Perfil del trabajador discapacitado


A unos días de que se celebre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CERMI acaba de publicar un informe que describe el perfil de estos trabajadores. De acuerdo con este estudio, se trata de un hombre de 38 años de edad y estudios de formación profesional.

 
—30 noviembre Casacochecurro.com El perfil del trabajador discapacitado es el de un hombre de 38 años, con discapacidad física, Formación Profesional y un contrato temporal a jornada completa. Según el informe de CERMI, la mayoría de los puestos son en su mayoría de tipo administrativo (32%), seguidos de operativo (21%) y auxiliares de servicio (8%). Los encuestados muestran un alto índice de satisfacción laboral: el 69,2%  declara satisfecho con su puesto de trabajo.

Precisamente, el próximo sábado, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuya inserción laboral sigue siendo un reto para la sociedad actual. En efecto, se trata de uno de los colectivos más afectados por la crisis, junto a los inmigrantes, las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años, según este informe.

Aunque existen diversas modalidades de empleo para las personas con discapacidad, las alternativas de inserción laboral son en su mayoría de empleo protegido, en puestos poco cualificados y con bajos salarios. Los autores del informe afirman que “si a esto añadimos el impacto que está teniendo la crisis económica en la contratación de personas con discapacidad, nos encontramos con un panorama poco alentador”, concluyen.

Los resultados de la encuesta arrojan que un 69,2% de los encuestados está satisfecho con su puesto de trabajo,  el ambiente físico en el que lo desempeña y el  trato recibido por parte de la empresa.

La retención de los empleados es actualmente un tema importante para las organizaciones, habida cuenta de que el capital humano es el mayor valor estratégico. Además, el coste de reemplazar a los trabajadores más valiosos suele ser bastante elevado.

Los factores motivacionales en el entorno laboral de un trabajador con discapacidad son muy similares a los factores que favorecen la felicidad laboral de cualquier empleado, pero sí es importante tener en cuenta que para un trabajador con discapacidad éstos adquieren una importancia aun mayor, debido a  sus tradicionales dificultades de acceso al empleo y los obstáculos para su integración y permanencia en las organizaciones.

Como reflexión, cabe destacar que el apoyo ofrecido en el entorno organizacional y la presencia de altas demandas en el puesto de trabajo influyen significativamente en la intención de abandonar la empresa en un futuro cercano, ya que, aquellos empleados que han manifestado su intención de irse de la compañía, son los que no se  sienten respaldados por su organización, sus compañeros y/o superiores.

Si quieres leer más noticias como Perfil del trabajador discapacitado, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp