Ocho de cada diez ofertas de empleo son para puestos temporales


El 80% de las ofertas de empleo son de carácter temporal. Casi todos los parados que han encontrado empleo en 2010 lo han hecho mediante contratos precarios. Según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, sólo el 11% de las contrataciones efectuadas en el primer trimestre fueron de duración indeterminada. La investigación destaca que las personas que llevan más de seis meses en paro multiplican casi por siete su dificultad para reincorporarse al mercado laboral, sobre todo en el caso de las mujeres, que han incrementado su presencia como demandantes activas de empleo.

 
7 mayo / Casacochecurro.com El paro se incrementó en 286.200 personas en el último trimestre de 2010, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 4.612.700 personas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística la semana pasada. Aunque revelador, el dato es sólo la punta del iceberg. Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) elaborado sobre las conclusiones de la EPA incide en que el acceso al mercado de trabajo es precario no sólo en términos cuantitativos, sino también desde el punto de vista cualitativo.

Según las conclusiones de su análisis Observatorio Laboral de la Crisis, el 80% de los contratos rubricados en los tres primeros meses de este año tuvieron un carácter temporal, frente a un 11% que fueron indefinidos y un 9% que se correspondieron con empleos no asalariados. En consecuencia, una vez que el trabajador pierde su empleo, casi todas las posibilidades que tiene de reinsertarse en el mercado laboral es a través de «contratos precarios».

Por otra parte, desde el punto de vista de los profesionales que perdieron su empleo, el informe de Fedea constata que, de nuevo, los eventuales están siendo las principales víctimas de la crisis. Así, de cada 100 ocupados que disponían de un contrato temporal a finales de 2009, 17 perdieron su trabajo en el primer trimestre de 2010; mientras que esta proporción se redujo al 2% en el caso de los empleados con un contrato indefinido. «El riesgo de que un profesional pierda su empleo es ocho veces superior en el caso de un trabajador temporal que en el de un indefinido con características similares», explican los autores, para quienes el peso que la modalidad de contratación tiene en el despido «lejos de decrecer, va aumentando trimestre a trimestre».

Por otra parte, los trabajadores menores de 25 años -cuya tasa de paro ronda actualmente el 40%- continúan siendo el colectivo más afectado por la pérdida de puestos de trabajo. Durante el primer trimestre de 2010, un 12% de los que contaban con un empleo a finales de 2009 fueron expulsados del mercado laboral, afectando de manera muy significativa a los profesionales menos formados.

Formación

Los titulados universitarios son los que presentan más posibilidades de saltar al mercado de trabajo, aunque disminuye su ventaja respecto a los trabajadores que sólo han cursado estudios de primaria o secundaria.

Si quieres leer más noticias como Ocho de cada diez ofertas de empleo son para puestos temporales, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp