Profesiones sin crisis: médico especialista, comercial senior, programador informático y agente de seguros


¿Dónde hay trabajo? Adecco Professional se ha hecho la misma pregunta y ha presentado un informe en el que recoge las profesiones en auge en la crisis, durante la cual las ofertas de empleo han caído un 40%, las comunidades donde se genera más empleo y los sectores de actividad que están demandando más profesionales. La distribución de las ofertas de empleo por el territorio nacional se concentra en tres comunidades principalmente, siendo éstas las que acaparan más de la mitad de las oportunidades de trabajo de media y alta cualificación.

3 agosto / Casacochecurro.com Así, Madrid es la autonomía que más empleo genera, un 20,2% de las 25.200 ofertas analizadas, seguida de Cataluña, con un 18%, y Andalucía, con un 15,3%. Con un porcentaje menos representativo, la Comunidad Valenciana representa el 11,6% y País Vasco, con un 7%. En el lado opuesto, se sitúan La Rioja, Extremadura y Cantabria, con porcentajes que no alcanzan el 1% del total.

En mitad del escenario de crisis en que se desenvuelven las empresas y en el que la destrucción de empleo está siendo el protagonista, existen sectores que, sin embargo, consiguen generar hasta miles de puestos de trabajo de media y alta cualificación.

Se trata en primer lugar del sector sanitario, salud y belleza, que ha creado el 14,2% de los nuevos puestos de trabajo entre enero a junio de 2009. El sector de la informática y electrónica también está contribuyendo de forma importante a la generación de empleo, ya que el 13,7% de las ofertas analizadas proceden de esta actividad. En tercer lugar, se encuentra el de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, con un 11% del total de trabajos, seguido por el sector de banca, seguros y finanzas, que ha generado el 9,5% de todos los empleos publicados.

En cambio la crisis ha hecho mella en otros sectores en los que las ofertas de empleo en el periodo analizado han sido muy escasas. Es el caso del sector de automoción, textil y moda, transporte aéreo, ferroviario y marítimo, con menos de un 1% del total de ofertas analizadas.

¿En qué perfiles se encuentra el empleo?

A la hora de analizar las más de 25.000 ofertas de empleo en función del perfil profesional, dos de cada cinco (40%) pertenecen a perfiles de ventas o comerciales, mientras que un 23% van destinadas a perfiles informáticos. En tercer lugar, el 13,2% de las ofertas corresponde a perfiles sanitarios, un 7,2% hace referencia a los de ingeniería y un 6,5% a perfiles financieros. El resto de perfiles representan el 11%, entre los que se englobarían posiciones científicas, de recursos humanos, administración y legales, así como de marketing y publicidad.

Entrando más en detalle en cada uno de los grupos, en los perfiles del área comercial y de ventas 6 son los que cuentan con mayor demanda en función de las ofertas analizadas. El comercial senior acapara más de la mitad de las ofertas (54%), seguido por el delegado comercial (13%). A estos dos perfiles les seguirían el key account manager y el product manager (ambos con el 6%) y con un 5%, se situarían el director comercial y el técnico de marketing. Otros perfiles menos demandados pero que conjuntamente suman el 11% restante de ofertas de empleo publicadas son el brand manager, el business development manager, el director de zona o el ejecutivo de cuentas, entre otros.

Si se estudia la categoría profesional de las ofertas de estos perfiles comerciales y de marketing, se aprecia que casi cuatro de cada cinco perfiles (78%) corresponden a profesionales con cualificación media, el mayor porcentaje para este tipo de categoría de todas las áreas analizadas, mientras que un 11% cuentan con cualificación superior, frente al 6% que son mandos intermedios y tan sólo un 5% directivos.

Dentro de los perfiles informáticos, las ofertas de programadores son las que cuentan con un mayor número, concretamente del 29% del total, seguidas por los ingenieros informáticos (17%) y los técnicos (15%). Les seguirían los consultores (9%), informáticos de FP (7%), administradores (6%) y, en último lugar, los analistas y jefes de proyecto (ambos con un 3%). Otras categorías menos necesitadas pero que suman el resto de ofertas publicadas (11%) son los diseñadores web, integradores de sistemas, responsables de I+D+I, o los auditores de informática.

Respecto a los perfiles de ingeniería, un 38% de las ofertas demanda ingenieros industriales mientras que un 12% lo hace de ingenieros de aeronáutica. Con menor representatividad, se situarían los ingenieros navales (10%), de caminos (8%) y telecomunicaciones (6%). Un 26% de las ofertas haría referencia a otras especialidades de ingeniería con menor representación que agruparían a ingenieros agrónomos, de sistemas, de obras públicas, de proyectos y forestales.

Por categoría profesional de las ofertas de este grupo, un 50% de los perfiles informáticos y de ingeniería son profesionales cualificados medios, frente a un 44% de profesionales cualificados superiores. Con mucha menor representación, un 4% son directivos y un 2% mandos intermedios.

En las ofertas para perfiles sanitarios destacan, por encima del resto, la demanda de perfiles médicos (especialistas y generales), ya que representan el 32% de las ofertas publicadas de esta categoría. Del total de los perfiles sanitarios, el 18% de las oportunidades de empleo son para médicos especialistas, seguidos por DUES, con el 16%, y por médicos generales, con un 14%. Les seguirían a continuación los auxiliares clínicos, con un 12% del total de ofertas, los fisioterapeutas (10%), los visitadores médicos (9%) y, por último, los técnicos de prevención de riesgos laborales, con un 7% de las ofertas de estos perfiles médicos y sanitarios. El restante 14% de ofertas del perfil sanitario corresponden a ópticos, nutricionistas, higienistas dentales, homeópatas, entre otras especialidades.

Dentro de las especialidades sanitarias, los médicos quirúrgicos son los que gozan de mayor demanda, en el 24% de los casos, seguidos de cerca por los de familia (19%) y los pediatras (18%). Con un menor porcentaje se situarían los radiólogos (11%), anestesistas (10%) y los médicos del trabajo (6%), entre otras especialidades.

En cuanto a la categoría profesional de las ofertas para perfiles médicos y sanitarios, un 74% son para profesionales cualificados superiores, el mayor porcentaje para este tipo de categoría de todas las áreas analizadas,  y un 21% para profesionales cualificados medios, mientras que un 3% corresponden a mandos intermedios y un 2% a directivos.

En último lugar, y dentro de este análisis por grupos en función del perfil profesional de las ofertas analizadas, en el área de los perfiles financieros y legales, un 23% de las ofertas corresponden a agentes de seguros, seguidos, con un 16%, por los gestores comerciales. Los abogados (14%) y los asesores financieros (13%) les seguirían en tercer y cuarto lugar, mientras que los contables (7%) y los controller (6%) figurarían en último lugar. El resto de perfiles demandados suman un 21%, entre los que se pueden encontrar ofertas para asesores jurídicos, analistas de riesgos, auditores o fiscalistas, entre otros.

En el análisis de estas ofertas por categoría profesional, se observa que un 49% de las ofertas corresponden a profesionales cualificados superiores y un 37% a profesionales cualificados medios, mientras que un 10% son para mandos intermedios y un 4% para directivos.

Datos del informe
La base de este informe, más de 25.200 ofertas recogidas a través de fuentes como los clientes de la consultora, portales de empleo genéricos y especializados, prensa nacional y local y bolsas de empleo de 50 provincias españolas, muestra dónde y cuáles son los puestos de media y alta cualificación más demandados por el mercado laboral.

Este análisis cuantitativo constata, como primera conclusión, un descenso de cerca del 40% del número de ofertas de empleo a lo largo del último año. A pesar de ello, hay sectores y Comunidades Autónomas que están generando oportunidades de trabajo centradas especialmente en algunos perfiles profesionales. Es el caso de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que acaparan más de la mitad de todas las ofertas analizadas. Al mismo tiempo, son tres los sectores que producen más de 1 de cada 3 de los puestos ofertados en el primer semestre del año: el sector sanitario, el de informática y electrónica, y el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Y por último, los perfiles comerciales son los más demandados por el mercado, seguidos de los perfiles técnicos de informáticos e ingenieros, que representan el 37% y 28% de todas las ofertas de empleo analizadas, respectivamente.

Si quieres leer más noticias como Profesiones sin crisis: médico especialista, comercial senior, programador informático y agente de seguros, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp