No se podrá obligar a los consumidores a contratar productos vinculados a la hipoteca como seguros o fondos de pensiones


No se podrá obligar a los consumidores a contratar productos vinculados a la hipoteca como seguros o fondos de pensiones

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, acoge con satisfacción el acuerdo para adoptar estándares mínimos europeos a la hora de contratar créditos hipotecarios, como la prohibición expresa de obligar a los consumidores a contratar productos vinculados a la hipoteca como seguros o fondos de pensiones. Además, los consumidores contarán con un «período de reflexión» de 7 días antes de firmar el contrato hipotecario, y la tasadora deberá ser independiente, si bien en este punto no se especifica cómo van a lograrlo. ASGECO Confederación aplaude el acuerdo al que han llegado ayer martes Comisión, Parlamento y Consejo Europeo para establecer estándares mínimos a nivel comunitario relativos a la concesión de créditos hipotecarios.

Casacochecurro.com «Desde ASGECO creemos que algunas de las nuevas medidas servirán para contrarrestar la ola de sobreendeudamiento en la que está inmersa nuestro país, otorgando a los consumidores una mayor capacidad de elección acorde a sus necesidades», explican.

Novedades
Entre las novedades que incorporará la futura normativa destaca la obligación de las entidades crediticias a proporcionar a los consumidores una «hoja de información estandarizada» que les permitirá comparar precios e identificar cuál es la oferta que más se ajusta a sus necesidades.

También se exigirá al personal bancario una mayor formación relativa a los productos financieros que ofertan y se pondrán límites a las remuneraciones vinculadas a la venta de hipotecas para no incitar a correr riesgos excesivos. En este ámbito del préstamo responsable, se reforzarán los criterios para evaluar la solvencia del comprador.

Comercialización vs. asesoramiento
En este sentido ASGECO entiende que es posible un asesoramiento independiente y veraz si se separan las funciones de comercialización de las de asesoramiento, y que por lo tanto la nueva normativa debería centrarse en evitar los conflictos de interés de los acreedores.

En cuanto a los desahucios, uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía española, los cambios no parecen espectaculares. La nueva normativa exigirá a los bancos una «contención razonable» cuando los consumidores tengan «serios problemas para pagar».

La nueva normativa se quedará corta si no contempla el acceso a un préstamo hipotecario básico, como sucede en algunos países europeos, mediante la figura del microcrédito familiar u otra similar.

Pese a que el texto final todavía tiene que ser aprobado por el pleno del Parlamento y los Estados contarán con dos años para transponer sus disposiciones a las normativas nacionales, la aplicación de estos estándares en todos los Estados miembros, por mínimos que sean siempre son una buena noticia.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies