Ofertas online de trabajo, páginas web de empresa y consultoras, las herramientas actuales para la búsqueda del candidato ideal


Ofertas online de trabajo, páginas web de empresa y consultoras, las herramientas actuales para la búsqueda del candidato ideal

Los directores de RRHH se enfrentan a un doble reto hoy día: cumplir los objetivos corporativos de la empresa y maximi­zar el compromiso de los empleados en términos globales. A pesar de la crisis económica mun­dial, el 86% de las empresas encues­tadas por Michael Page —a nivel mundial a 4.348 directores y líderes de RRHH, 460 de ellos en España—, están dispuestas a contratar nuevos empleados. Sin embargo, la mitad de los encuestados calificaron que la búsqueda de buenos candida­tos es «muy difícil» o «difícil», por lo que nuevos canales irrumpen en la contratación del talento. Ofertas de trabajo online, la página web de la propia compañía y las consultoras de selección son las vías preferidas para buscar al candidato ideal.

Principales herramientas a la hora de la búsqueda de candidatos.

Los directivos de RRHH están ahora dispuestos a capitalizar todas las op­ciones disponibles para adquirir estos perfiles y existe una tendencia hacia la captación de dicho personal cuali­ficado a través de múltiples canales, como las ofertas online y las demandas de empleo en la propia página de empresa. Sin embargo, todavía existe una gran confianza en las agencias y la gran mayoría de los encuestados afirman que las consultoras de selección de personal siguen siendo una de las mejores alternativas para encontrar y seleccionar empleados, así como la mejor forma de reclutar a nivel directivo.

La retención del talento como estrategia

La retención del talento es tan im­portante como la selección de per­sonal: el 93% de las compañías encuestadas disponen de una es­trategia para mejorar la satisfacción de los empleados. Las soluciones tradicionales de ofrecer formación y desarrollo e incrementar la com­pensación y los beneficios siguen siendo las principales opciones para lograr el compromiso de los empleados. Esto último, sigue sien­do el reto más complejo, según el estudio realizado. Especialmente en Europa y Norteamérica, la ca­pacidad de las organizaciones para «compensar la inflación» se ha visto mucho más limitada.

En el área de formación y desarro­llo, el enfoque sigue estando en la formación de las competencias esenciales. Sin embargo, la reten­ción requiere centrarse en la selec­ción de los directivos adecuados y el desarrollo de sus habilidades in­terpersonales. Después de todo, esta capacidad de mejorar las habi­lidades de liderazgo tiene un efecto en cascada sobre todo en el equi­po de trabajo. Por lo tanto, la reten­ción del talento es un objetivo que los líderes de RRHH, deberían pre­ver, especialmente para contratar futuros directivos en sus negocios.

La estrategia de RRHH enfocada hacia la cultura y el rendimiento

La cultura de la compañía y el ren­dimiento de los directores son las principales prioridades que influ­yen en la estrategia del departa­mento de RRHH. Estas prioridades son particularmente sólidas en las economías más desarrolla­das como Europa, Australia y Norteamérica.

Por el contrario, en Latinoamérica, la compensación y los beneficios son más relevantes. Esto también es válido en Asia, lo cual sitúa la captación y selección de talento en la lista de prioridades.

RRHH y el entorno empresarial

Si asumimos la predisposición a permanecer en la empresa, los di­rectivos de RRHH parecen razo­nablemente contentos con sus trabajos: en general, el 34% han permanecido en su actual cargo durante más de diez años, lo cual significa que en el escenario de RRHH se acumula una gran reser­va de experiencia.

A pesar de esto, los departamen­tos de RRHH están evolucionando. Las herramientas más innovadoras están transformando las funciones de RRHH para reforzar su capaci­dad y así alcanzar la mejor forma de gestionar el cambio, retener a los empleados, afianzar la cultura de la compañía…etc. Cada vez más, se espera que los directivos de RRHH lideren la estrategia corporativa con su conocimiento.

Si quieres leer más noticias como Ofertas online de trabajo, páginas web de empresa y consultoras, las herramientas actuales para la búsqueda del candidato ideal, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies