Ojo con las estafas en donaciones a Haití


NOTICIA de Javi Navarro
14.01.2010 - 18:29h    Actualizado 30.09.2020 - 10:52h

Este tipo de estafadores suelen hacerse pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias esperando la caridad y generosidad de los ciudadanos para embolsarse el dinero donado para las vícitmas del desastre de Haití. FACUA-consumidores en Acción alerta de posibles fraudes a través de Internet en peticiones de donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido en Haití.


14 enero / Casacochecurro.com Es habitual que tras tragedias como ésta, estafadores envíen correos electrónicos masivos haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias. Y ello con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros, o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias.

FACUA advierte que las donaciones deben realizarse directamente a ONGs reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos y no a través de intermediarios.

Las cuentas bancarias de estos organismos aparecen en sus propias páginas web, por lo que es a éstas a las que hay que acudir para verificarlas y no basarse en las que aparezcan en correos electrónicos recibidos.

Si un usuario recibe un correo electrónico con peticiones sospechosas, puede facilitar la información a FACUA reenviándolo a la dirección tudenuncia@facua.

org o denunciarlo directamente ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, en la web https://www.gdt.guardiacivil.es/

Entre 2 y 5 euros por cada transferencia a Haití

FACUA-consumidores en Acción ha reclamado a bancos y cajas de ahorros que dejen de lucrarse con las donaciones a Haití y eliminen las comisiones que están cobrando por las transferencias a cuentas destinadas a la ayuda humanitaria. La asociación pide la eliminación y devolución de las comisiones por transferencias a cuentas humanitarias.

De no eliminarse estas comisiones, FACUA considera que el Gobierno debería intervenir para evitar que la cooperación internacional ante castástrofes como la sufrida por el pueblo haitiano suponga un negocio para el sector financiero.

FACUA demanda al sector bancario que elabore un registro común de cuentas abiertas por ONGs, instituciones públicas y medios de comunicación para las acciones de cooperación internacional con Haití y otros países.

El registro solicitado por la asociación facilitaría que estas cuentas tuvieran una catalogación especial, de forma que cuando un usuario realizase una transferencia desde cualquier entidad, no se aplicase comisión alguna o ésta fuese devuelta.

En este sentido, la redes de oficinas de bancos y cajas de ahorros deberían contar con instrucciones encaminadas a no cobrar comisiones por este tipo de transferencias.

Asimismo, FACUA demanda a las entidades financieras que devuelvan a los usuarios las comisiones que han cobrado en los últimos días por estas transferencias.

En este sentido, la asociación advierte que estas comisiones representan un porcentaje muy importante del valor de las transferencias realizadas por numerosos ciudadanos. Así, una donación de 20 euros puede suponer que la entidad financiera se embolse entre el 11 y el 25% de esta cantidad>
Como mínimo, entre 2,25 y 5,00 euros por transferencia

FACUA ha realizado un análisis sobre las comisiones por transferencias notificadas al Banco de España por quince bancos y cajas de ahorro.

Si se solicitan en las oficinas, la emisión de transferencias a otras entidades desde la cuenta del usuario supone entre el 0,25 y el 0,40% de su importe, con mínimos que van de 2,25 a 5,00 euros.

El estudio se ha realizado sobre las comisiones de Banco Pastor, Banco Popular, Bankinter, Barclays, BBVA, Caixa Galicia, Caja Duero, Caja Madrid, Caja Murcia, Cajasol, CAM, Citibank, La Caixa, Santander y Unicaja.

Si quieres leer más noticias como Ojo con las estafas en donaciones a Haití, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp