Pagar las prestaciones por desempleo en 2013 superará los 30.000 millones de euros


Pagar las prestaciones por desempleo en 2013 superará los 30.000 millones de euros

El gasto en prestaciones por desempleo en 2013 superará los 30.000 millones de euros, superando los 28.000 millones presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado 2013, según el Indicador AML Afi-aSEMPLEO. Así, el gasto en prestaciones por desempleo cae por quinto mes consecutivo. Esta caída se debe, por un lado, a la reducción del número de beneficiarios (2,87 millones en julio de 2013; 2,92 en julio de 2012) y por otro, a una menor cuantía media de la prestación (821 euros mensuales frente a los 842 euros de hace un año). La factura de prestaciones por desempleo prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 se cifra en 28.000 millones de euros, 3.800 millones menos que en 2012. Aunque la caída en el gasto de prestaciones por desempleo se mantuviera al mismo ritmo que el actual, el gasto total superaría los 30.000 millones de euros.

Casacochecurro.com El margen del que dispone el Estado en su previsión de intereses permitiría compensar tanto el mayor gasto en prestaciones, como la probable desviación en recaudación pero, aun así, es necesario asistir a una contención mayor del resto de partidas de gasto público durante el segundo semestre para cumplir con el objetivo de déficit.

El número de hogares se reduce por la crisis
En los últimos trimestres se ha observado un fuerte y nunca visto descenso del número de familias. Entre el IVTR12 (-65.757) y el ITR13 (-14.471) se redujo en más de 80.200 hogares, una tendencia que podría tener continuidad si se confirma la ralentización económica prevista para la segunda mitad de 2013.

El perfil de los hogares destruidos refleja fielmente el deterioro del mercado laboral y las dificultades que presentan determinados colectivos de desempleados en la búsqueda de trabajo. Son los hogares jóvenes (personas que se emanciparon en la etapa expansiva del ciclo y que ahora regresan al hogar paterno), con bajo nivel de cualificación (analfabetos o trabajadores que han completado la educación primaria) y extranjeros (optan por el retorno al país de origen o a otros en los que se ofrezcan más oportunidades laborales, que son precisamente los motivos por los que emigraron a nuestro país hace unos años) los que se reducen con mayor intensidad desde el inicio de la crisis.

El hecho de que la mayor parte de esta reducción se concentre en los cabezas de familia que trabajaron en el sector de la construcción y los servicios inmobiliarios ponen de manifiesto nuevamente, la realidad económica que atraviesa el país y las modestas probabilidades de encontrar un puesto de trabajo en estas actividades.

El “efecto desánimo” es cada vez más intenso entre españoles de entre 55 y 64 años y extranjeros de 25 a 34 años
En muchos de los hogares españolas se ha transitado hacia la inactividad, bien por estar desanimados por la propia situación económica o porque ésta misma les ha situado en procesos de ajustes de plantillas mediante prejubilaciones de los trabajadores con edades más avanzadas.

Respecto al primer motivo, es más que preocupante que más de un 6% de los hogares españoles cuyo cabeza de familia tiene entre 55 y 64 años haya abandonado el mercado de trabajo por estar desanimado. Lo mismo ocurre, aunque con menor porcentaje, en la población extranjera, siendo en este caso muy relevante los desanimados más jóvenes (25-34 años).

Los hogares cuyo cabeza de familia es extranjero son los que más se reducen
Si se atiende a la nacionalidad del cabeza de familia se observa que el número de hogares españoles en el conjunto del país ha permanecido prácticamente invariable en términos relativos (concretamente, un +0,3% respecto del IIITR12 y hasta el IITR13), no así en el caso de aquellos de nacionalidad extranjera, entre los que se ha producido un significativo descenso (3,7% si se compara con el volumen total existente en el IIITR12).

País Vasco y Asturias son las regiones donde más caen los hogares extranjeros
Los hogares extranjeros se han reducido con mayor intensidad en el norte peninsular, con País Vasco a la cabeza (-23,4% respecto del IIITR12), seguidas por Asturias (-14,8%) y Cantabria (-14,4%). La particular crisis que está sufriendo la industria en los últimos trimestres, con un mayor predominio en estas áreas geográficas, y que se refleja también a través del aumento del número de desempleados (en el País Vasco se ha multiplicado por dos desde finales de 2011), es una de las causas de este comportamiento. En el lado opuesto, comunidades como Extremadura (+15,2%) o I. Baleares (+2%), incrementan su número de hogares de nacionalidad extranjera.

Asimismo, tanto Baleares como Aragón registran crecimientos del número de hogares, tanto en lo que respecta a los de nacionalidad española (1,0% y 1,6%, respectivamente), como a los extranjeros (2,0% y 1,8%, respectivamente).

Salir del fondo
Según José Antonio Herce, socio de AFI, «la economía española dejará la recesión muy pronto y empezará a crecer a ritmos más bien reducidos que, en condiciones normales, no garantizarían la creación neta de empleo. La verdadera prueba de la eficacia de las reformas laborales consistirá en comprobar que crecimientos anuales del PIB de alrededor del 1% conllevan aumentos sostenidos de la ocupación. Puede que lo veamos, también, pronto».

Si quieres leer más noticias como Pagar las prestaciones por desempleo en 2013 superará los 30.000 millones de euros, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies