Primer registro de obras de arte en Internet

Primer registro de obras de arte en Internet
NOTICIA de Javi Navarro
15.04.2008 - 20:02h    Actualizado 14.04.2021 - 07:43h

El servicio permite certificar y catalogar gratuitamente creaciones artísticas para evitar falsificaciones en el futuro. Artelista, la web de arte creada por Grupo Intercom, y la empresa Archivo Internacional Central de Objetos de Arte (AICOA) han lanzado el primer registro de obras de arte a través de Internet. El objetivo es evitar la presencia de obras falsificadas en el mercado. Este servicio es totalmente gratuito para los artistas.

Este proyecto, lanzado a primeros de abril, permitirá a los más de 35.000 artistas de la plataforma Artelista, registrar sus creaciones siguiendo el modelo documental de AICOA, que ha sido presentado ante el Ministerio de Cultura Español y la UNESCO.

De esta forma, cada obra inscrita en AICOA contará con un código de barras único y un certificado firmado por el artista, que se podrá entregar al comprador en el momento de la transacción. “Nuestra intención es ofrecer garantías a ambas partes: el comprador que adquiera una obra certificada en AICOA podrá exigir el Certificado de Autoría de la pieza, lo que garantiza su autenticidad por parte del mismo artista; por su parte, los artistas que registren sus obras en AICOA tendrán un arma más para luchar contra las falsificaciones de sus piezas”, indica el director general de AICOA, Albert Canals.

Este proyecto surge en un momento crítico para la venta de obras de arte en Internet, después de que el FBI y la policía española desmantelaran en España el pasado mes de marzo una red de venta de obras de arte falsificadas. “Debemos acabar con la ausencia de garantías para el comprador de arte, y de esta necesidad surge nuestro proyecto”, añade Canals.

Para registrar una obra de arte en AICOA es necesario darla de alta gratuitamente en la web de Artelista, el mayor directorio en castellano de arte en Internet. Una vez registrada en Artelista, el usuario podrá, con sólo dos pasos, registrar su pieza en la base de datos de AICOA. El proceso no dura más de 5 minutos. Una vez hecho esto, el creador podrá imprimir tantas veces como desee un certificado de autoría que podrá acompañar a la pieza en todas las transacciones.

Si quieres leer más noticias como Primer registro de obras de arte en Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >