Preparan un coche que funciona a pedales, es decir, con energía humana


La Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) acoge, durante dos semanas, las actividades del programa europeo ‘Powering the Future with Cero Emission and Human Powered Vehicles’. Es un proyecto del programa Erasmus en el que participan 47 estudiantes de 10 universidades europeas, entre los cuales el de la UPC es el único de España. El objetivo es diseñar y construir un prototipo de automóvil ecológico, que funcione sin emitir CO2, y a partir de energía de propulsión humana.

 
2 abril / Casacochecurro.com Un grupo de 47 de estudiantes españoles, alemanes, griegos, búlgaros, fineses, lituanos, polacos, portugueses y británicos han accedido a una beca financiada por la Unión Europea, dentro del programa Erasmus, que les permite participar en un proyecto singular. Se trata de llegar a diseñar y construir un prototipo de vehículo ecológico que funcione con energía limpia, sin emitir CO2, y que pueda circular a 50 km/h con la energía obtenida de una pila alimentada con el movimiento del cuerpo humano al pedalear. Los cuatro estudiantes españoles son de la UPC.

Inicio del proyecto en el Campus de Terrassa
El proyecto se desarrollará durante seis semanas de formación intensiva, repartidas en tres años. Esta formación se realiza en tres módulos quincenales en tres universidades diferentes, entre las 10 que forman parte. Cada uno de los tres módulos que forman parte del proyecto consta de dos semanas de trabajo académico intensivo en alguna de las universidades participantes. El primero de estos módulos se realiza, desde el 21 de marzo y hasta el próximo viernes, 1 de abril, en la Escuela de Ingeniería de Terrassa de la UPC. El objetivo de los dos primeros años de este proyecto -que está dirigido por un equipo docente de 18 profesores adscritos a las 10 universidades-, es diseñar el prototipo del vehículo.

Pedalear sin esfuerzo para obtener energía
El vehículo que se construirá funcionará a pedal y estará propulsado por energía limpia, obtenida a través de una pila eléctrica que será alimentada por energía humana, es decir, con el movimiento del cuerpo humano a través del pedaleo que hagan los ocupantes.

El problema principal para conseguir que el vehículo funcione con garantías es la alimentación de la pila sin causar un gran esfuerzo por parte de los ocupantes. En este aspecto es donde los estudiantes tienen que aplicar su ingenio, porque tienen que tener en cuenta que la energía se obtendrá del pedaleo del vehículo, haciendo un esfuerzo similar al que se hace andando a pie tranquilamente. Por lo tanto, es muy importante calcular el rendimiento energético del pedaleo y cómo se obtiene la energía necesaria para cargar la pila. El equipo de estudiantes ya ha hecho ensayos y medidas en las bicicletas estáticas del gimnasio del Campus de la UPC, y ahora deberán tratar estos datos adecuadamente para llegar la opción más eficiente.

A 50 km/h y con 250 kg de peso
El coche tiene que tener las siguientes características: funcionar con energía cinética, capacidad para circular a 50 km/h con dos personas y hasta 60 kg de equipaje, y no sobrepasar los 250 kg de peso. Además, el diseño de los neumáticos formará parte del proyecto. También se debe incluir el estudio del impacto global del vehículo sobre el medio ambiente y un análisis del rendimiento relacionado con el potencial comercial. El resultado final será un vehículo ecológico de uso particular con cero emisiones de CO2.

Durante el tercer y último año del proyecto, el estudiantado, distribuido en equipos, construirá los respectivos prototipos y los presentará públicamente. El mejor proyecto se publicará en una revista científica internacional.

Profesorado experto
La EET de la UPC es el centro docente que ha organizado el primero de los módulos intensivos de formación, desde el 21 de marzo y hasta el día 1 de abril. En el decurso de esta quincena, los estudiantes reciben formación de 18 profesores e investigadores de las 10 universidades que forman parte del programa. Tres miembros de este equipo docente son componentes del Grupo de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA). Este grupo de investigación del Campus de la UPC en Terrassa, por su parte, dirige la vertiente científica del proyecto CENIT del coche verde dirigido y liderado por SEAT.

Programa intensivo
La agenda de actividades del programa de la EET es intensiva e incluye clases, prácticas de laboratorio, visitas a empresas del sector automovilístico, actividades culturales, presentaciones de las evoluciones de los trabajos, trabajo en equipo y, finalmente, el acto de conclusión, el próximo día 1 de abril, con la presentación de los resultados del trabajo desarrollado.

Universidades participantes:

Escola d’Enginyeria de Terrassa – Universitat Politècnica de Catalunya, España.

Alexander Technological Educational Institute of Thessaloniki, Grecia. 

Katholieke Hogeschool Antwerpen Karel de Grote, Belgica.

University of Rousse, Bulgaria .

Turku University of Applied Sciences, Finlandia.

Fachhochschule Köln, Alemania.

Panavezys Technological University of Kaunas, Lituania Kasimir Pulaski Technical University of Radom, Polonia.

Instituto Superior de Engenharia do Porto, Portugal .

School of Engineering, Design and Technology, University of Bradford, Reino Unido

Si quieres leer más noticias como Preparan un coche que funciona a pedales, es decir, con energía humana, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp