Pertenecer a Europa es bueno, el euro no tanto y habría que recortar el gasto público


Esto es lo que piensan el 68% de los españoles según la encuesta anual Transatlantic Trends, llevada a cabo por la German Marshall Fund de EE.

UU. en colaboración con la Fundación BBVA y otras fundaciones europeas. El 67% de los europeos cree que la pertenencia a la Unión Europea ha sido positiva para sus economías (en España, el 68%) pero tienen reservas sobre el euro: el 53% en promedio cree que su uso ha sido o sería negativo para la economía de sus países frente al 40% que cree que ha sido o sería positivo. En España, el 54% tiene una opinión desfavorable sobre el euro y el 41% favorable. Por otro lado, el 61% de los ciudadanos europeos se sienten afectados por la crisis económica y están a favor de una disminución del gasto público para reducir la deuda. Los españoles se sienten más afectados por la crisis (71%) y están más a favor de una reducción del gasto público (64%) que la media europea.

17 septiembre / Casacochecurro.com Transatlantic Trends (www.

transatlantictrends.

org) es un exhaustivo estudio anual de la opinión pública estadounidense y europea que en 2011 cumple su décima edición. TNS Opinion realizó las encuestas entre el 25 de mayo y el 17 de junio de 2011 en Estados Unidos, Turquía y en 12 estados miembros de la Unión Europea: Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido. El estudio es un proyecto del German Marshall Fund de Estados Unidos (GMF) y la Compagnia di San Paolo, con la colaboración de la Fundación BBVA, de la Fundação Luso-americana, la Communitas Foundation y el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.

La economía

La crisis sigue afectando a las economías personales y familiares de los ciudadanos en Europa y en Estados Unidos. En Estados Unidos, el 82% de los encuestados declara haberse visto afectado personalmente por la crisis económica, mientras que el promedio en la UE es del 61%. España supera la media europea y el 71% se siente afectado personal o familiarmente por la crisis económica.

Los europeos están más a favor de disminuir el gasto público para reducir la deuda (50%) que de mantenerlo al nivel actual (29%) o aumentarlo (16%). España (64%) se sitúa, después de Portugal (80%) y junto con Francia (62%), entre los países que más a favor están de la reducción del gasto. Los estadounidenses son también mucho más partidarios de reducir el gasto (61%) que de cualquiera de las demás opciones.

Por otro lado, los europeos diferencian muy claramente el efecto de la Unión Europea y del euro en las economías nacionales. Mientras que el 67% de los encuestados en la UE considera la pertenencia a la UE positiva para la economía de su país, el euro no goza del mismo apoyo: las opiniones están divididas en los países de la eurozona entre quienes creen que ha sido positivo y quienes piensan que ha sido negativo para la economía de su país, y tienden a ser negativas en los países fuera de la zona euro. En el total de los países UE, el 53% cree que ha sido negativo frente al 40% que cree que ha sido positivo (en España, el 54% frente al 41%).

En este contexto, una minoría de europeos (39%) cree que la UE debería tener más autoridad sobre las políticas económicas y presupuestarias de los estados miembros frente a una mayoría (56%) que cree que cada estado miembro debería mantener su propia autoridad, percepción que se acentúa muy significativamente entre los británicos (84%) y suecos (75%). Los italianos están muy divididos (46% cree que la UE debería tener más autoridad y 47% cree que no) y Alemania es el único país en el que una clara mayoría de encuestados (54%) prefiere que la UE refuerce su control sobre los políticas económicas y presupuestarias de los estados miembros. España no se aleja de la media europea y la minoría (43%) cree que la UE debe tener más autoridad sobre los asuntos económicos y presupuestarios frente a la mayoría (53%) que piensa que cada estado debe mantener su autoridad en dichos asuntos.

Respecto al Fondo de ayuda creado recientemente por la Unión Europea para ayudar a los países en dificultades, la mayoría de los europeos (60%) se pronuncia a favor de que su país contribuya a ese Fondo. La única excepción se observa en Reino Unido y Eslovaquia, donde la mayoría se pronuncia en contra (el 43% y 38% respectivamente están a favor frente al 55% y el 56% respectivamente que están en contra), mientras que en Alemania, los entrevistados están divididos en partes similares entre quienes están a favor y en contra (50% y 47% respectivamente) de la contribución a dicho fondo. El 66% de los españoles está a favor de que España contribuya a este fondo.

Posicionamiento respecto a los países asiáticos
El estudio revela que una ajustada mayoría de los estadounidenses (51%) cree que los países asiáticos, como China, Japón o Corea del Sur, son más importantes para sus intereses nacionales frente al 38% que cree que son más importantes los países de la UE. Por otro lado, los porcentajes prácticamente se invierten en el caso de los residentes de los países UE incluidos: el 52% considera a Estados Unidos más importante para sus intereses nacionales frente al 37% que cree que son más importantes los países de Asia. Los resultados de este año marcan un notable vuelco en las actitudes en Estados Unidos desde 2004, cuando la mayoría de los estadounidenses (54%) consideraba a los países de Europa más importantes para sus intereses vitales que los países de Asia (29%).

«Transatlantic Trends apunta a un potencial cambio de primera magnitud en la relación transatlántica», afirma Craig Kennedy, presidente del GMF. «Tal vez hayamos llegado a un momento decisivo en el que Estados Unidos vuelve la mirada hacia Extremo Oriente. Es un momento en el que los lideres transatlánticos deben reaccionar y tomar la iniciativa».

España, junto a países como Suecia y Francia, se aparta de la media europea y la mayoría (53%) considera que los países asiáticos son más importantes para los intereses nacionales frente al 41% que cree que Estados Unidos es más importante.

Se ha abierto una brecha generacional entre los estadounidenses respecto a Asia. Los jóvenes de Estados Unidos ven a China más positivamente que sus compatriotas de más edad. Sin embargo, esta brecha generacional apenas se advierte en los países UE.

China: oportunidad o amenaza económica

Las opiniones están divididas en los países UE respecto a si China constituye más una oportunidad económica (46% lo cree) que una amenaza (41%). La mayoría de los estadounidenses (63%), por su parte, ve en China más una amenaza económica y sólo el 31% contempla este país como una oportunidad. Los españoles también están divididos sobre esta cuestión (el 47% cree que representa una amenaza frente al 46% que la considera una oportunidad).

Metodología
TNS Opinion fue la empresa encargada de llevar a cabo el estudio mediante el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviews) en todos los países salvo Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Turquía, donde la menor implantación de la red telefónica exige entrevistas cara a cara. En cada país se entrevistó a una muestra aleatoria de aproximadamente 1.000 personas de ambos sexos de a partir de 18 años de edad. Las entrevistas se realizaron entre el 25 de mayo y el 17 de junio de 2011. El nivel de confianza para los resultados de la muestra nacional de cada uno de los 14 países estudiados es del 95%, y el margen de error estimado, atribuible a la muestra y a otros efectos aleatorios, es de ± 3%. En los resultados para el total de la muestra de la UE, el margen de error es de ± 1%. Consulte en www.

transatlantictrends.

org más información sobre la metodología.

Si quieres leer más noticias como Pertenecer a Europa es bueno, el euro no tanto y habría que recortar el gasto público, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp