empresariales de Madrid en el exterior (Cemesa), que está al servicio de los empresarios madrileños interesados en el mercado brasileño.

Brasil como oportunidad de inversión para las empresas

Con 190 millones de habitantes, Brasil constituye la primera potencia económica de América del Sur y el primer país de Latinoamérica y Caribe en recibir Inversión Directa Extranjera con motivo de la celebración en Brasil de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos dos años más tarde. Esto supone que, en los próximos años, el país prevé realizar un amplio abanico de reformas en el sector de infraestructuras, transporte, ingeniería, consultoría y medio ambiente, entre otros. Según la Secretaría de Hacienda del Estado de Río de Janeiro, las inversiones necesarias para abastecer los Juegos Olímpicos de 2016 están estimadas en más de 11.000 millones de dólares (más de 8.054 millones de euros).

Por todo ello, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con Promomadrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-cEOE y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ha organizado la jornada «Brasil JJ.

OO. 2016: Oportunidades de negocio para la empresa española», con el fin de mostrar a las compañías mádrileñas cómo aprovechar las oportunidades que surgen en «una de las primeras potencias económicas del mundo y principal motor de Sudamérica», ha indicado durante el acto el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Brasil-españa, Antonio del Corro.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid liderará una delegación empresarial a Brasil del 22 al 26 de marzo. Las 23 empresas madrileñas que viajan con la Cámara visitarán Río de Janeiro, el 22 y 23 de marzo, y Sao Paulo, del 24 al 26, para establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas interesadas en estos mercados y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con compañías locales de las dos zonas estratégicas más importantes de Brasil.

Según el Gobierno brasileño, las futuras obras se distribuirán por toda la ciudad de Río de Janeiro y se prestará especial atención a la modernización de aeropuertos, ampliación hotelera y residencial, así como nuevas instalaciones deportivas, movilidad urbana, mobiliario, seguridad física y digital, energía, reciclaje, saneamiento, señalización, aplicaciones informáticas y sistemas de pago, entre otros.

Río de Janeiro se reforma para 2016
Desde que el pasado 2 de octubre Río de Janeiro fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016, el Gobierno brasileño ha manifestado su propósito de reforma, ampliación y modernización de varios sectores claves para acoger con éxito este macroencuentro deportivo.

El Ejecutivo carioca ha invertido 5.500 millones de dólares (4.042 millones de euros) en transportes para ampliar y modernizar los trenes de cercanías. La red de metro, que actualmente cuenta con 37 kilómetros de recorrido, dispondrá, en un principio, de tres nuevas estaciones, aunque esta línea podría extenderse 20 kilómetros más hasta el año de la celebración de los Juegos de 2016.

Para descongestionar el tráfico también se ha proyectado la construcción de una carretera de circunvalación de 172 kilómetros que aligerará la circulación de camiones por la ciudad.

Río de Janeiro, que pretende consolidarse como principal destino turístico de Brasil, también prevé ampliar el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim, cuya capacidad pasaría a 25 millones de pasajeros en 2016, pudiendo alcanzar hasta los 40 millones en 2025. La conexión del aeropuerto con el centro de la ciudad constituye uno de los principales problemas, aunque el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo pretenderá solucionarlo.

El Gobierno de Brasil prevé también invertir 2.940 millones de euros en limpiar 41 ríos, arroyos y canales, construir seis plantas de tratamiento de aguas y retirar la basura y los deshechos que se acumulan en muchas áreas de aguas sucias.

Además, se replantarán 2.800 hectáreas de bosque para mejorar la calidad del aire y recuperar áreas protegidas como la de Tijuca y el macizo de Pedra Branca, afectados por el crecimiento de las favelas (chabolas).

Brasil contará  con un «Puerto Maravilla»

Entre las numerosas reformas programadas para los próximos años destaca la rehabilitación del puerto de Río de Janeiro, un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento brasileño que, bajo el nombre de «Puerto Maravilla», pretende convertir sus cinco kilómetros de extensión en uno de los centros turísticos, culturales y gastronómicos más importantes de Brasil.

Con una inversión estimada de 187 millones de dólares (137 millones de euros), el proyecto de «Puerto Maravilla» tiene como objetivo aumentar el turismo en la ciudad brasileña. Para ello, se creará una amplia red de hoteles, ocio y restauración que podrá albergar a un total de 25.000 personas. Esta zona, en la que ya existe el Museo de Samba, contará con el Museo del Mañana dedicado al arte y la ciencia, y la Pinacoteca de Río de Janeiro, donde se exhibirán colecciones particulares y exposiciones permanentes.

Concluidos los Juegos Olímpicos, los ciudadanos de Río de Janeiro podrán disfrutar de una villa con 844 apartamentos, un metro ligero de superficie y el soterramiento de la carretera de circunvalación elevada, un muro que en la actualidad divide la ciudad.

Brasil, primera potencia económica de América del Sur

Con 190 millones de habitantes, Brasil constituye la primera potencia económica de América del Sur. El país se ha convertido en uno de los principales destinos de la Inversión Directa Extranjera (IDE) y el primero de Latinoamérica y Caribe, gracias a la puesta en marcha del Plan de Estabilización y el Programa Nacional de Privatizaciones, entre otros. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Brasil obtuvo 11.525 millones de euros durante los seis primeros meses de 2009. Además, España ocupa la cuarta posición de los países inversores en el país latinoamericano por detrás de Holanda, Alemania y Estados Unidos Las exportaciones españolas a Brasil alcanzaron 1.621 millones de euros en 2008 (últimos datos disponibles). Con una cuota de mercado del 1,43%, Brasil se situó en el puesto número 22 de países destino de la exportación española, y el segundo de Latinoamérica, después de México.

Este país aporta el 33% del Producto Interior Bruto de Sudamérica y constituye una plataforma logística de acceso a todo el mercado Iberoamericano, dado que su extensión territorial, de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, colinda con diez de los doce países que conforman el sur de América, salvo Chile y Ecuador.

Se buscan 100 ingenieros para trabajar en Río de Janeiro, en Brasil

Una importante multinacional del sector automovilístico busca 100 ingenieros mecánicos y eléctricos para un proyecto en Brasil. Se requiere formación específica, un nivel de inglés y portugués alto o medio-alto y disponibilidad para cambiar de residencia. Los candidatos han de tener doble nacionalidad o ser integrantes de MERCOSUR y la retribución podría alcanzar los 3.000€ netos mensuales. La referencia para la inscripción en www.adecco.es es Ingeniero/a Mecánico (Residencia en Brasil) 76010/1077.

El auge de economías emergentes como Brasil hace que se precise mano de obra cualificada y es por ello que una vez más una multinacional extranjera confía en la profesionalidad de nuestros trabajadores para reclutar personal en sus nuevos proyectos. La división de Adecco especializada en selección de mandos medios, directivos y técnicos selecciona 100 ingenieros con perfil “Utility Mechanical”, ingenieros mecánicos y eléctricos encargados de las fuentes de energía utilizadas para la puesta en marcha de una nueva fábrica del sector automoción en el estado de Río de Janeiro.

Para este proyecto se requieren candidatos graduados (o equivalente) con al menos 7 años de experiencia en la puesta en marcha y mantenimiento de equipos. Los seccionados se encargarán de la mejora de procesos de entrega, implantación de nuevos equipos o la optimización de las fuentes de energía entre sus funciones principales.

Idiomas inglés y portugués

Además, se requiere un nivel de inglés y portugués avanzado y disponibilidad para el cambio de residencia. La retribución de los seleccionados podría alcanzar los 3.000€ netos mensuales además de contar con un contrato indefinido y un amplio paquete de beneficios tales como seguro médico y dental, coche de empresa, ayuda a la instalación o reparto de beneficios. Se precisan candidatos con disponibilidad de incorporación inmediata, prevista a finales de agosto o principios de septiembre, por ello y debido a la lentitud de los procesos burocráticos para la obtención de visados internacionales, los seleccionados deben tener doble nacionalidad o pertenecer a países que conforman el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ya que el tiempo para la tramitación de visados es menor. Los países que conforman MERCOSUR son estados como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela o estados asociados como Chile, Colombia y Ecuador.

Adecco proporcionará los billetes de avión necesarios para la realización de entrevista en Brasil y desplazamientos previos a la incorporación. Además, Adecco Brasil ofrece la oportunidad de encontrar trabajo al cónyuge o pareja de los candidatos seleccionados en dicha empresa o empresas locales.

¿Ingeniero y con ganas de ir a Brasil? Las empresas de allí crecerán al 15% en 2011 y 2012

El mercado de ingeniería en Brasil ha mostrado en los últimos años un gran dinamismo, impulsado por el crecimiento económico y el apoyo de programas gubernamentales de inversión en las áreas de infraestructuras y vivienda. El volumen de negocio sectorial registró en el período 2006-2010 una variación media anual del 13%, hasta alcanzar los 13.200 millones de reales. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK.

El notable crecimiento de la economía nacional y el apoyo de programas gubernamentales de inversión en las áreas de infraestructuras y vivienda han favorecido en los últimos años el crecimiento del mercado de ingeniería en Brasil.

El volumen de negocio sectorial se situó en 2010 en 13.200 millones de reales (cerca de 6.000 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 16,8% respecto a 2009 y una variación media anual del 13% respecto al año 2006.

La facturación derivada de proyectos de ingeniería para el sector industrial alcanzó los 6.050 millones de reales, lo que representó el 46% del total, situándose a continuación los segmentos de energía, agua y telecomunicaciones, infraestructuras de transporte y edifica-ción.

En los últimos años se observa una creciente presencia de las empresas de ingeniería brasileñas en mercados exteriores, principalmente en países africanos y otros países de América del Sur.

Estructura de la oferta

En 2008 operaban en Brasil unas 24.500 firmas de servicios de ingeniería, un 11,3% más que en el ejercicio anterior. En el sector predominan las pequeñas empresas, de manera que más del 90% del total emplean a 10 o menos trabajadores y sólo alrededor de 75 cuentan con plantillas superiores a los 250 empleados.

La actividad se concentra principalmente en la región Sudeste, donde se localizan cerca del 70% de los operadores, situándose a continuación la región Sur, con algo más del 15% de las empresas.

El potencial de crecimiento del sector constituye un atractivo para nuevos competidores, tanto nacionales como extranjeros, lo que provoca que la amenaza de entrada de nuevas empresas sea significativa. El establecimiento de alianzas estratégicas con empresas lo-cales o la adquisición de firmas ya establecidas suponen las principales vías de entrada al mercado para las empresas extranjeras.

Previsiones

Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a una prolongación de la tendencia al alza de la actividad, estimándose para 2011 y 2012 tasas de variación anuales situadas cerca del 15%.

El PAC 2 -segunda parte del Programa de Aceleração do Crescimento- prevé una inversión de 955.000 millones de reales durante el período 2011-2014. El sector energético con-centra el 48% de la inversión total, destacando por su importancia los recursos destinados a las áreas de petróleo, gas natural y generación de energía eléctrica.

Por su parte, la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016 también generará interesantes oportunidades de negocio para las empresas del sector.

Si quieres leer más noticias como Negocios en Brasil, una oportunidad de inversión segura, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp