No todo lo que reluce es ‘e-learning’


Hoy en día, el e-learning está en boca de todos. Cada vez se habla más de formación, másters, cursos de idiomas o programas de reciclaje profesional que se imparten de un modo online, pero, ¿Ofrecen todos las mismas posibilidades de comunicación?, ¿Realmente son todos tan virtuales como parecen? No todas las tecnologías con las que se imparten cursos online son iguales y que, muchos de estos cursos, se limitan al envío del programa didáctico a través del correo electrónico y a la existencia de un tutor que realiza el seguimiento del alumno o bien a través del mismo correo, o bien por teléfono. Asimismo, otros cursos se imparten con Sistemas de Aprendizaje (Learning Management Systems – LMS). Estos sistemas carecen de una comunicación en tiempo real entre los usuarios. Sin embargo sí que existen sistemas como la conferencia web, que pueden revolucionar las aulas.

 
22 febrero / Casacochecurro.com Sin embargo, las posibilidades que ofrece la conferencia web hacen que la impartición de las clases sean «realmente» virtuales, «la comunicación que proporciona la conferencia web es en tiempo real, el profesor habla y en ese mismo instante los alumnos le escuchan desde otra parte del mundo y pueden preguntarle en ese mismo instante; sin las esperas y los retardos que suceden con otras soluciones», apunta Robert Strobl, Socio Fundador de Digital Samba, una empresa especializada en soluciones de software para conferencias web.

Compartir en tiempo real
Pero es que la conferencia web aporta mucho más, ya que hace posible que los participantes en una clase puedan, además de hablar y escucharse, compartir notas, ver presentaciones multimedia o trabajar en pizarras interactivas. «La conferencia web supone todo un avance en la impartición de clases online, ya que permite que los usuarios, ubicados en diferentes partes del mundo, puedan recibir la clase, como si estuvieran en el mismo lugar, con las mismas posibilidades de comunicación que una clase normal. La conferencia web hace que, en definitiva, la clase sea real», comenta Strobl.

Esta tecnología, tal y como se ha apuntado anteriormente, tiene como principal característica la comunicación en tiempo real, al contrario de lo que ocurre con otros tipos de tecnologías que implican esperas tanto en imagen como en voz y que no permiten compartir archivos o notas.

Los break-out rooms y campus virtuales

La forma en la que se imparten los cursos virtuales cambia radicalmente con la conferencia web. Una de las posibilidades que ofrece es la de las llamadas «break-out rooms», o lo que es lo mismo, el poder abrir unas salas privadas dentro de la sala virtual principal, para poder distribuir los alumnos en grupos privados para debatir temas entre ellos, y luego, poder llevarlos, nuevamente, a la sala principal.

Otra de las principales características de la conferencia web es, además, de la comunicación en tiempo real, es que esta comunicación es en una alta calidad de imagen y de sonido, no como ocurre en otro tipo de soluciones. Por otro lado, este tipo de tecnología permite la posibilidad de crear campus virtuales. De este modo, las instituciones educativas pueden conectar sus «campus reales» con el mundo online e impartir sus clases tanto para una audiencia offline como online.

Si quieres leer más noticias como No todo lo que reluce es ‘e-learning’, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies