Plan PIMA, entre 1.000 y 2.000 euros por renovar vehiculos de reparto


La semana pasada el Plan PIVE 2 y esta semana el PIMA, que busca la renovación de vehículos comerciales para mejorar la calidad del aire y del que se pueden beneficiar profesionales autónomos y pymes. Esta iniciativa dirigida a vehículos de reparto cuenta con una dotación de 38 millones de euros y está dirigido a un mercado potencial de 35.000 vehículos, y supondrá una reducción importante de las emisiones de partículas y de CO2. Se podrán achatarrar aquellos vehículos de hasta 3.500 kilos con una antigüedad de más de siete años y se renovarán por otros modelos nuevos o seminuevos de ese mismo tonelaje, con etiqueta de eficiencia energética A, B, C y D, que se corresponden con el segmento más eficiente del mercado. La cuantía de las ayudas ascenderá a 1.000 euros por vehículo, en el caso de los menores de 2.500 kilos, y a 2.000 euros, para los de más de 2.500 kilos.

Casacochecurro.com El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión de ayudas del nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), destinado a la mejora de la calidad del aire en España mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

El objetivo de este plan, propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es reducir de manera significativa las emisiones de gases contaminantes y de CO2, ya que actualmente no existe ninguna otra iniciativa dirigida a este tipo de vehículos, los que más contaminan en las grandes ciudades.

El PIMA Aire, que forma parte de un conjunto de medidas más amplias para impulsar el medio ambiente, contará con una dotación de 38 millones de euros y está dirigido a un mercado potencial de 35.000 vehículos comerciales.

Más eficientes
Por sus singularidades, se trata de un plan pionero en Europa y además, ayudará a que España, primer fabricante continental de este tipo de vehículos, se consolide como uno de los mercados más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental.

En este sentido, la puesta en marcha del PIMA Aire incrementará la producción de la economía española en 140 millones de euros, permitirá crear más de setecientos nuevos empleos y aumentará la recaudación fiscal en cincuenta millones de euros.

En la actualidad, más de un 70 por 100 de los vehículos de reparto que se utilizan para la distribución comercial en las ciudades españolas tiene una antigüedad de más de siete años, vehículos que contribuyen de manera significativa a la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.

Integra políticas de calidad del aire y cambio climático
Con este Plan, el Ministerio integra la política de mejora de calidad del aire y la de lucha contra el cambio climático.

Así, con la puesta en marcha del PIMA Aire y la renovación de este tipo de furgonetas, las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo sustituido caerán entre un 15-20 por 100. En el caso de las partículas (los contaminantes que afectan a la salud de una manera más directa), el descenso medio llegará a ser de un 94 por 100, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los profesionales autónomos y las empresas, a quienes se incentivará para que sustituyan sus vehículos comerciales ligeros antiguos por otros más eficientes.

Crisis del sector
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, mostró hoy su satisfacción por que el nuevo Plan PIMA Aire incluya también a las furgonetas y comerciales seminuevos ya que permitirá a las pymes y autónomos, duramente golpeados por la crisis, acceder a vehículos jóvenes pero más asequibles en el mercado de ocasión.

Para Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, estas ayudas son un claro estímulo a la compra de la que es su principal herramienta de trabajo; y a sabiendas de que durante el pasado año más de 47.000 autónomos echaron el cierre por la falta de actividad y acceso al crédito, según datos de ATA.

El presidente de Ganvam considera que el nuevo plan reactivará la demanda de comerciales nuevos y usados después de atravesar una larga travesía del desierto y de haber sido injustamente los grandes olvidados de los últimos años.

Las ventas de derivados y furgonetas de segunda mano cayeron un 9,3% en 2012 (-26,3% en nuevos), hasta las 136.143 unidades, mientras que las de comerciales medios de ocasión de hasta 3,5 toneladas lo hicieron en un 5,6% (-25,7% en VN), situándose en 126.295.

Según Sánchez Torres, «la crisis económica y la falta de financiación está llevando a muchos profesionales a buscar en el mercado de segunda mano los que son, no lo olvidemos, sus principales herramientas de trabajo, guiados en muchos casos por el factor precio, a pesar de que no se trate de vehículos a estrenar».

Si quieres leer más noticias como Plan PIMA, entre 1.000 y 2.000 euros por renovar vehiculos de reparto, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies