Nuevo examen teórico y práctico para sacarse el carné de conducir y también nuevo permiso europeo


Nuevo examen teórico y práctico para sacarse el carné de conducir y también nuevo permiso europeo

A partir del próximo lunes 21 de enero de 2013 entra en vigor la Directiva Comunitaria que modifica, entre otros aspectos del proceso para sacarse el permiso de conducir, los exámenes teóricos de los aspirantes a conductores, el cual será individualizado para cada aspirante y las preguntas se obtendrán de una base de datos de un total de 15.500, así como que en la prueba práctica se aprobará si se demuestra una conducción autónoma y eficiente. Esta Directiva comunitaria que se establece para toda la Unión Europea añade también otra novedad, la de un modelo único de permiso de conducción para todos los estados y se equiparan también los periodos de vigencia de los permisos de conducción.

Nuevo examen carné conducir

Conducción autónoma, mejoras en la calidad de los exámenes teóricos y prácticos, armonización de los periodos de vigencia y nuevo modelo de permiso de conducción único europeo son algunas de las novedades que España ha incluido en su normativa sobre permisos para conducir.

Estas modificaciones normativas se establecen por el propósito de la Dirección General de Tráfico, como uno de sus objetivos estratégicos, de elevar la calidad en las pruebas para obtener los permisos para conducir como método para que los nuevos conductores tengan una mejor formación.

La nueva normativa tiene base legal en la trasposición de la Directiva Comunitaria 126/2006 sobre el permiso de conducción que entra en vigor el sábado 19 de enero de 2013 para todos los Estados miembros de la Unión Europa.

España ya transpuso a su ordenamiento jurídico dicha Directiva a través del Reglamento General de Conductores (RD 818/2009 de 8 de mayo), aunque faltaba por ponerse en vigor el anexo VIII de dicho Reglamento, en el que se incluye la Calidad como elemento nuevo en materia de exámenes.

A continuación se detallan las principales novedades derivadas de la transposición de la Directiva y que todavía no estaban en vigor.

Nuevo permiso de conducción único europeo

Con el objetivo de armonizar los más de 110 modelos diferentes de conducción válidos en los Estados miembros, la Directiva Europea fija en uno de sus anexos las disposiciones relativas al modelo único de permiso de conducción a utilizar en toda la Unión Europea.

El nuevo permiso, muy similar al formato del permiso de conducción español, incluye en el anverso los datos personales y en el reverso las categorías de los permisos que se tienen.

Los permisos de conducción expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Directiva, seguirán siendo válidos en las mismas condiciones hasta que proceda expedir un nuevo permiso de conducción con ocasión de su prórroga de vigencia o de cualquier otro trámite reglamentario.

Apostando por la calidad

La Directiva fija las condiciones mínimas en las pruebas para la expedición de los permisos de conducción, para lo que es necesario armonizar las normas relativas a los exámenes que deben realizar los conductores (conocimientos, aptitudes, estructura del examen…) Los únicos cambios que ha introducido la DGT para la realización del examen teórico es la creación de una nueva base de datos con 15.500 preguntas de todas las categorías, cuya redacción es más sencilla y cuya actualización es diaria, de modo, que los exámenes son individualizados para cada aspirante, con preguntas sobre seguridad vial, normas y señales, conducción eficiente, comportamientos bajo la influencia de alcohol y/o drogas obtenidas de la base de datos creada al efecto.

Además, la Dirección General de Tráfico está informatizando las aulas de los exámenes teóricos, de modo que ya en 24 jefaturas provinciales los exámenes teóricos se realizan a través de pantallas táctiles y en el resto de jefaturas, cuya informatización de aulas se realizará a lo largo de este año, el soporte del examen sigue siendo el papel. Por tanto, dos soportes diferentes aunque las preguntas procedan de la misma base de datos y todos realicen un examen individualizado.

Con el objetivo de que el aspirante se familiarice con el nuevo formato de examen, en la página web de la DGT se pueden consultar algunas de las preguntas que forman parte de la base de datos, (que se cambian periódicamente) con el mismo sistema del examen y que permite conocer el resultado del test realizado de forma inmediata.

Conducción autónoma

El examen práctico para obtener el permiso para conducir es el que mayores novedades incorpora. Por un lado, la duración del examen será de 25 minutos para los turismos y motocicletas y de 45 para los permisos profesionales (camiones y autobuses), tiempo necesario según la Directiva Europea para demostrar que el aspirante posee las capacidades y actitudes necesarias para ser titular de un permiso de conducción.

Antes de comenzar el desarrollo de la prueba, el examinador recibirá al aspirante, presentándose. Cuando se identifique, el examinador le solicitará que realice alguna de las comprobaciones previas recogidas en el anexo V del Reglamento General de Conductores; indicaciones tales como señalar donde se encuentra el depósito de líquido de frenos, el del limpiaparabrisas, las luces largas, cortas…

Este tipo de comprobaciones que son obligatorias por Directiva Europea tienen por objetivo que todos los conductores tengan conocimiento de su vehículo y sepan utilizar los distintos dispositivos de los que va provisto, en cualquier momento y situación.

Una vez que el aspirante haya realizado las comprobaciones oportunas y se haya acomodado en el vehículo comenzará la conducción. Durante los primeros diez minutos, el aspirante deberá demostrar el manejo que tiene del vehículo realizando la llamada conducción autónoma que consistirá en dirigirse a un punto señalado por el examinador (por ejemplo el ayuntamiento); siguiendo las indicaciones de dirección que existan en la vía; dirigirse a un lugar conocido por el aspirante, o conducir libremente con alguna pequeña indicación por parte del examinador para evitar mismos recorridos, atascos….

Si el vehículo tuviera dispositivo de navegación (GPS) el aspirante podrá utilizarlo siempre y cuando haya tenido formación en la programación y en el uso del mismo, programándolo con la dirección indicada por el examinador.

Concluidos los primeros diez minutos, el examinador continuará la prueba práctica, dando al aspirante indicaciones claras, concretas y con antelación suficiente para realizar una adecuada conducción.

El objetivo de implantar la conducción autónoma en la prueba práctica es que el futuro conductor tenga una formación adecuada para que cuando obtenga su permiso sepa por dónde va, qué decisiones tomar de acuerdo con las circunstancias del tráfico, siga las indicaciones de dirección e interprete las señales de tráfico, es decir, sepa conducir y no se le forme para superar el examen.

Otra de las novedades que se introduce en la prueba práctica es que finalizados los 25/45 minutos, el examinador valorará de forma global si el aspirante ha realizado una conducción eficiente o económica, formación necesaria tanto para ahorrar combustible, en lo que a la economía doméstica se refiere, como para reducir la contaminación causada por el tráfico.

Concluida la prueba, el examinador en presencia del profesor comunicará al aspirante el resultado del examen y le explicará brevemente las faltas cometidas con el objetivo de que conozca lo que ha hecho bien o mal y así mejorar su comportamiento en la conducción.

Periodos de vigencia

Con la entrada en vigor de la Directiva Europea, se unifican para todos los países miembros de la Unión Europea los periodos de vigencia de los permisos de conducción expedidos por los diferentes estados, de manera que las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tendrán una validez de 10 años, no obstante la Directiva establece que los Estados miembros podrán optar por expedir dichos permisos con una validez de 15 años.

Los permisos de conducción de las categorías C, CE, C1, C1E, D, DE, D1 y D1E tendrán una validez de 5 años.

Los plazos de vigencia establecidos en la Directiva que entra en vigor ya fueron recogidos en el Reglamento General de Conductores en mayo de 2009, por tanto no supone cambio alguno para los conductores españoles Para los que si tiene una consecuencia directa la entrada en vigor de la Directiva es para los residentes comunitarios. Por un lado, la norma comunitaria establece que aquellos permisos de los comunitarios europeos con plazo de caducidad se renovarán en el país donde resida el titular del permiso.

Por otro lado, los conductores con permisos de conducir expedidos por países comunitarios sin plazo de vigencia, es decir, los titulares de permisos para conducir con carácter indefinido, deberán renovar su permiso en el país donde residan transcurridos dos años desde la obtención de la residencia en dicho país, es decir, a partir del 19 de enero de 2015 (plazo que se tomará en cuanta en toda Europa) y se tendrán que someter a los plazos establecidos en el país de residencia.

No habrá exámenes a los conductores que ya tienen el carné de conducir

¿Conoces las nuevas señales? ¿Estás al día en cuanto a la teoría del permiso de circulación? Si te sacaste el carné de conducir hace ya unos años y durante estos días has venido escuchando que la Dirección General de Tráfico se plantea volver a examinar a los conductores, no te preocupes, porque todo se ha quedado en unas palabras de María Seguí, la actual directora de la DGT, que ante sus palabras sobre la posibilidad de revisar los conocimientos teóricos de los conductores, hoy mismo el Ministerio del Interior ha señalado que la DGT no hará ningún tipo de examen de control de conocimientos a los conductores.

«La Dirección General de Tráfico no está barajando la posibilidad de establecer un nuevo examen, ni la creación de cursos, con el objeto de comprobar el grado de conocimientos teóricos de los conductores. En ningún momento la DGT ha planteado someter a los conductores a exámenes teóricos de reválida de conocimientos aprovechando la renovación del permiso para conducir«, señala el Ministerio del Interior en un comunicado.

Y añade que «la educación vial y la formación continua en esta materia es una labor que realiza la DGT a través de los protocolos establecidos para la obtención y reobtención de los permisos para conducir y las campañas divulgativas en medios de comunicación social, entre otros». Falsa alarma, de momento.

Los nuevos conductores obtendrán el Ecocarnet

Los futuros conductores obtendrán gratis y en su propia autoescuela un Ecocarnet, una herramienta que les permitirá asumir un comportamiento ecológico para mejorar la calidad de nuestras vidas y pensar en el futuro del planeta. El próximo miércoles 1 de diciembre de 2010 se presenta el Ecocarnet, una iniciativa promovida por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y las empresas FIAT, Shell (Licenciatario DISA) y BBVA.

Los objetivos del Ecocarnet son dos: crear conciencia entre los futuros conductores de la importancia de utilizar el automóvil de una forma sostenible para el medio ambiente y difundir información útil sobre movilidad y conducción.

El alumno obtendrá de manera gratuita y en su propia autoescuela la Guía del Conductor Ecosostenible, con información complementaria sobre conducción eficiente, movilidad sostenible y las principales innovaciones tecnológicas aplicadas al automóvil para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Después tendrá que aprobar un Ecoquiz y será poseedor del Ecocarnet.

Una sentencia permite que se revise un examen teórico suspenso del carné de conducir

Una persona que estaba en desacuerdo con la calificación puesta por Tráfico en el examen teórico de su carné de conducir ha conseguido que la Justicia le permita ver el acta de su  examen suspenso. La señora, tras conocer su calificación, solicitó la revisión de la prueba para poder comprobar si los fallos que le decían que había tenido en las respuestas eran ciertos o no. Sin embargo, Tráfico le denegó el acceso a su examen. Al no comprender dicha situación, la asociada de CEA recurrió esta circunstancia en vía administrativa, donde le confirmaron la negativa de la revisión de la Dirección General de Tráfico en respuesta a su recurso presentado.

Sin embargo, finalmente, el Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, Club de Automovilistas ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia reconozca su derecho a ver el acta del examen teórico de conducir, ya que ella estaba en desacuerdo con la calificación final y le habían negado su derecho de revisar dicho test.

Esta no conformidad de la asociada de CEA se basa en la Ley 30/1992 que establece en su artículo 35 los derechos generales de los ciudadanos, entre los que se encuentran el de obtener copias de los documentos contenidos en los expedientes en los que tienen la condición de interesados y el de acceder a archivos y registros. Este último derecho esta desarrollado por el art. 37 de ese mismo cuerpo legal.

Si bien, este derecho de acceso a registros y archivos se encuentra limitado por la prevalencia, a valorar en cada caso concreto, de un interés público o la protección de terceros más dignos de protección. La Ley 30/1992 establece también en su artículo 54.2 que los actos administrativos que pongan fin a procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva deben estar motivados, debiendo quedar constancia y acreditado en el expediente, en todo caso, los fundamentos de la resolución que se adopte.

Ante esta situación, CEA consideró oportuno impugnar dicha negativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual, en reciente sentencia ha estimado la demanda de nuestra cliente, afirmando entre otras cosas: «Pues bien, en recta aplicación de dichos preceptos la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo debió dar vista a la recurrente del acta de su examen en el que lógicamente debieron de referirse las preguntas que se le formularon y cuando menos, anotarse el sentido (correcto o incorrecto) de las respuestas, sin que el traslado de dicha acta al propio afectado se intuya ni lejanamente que perjuicio pueda derivarse al interés público o a terceros».

Esta nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia echa por tierra el argumento esgrimido por Tráfico para justificar la negativa a mostrar el examen: la defensa del interés público.

Y es que la fundamentación contenida en la resolución de la Dirección General de Tráfico insistía en la necesidad de proteger el interés público y de mantener en secreto los cuestionarios pues se repiten cada cierto tiempo y facilitar el acceso a los mismos supondría, según la Administración, permitir conocer el contenido de los exámenes antes de realizar las pruebas. Desde CEA se considero un argumento no válido, debido a que los tests se repiten periódicamente, teniendo en cuenta además que en la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y en la revista que edita dicho Organismo, denominada «Tráfico», los tests se publican para conocimiento general.

Desde CEA se considera la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia un valioso precedente ante la situación de no exhibición del test ante posibles casos similares.

Si quieres leer más noticias como Nuevo examen teórico y práctico para sacarse el carné de conducir y también nuevo permiso europeo, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies