Premiados por reducir el gasto energético de conexiones inalámbricas de Internet


Ver un video en el móvil y otros servicios de datos para teléfonos y tabletas consumen mucha más energía que los teléfonos móviles tradicionales y, puesto que el aumento de los usuarios que acceden a Internet a través de estos dispositivos crece de forma exponencial, se hace necesario aumentar su eficiencia energética. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha señalado que «el sector de las TIC está creciendo, pero su huella de carbono no debería hacerlo». Un proyecto financiado con fondos europeos acaba de recibir el Premio Internet del Futuro 2012 por el desarrollo de soluciones de redes de comunicación inalámbricas que logran una eficiencia energética sin precedentes. Los miembros del proyecto Earth (‘Tecnologías de radio y red conscientes del gasto energético’) lograron optimizar el consumo energético de las estaciones 4G LTE (Evolución a Largo Plazo), las que más energía consumen de la red móvil. «Felicito a los socios del proyecto Earth pues han dado con formas de prestar servicios necesarios y al mismo tiempo reducido las emisiones de CO2 y abaratado la factura eléctrica», ha añadido Kroes.

Lograr unas comunicaciones más respetuosas con el medio ambiente es una de las prioridades de la estrategia de la Comisión Europea relativa a la Agenda Digital. Un objetivo comprensible si se tiene en cuenta que la huella de carbono del sector de las comunicaciones móviles triplicará en 2020 a la actual.

Earth inició su andadura en enero de 2010 con una financiación cercana a los 9,5 millones de euros procedentes del tema de las TIC («Tecnologías de la información y la comunicación») del Séptimo Programa Marco (7PM) y reuniendo a investigadores de quince instituciones asociadas de diez países europeos: Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Hungría, Portugal, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Los socios del proyecto que componen el consorcio pertenecen a los ámbitos académico e industrial.

El equipo afirma que la optimización del gasto energético de la red reducirá la factura energética de las empresas encargadas de mantenerla, por lo que será cada vez más barato utilizar un teléfono móvil. A este beneficio obvio se añadirá una reducción de la contaminación y de las emisiones de carbono. Además, es posible que en el futuro se puedan reducir aún más las emisiones debido a que si las estaciones móviles precisan menos energía llegará un momento en el que sea posible suministrar la necesaria mediante fuentes de energía renovable.

El proyecto Earth finalizará en junio de 2012 y se espera que los productos desarrollados en él se comercialicen en 2014. Las industrias y PYME asociadas al proyecto ya han comenzado la conversión de los resultados del proyecto en productos de uso para el mercado global del 4G, calculado en miles de millones de euros.

El galardón lo anunció Mario Campolargo, Director de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, durante la conferencia de clausura de la primera Asamblea sobre Internet del Futuro 2012, celebrada los días 10 y 11 de mayo en Aalborg (Dinamarca).

Se calcula que el sector de las TIC genera el 2% de las emisiones globales de CO2. En los objetivos energéticos y climáticos de la Estrategia Europa 2020 se han incluido distintas acciones de la Agenda Digital encaminadas a reducir, por un lado, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético en un 20 % y, por otro lado, a aumentar la cantidad de energía generada mediante fuentes renovables.

Si quieres leer más noticias como Premiados por reducir el gasto energético de conexiones inalámbricas de Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp