Normas más estrictas para acceder al la profesión de transportista por carretera


La Eurocámara debatirá la próxima semana un paquete legislativo que introduce normas comunes de acceso al mercado del transporte por carretera y establece las condiciones que han de cumplirse para ejercer la profesión de transportista por carretera. La nueva normativa obligará a los gestores de transporte a pasar un examen escrito, pero los diputados consideran que una formación obligatoria no es necesaria. Además, se prevé la imposición de multas y sanciones a escala comunitaria.

16 mayo / Casacochecurro.com El Parlamento Europeo está llamado a pronunciarse, en primera lectura, sobre un paquete normativo relativo al transporte por carretera que consta de tres reglamentos. El primero de ellos refuerza las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para ejercer la profesión de transportista por carretera. La comisión de Transporte de la Eurocámara respalda en líneas generales las propuestas formuladas por la Comisión Europea, sobre todo en lo que se refiere a la contratación de gestores cualificados de transporte y la retirada de licencias a los operadores culpables de delitos graves. Los gestores cualificados deben ser residentes en uno de los Estados miembros.

La comisión de Transporte también se muestra a favor de elaborar una lista de infracciones que pueden llevar a la suspensión o la retirada de las autorizaciones, así como la inhabilitación de los gestores de transporte «negligentes o maliciosos». Las empresas de transporte tendrán que demostrar su solvencia económica para hacer frente permanentemente a sus obligaciones financieras a lo largo del ejercicio contable anual.

Los gestores de transporte demostrarán sus conocimientos por medio de un examen. Los interesados también podrán seguir una formación, pero la comisión parlamentaria considera innecesaria la imposición de una formación obligatoria, tal y como pedía la Comisión europea.

Los gestores deben demostrar su competencia profesional y, en caso de que se cometa una infracción grave bajo su responsabilidad, no podrán volver a trabajar como gestores de transporte en ninguno de los Estados miembros de la UE. Los diputados, a diferencia de lo propuesto por la Comisión europea, consideran que no se debe aludir a las «infracciones leves».

El segundo reglamento trata el acceso al mercado de los servicios de autocares y autobuses. Existen dos categorías de transporte por medio de autocares y autobuses: los servicios discrecionales y los servicios regulares.

El transporte internacional para los servicios discrecionales se encuentra ya liberalizado. Para los servicios regulares internacionales, los transportistas deben solicitar una autorización a los Estados miembros por los que pasa ese servicio. Además, es posible realizar servicios de cabotaje en el transcurso de dichos servicios regulares internacionales. Las nuevas normas tienen por objeto simplificar este marco legislativo, así como reforzar la cooperación entre los Estados miembros y armonizar el formato de los documentos a fin de facilitar los controles.

El tercer y último acto legislativo regulará el acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera, que especifica las condiciones para efectuar el cabotaje (operaciones de transporte nacional por cuenta ajena efectuadas con carácter temporal en un Estado miembro de recepción). El cabotaje debería limitarse como máximo a tres operaciones consecutivas en el plazo máximo de siete días.

La normativa también prevé el uso de formatos simplificados y normalizados de la licencia comunitaria, las copias auténticas y los certificados de conductor para facilitar los procedimientos de control. Asimismo, se pretende reforzar el marco de sanciones para las infracciones cometidas en otros Estados miembros distintos del de establecimiento.

Si quieres leer más noticias como Normas más estrictas para acceder al la profesión de transportista por carretera, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp