Pesimismo entre los inversores particulares: El 47% cree que sus ingresos disminuirán


Aunque las perspectivas con las que el pequeño inversor encara los próximos doce meses del año no son tan dramáticas como a mediados de marzo, siguen siendo muy pesimistas, según el estudio de OCU Inversores. Así se desprende de los resultados del último índice de confianza trimestral correspondiente al mes de junio (encuestas realizadas entre los días 6 y 11 de junio): Todos los índices, salvo el de las inversiones en renta fija, siguen por debajo de 100, esto es, la frontera entre una visión optimista y otra pesimista.

 
24 junio / Casacochecurro.com Índices entre los que sigue destacando, por su deterioro, el de las finanzas personales (88.5). Un sentimiento comprensible dado el difícil contexto económico y social que estamos viviendo y que, de hecho, siguió complicándose durante el segundo trimestre del año en el que el encarecimiento de los precios siguió erosionando el poder adquisitivo de las familias y, por tanto, penalizando el consumo doméstico ya bastante deprimido como consecuencia, entre otros factores, de la elevada tasa de paro (más del 21% de la población activa). Las familias recibieron como un jarro de agua fría la subida de tipos oficiales en la eurozona de mediados de abril (y que se repetirá el próximo mes de julio) pues les supondrá tener que pagar más por sus préstamos hipotecarios.

ÍNDICE DE CONFIANZA OCU INVERSORES (*)

Confianza en… (1)

Año 2010

Año 2011

Mar.

Jun.

Sept.

Dic.

Mar.

Jun.

Finanzas  personales

118.8

95.7

97.8

92.0

86.4

88.5

Inversiones en general

112.2

102.0

99.8

94.2

92.1

96.6

Mercado de inmuebles

102.2

99.5

97.0

95.5

91.1

95.6

Mercado de acciones

109.3

106.2

97.2

95.8

96.8

99.8

Mercado de renta fija

104.3

108.7

97.7

94.8

112.8

101.3

(*) El índice ha sido construido con una escala que va desde 0 (máxima desconfianza) a 200 (confianza total), con un valor medio de 100 que correspondería a una percepción de estabilidad y marcaría la diferencia entre estar dispuesto a aumentar las inversiones (si es mayor de 100) o a reducirlas (menos de 100).


(1) De cara a los próximos doce meses.

¿Nuevas inversiones? ¡Misión imposible!

Teniendo en cuenta que en su mayoría los inversores no esperan ver sus bolsillos más llenos (el 47% cree que sus ingresos disminuirán), aventurarse en nuevas inversiones no está entre sus planes (el índice de inversiones, 96.6, aunque se recupera respecto al de marzo, sigue estando por debajo de 100). La mayoría de los encuestados (un 66,3%) intentará mantener las que ya tiene. Pero pese a tal esfuerzo, un 19% no tendrá más remedio que deshacer posiciones ¿Y cuáles venderá?

·?Pues parece que no lo tienen tan claro como tres meses atrás cuando optaban claramente por huir de las bolsas. Ahora casi son tantos aquellos que están dispuestos a vender sus acciones (un 17%) como los que desharán posiciones en los mercados de renta fija en general (casi un 16%). Y es que el inversor sigue huyendo del riesgo y no desea estar a merced de esa incertidumbre que, tanto en las bolsas como en los mercados de deuda, sigue generando la crisis de deuda soberana europea (con nuevos episodios en el segundo trimestre: Portugal acabó solicitando la ayuda de la UE y del FMI, fuertes dudas respecto a si Grecia podría pagar su deuda…). De hecho, en junio el índice de acciones – pese a recuperarse levemente respecto al de marzo – siguió estando por debajo de 100, lo que significa que el inversor español de a pie no espera que la bolsa le depare gratas sorpresas durante los próximos meses.

·?Más significativa ha sido la caída respecto a marzo (112.8) del índice de renta fija (101.3) provocada en gran medida como hemos comentado por la tensión de la crisis de deuda europea (casi un 16% de los encuestados dice estar dispuesto a deshacer posiciones en este mercado). En cuanto a ese poco más del 14% de los inversores que cree que podrá realizar nuevas inversiones, la mayoría buscará refugio en puertos más seguros como depósitos a plazo, cuentas de ahorro…, esto es en productos de renta fija a corto plazo cuyas rentabilidades, por cierto, previsiblemente seguirán perdiendo brillo. Y es que en lugar de subir al compás de los tipos, a juicio de OCU inversores no es de extrañar que sigan recortándose conforme las entidades tengan una menor presión para obtener financiación de otras fuentes.

·?Lo que sí parecen tener claro los inversores es que durante los próximos doce meses no van a invertir más en el mercado inmobiliario. El 79% de los encuestados tiene la intención de mantener sus inversiones en el mismo (frente al 70% del trimestre anterior), actitud lógica en estos momentos en los que el mercado inmobiliario sigue sin levantar cabeza y en el que los precios previsiblemente seguirán bajando (reflejando ese desplome de las ventas durante el primer trimestre, más del 30% respecto a ese mismo periodo del año pasado).

¿Qué piensan hacer con sus inversiones los pequeños inversores?                      JUNIO 2011

Aumentarla muchoAumentarla un pocoDejarla como estáReducirla un pocoReducirla muchoÍndice
OCU inversores
En inmuebles

2%

3%

79%

14%

1%

95.7

En acciones

2%

15%

66%

14%

3%

99.8

En renta fija

0%

20%

65%

14%

1%

101.3

Metodología

Encuesta telefónica realizada entre los socios de OCU Inversores entre los días 6 y 11 de junio, planteándoles unas breves preguntas para que calificaran la percepción y expectativas que tienen -siempre para los próximos doce meses- respecto a la situación financiera de su hogar, a su patrimonio inmobiliario y al resto de sus inversiones. Cinco sencillas preguntas con cinco respuestas posibles para cada una de ellas, como por ejemplo:

«¿Durante los próximos doce meses tiene usted intención de modificar la parte que de sus inversiones dedica… a las acciones en general?
1) Pienso aumentarla mucho 2) Pienso aumentarla un poco 3) Pienso dejarla como está 4) Pienso reducirla un poco 5) Pienso reducirla mucho
¿Y respecto a la parte dedicada a la renta fija en general?» (Mismas cinco respuestas posibles)
Con los resultados de cada una de estas preguntas, elaboramos a continuación nuestros índices de confianza que nos permitirán medir la percepción y las expectativas que los consumidores tienen respecto a la evolución de sus ingresos, de la situación financiera global, de los mercados… Cada uno de estos índices puede variar desde 0 (mínima confianza posible, esto es cuando a una pregunta todo el mundo responde con un 5) hasta 200 (máxima confianza, es decir si a una pregunta todo el mundo responde con un 1). Es decir, obtenemos un índice absoluto respecto a un valor medio de 100 que se correspondería a una percepción de estabilidad. No se trata por lo tanto de la misma metodología que se emplea para elaborar otros índices como el de los precios al consumo en el que una base 100 se corresponde a un valor medido en un periodo de tiempo en concreto y que sirve de referencia para calcular relativamente respecto al mismo otros valores.

Si quieres leer más noticias como Pesimismo entre los inversores particulares: El 47% cree que sus ingresos disminuirán, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp