>
Compartir
WhatsApp

Cómo desgravar el alquiler en la declaración de la Renta

Cómo desgravar el alquiler en la declaración de la Renta.
NOTICIA de Jessica Pascual
03.04.2023 - 09:48h    Actualizado 03.04.2024 - 11:46h

¿Cómo pagar menos a Hacienda? Se acerca el mes de abril y, como consecuencia, una de las dudas más habituales entre los contribuyentes. ¿Qué gastos pueden deducirse en la declaración? ¿Cómo hacer que la Renta salga a devolver?

Una de las opciones al alcance de todos los ciudadanos que vivan de alquiler o que tengan un piso alquilado es incluir este gasto en la Renta para ahorrar y desgravarse esta partida de costes. ¿Pero, cómo hacerlo? A continuación puedes consultar todos los detalles del proceso tanto para propietarios, como para inquilinos.

Quién puede desgravarse el alquiler en la Renta

La desgravación del alquiler en la declaración de la Renta es uno de los beneficios fiscales a los que pueden acceder tanto propietarios, como inquilinos. Siempre y cuando exista un contrato de arrendamiento legal que regule la situación y ambas partes paguen IRPF por ello. Precisamente, esta es una de las formas de pagar menos a Hacienda.

Deducción del alquiler para los inquilinos

En el caso de los inquilinos, la mala noticia es que, tal y como explica Hacienda en su página web, esta deducción estatal ha quedado suprimida y se ha fijado en su defecto un régimen transitorio que permite a algunos contribuyentes la posibilidad de seguir beneficiándose de la deducción, pero solamente si se ajustan al cumplimiento de determinados requisitos.

El primero de ellos es que solo pueden acogerse a esta deducción los contribuyentes que hayan firmado el contrato de alquiler con anterioridad al 1 de enero de 2015. Y siempre que hubieran pagado cantidades en concepto de alquiler y se hubieran beneficiado de la deducción antes de la mencionada fecha.

Los contribuyentes que se ajusten a estos requisitos pueden beneficiarse de una deducción estatal del 10,5 % de las cantidades abonadas por la renta del alquiler. Siempre que la base imponible no supere los 24.107,20 euros al año.

De manera adicional a la desgravación estatal, existen otras deducciones de carácter autonómico a las que pueden acogerse los inquilinos para ahorrar en la presentación de las cuentas anuales. En este caso, el porcentaje de deducción, así como los requisitos para acceder a esta ventaja fiscal, varían y son específicos de cada autonomía.

Desgravación del alquiler de los propietarios

Los propietarios que tengan una vivienda alquilada de forma legal pueden acogerse a determinadas ventajas fiscales para ahorrar en la declaración de la Renta. En concreto, los dueños de las viviendas pueden deducirse determinados gastos asociados al alquiler de la casa, como por ejemplo, el seguro del hogar o los gastos de la comunidad.

Como requisito, el propietario debe declarar e incluir en la renta el alquiler de la vivienda como rendimiento de capital inmobiliario y pagar impuestos por ella. Puedes consultar con detalle el proceso a través de la explicación de Hacienda sobre cómo deducir el alquiler en la declaración.



WhatsApp Casacochecurro