Prolongación del permiso de maternidad de 14 a 20 semanas


Prolongación del permiso de maternidad de 14 a 20 semanas

El Parlamento Europeo se pronunciará estos días sobre la extensión del permiso de maternidad mínimo en la UE de 14 a 20 semanas, con una remuneración equivalente al 100% del último sueldo de la madre. De esas 20 semanas de baja, los diputados proponen que seis sean obligatorias después del parto. La comisión de Derechos de la Mujer también exige a los Estados miembros un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas.

Prolongación del permiso de maternidad

La comisión de Derechos de la Mujer exige, en sus enmiendas en primera lectura, ampliar la duración mínima de la baja maternal a 20 semanas en toda la UE, frente a las 18 semanas propuestas por la Comisión. La propuesta de directiva es una revisión de la normativa vigente, que garantiza un mínimo de 14 semanas de baja.

El informe de la socialista portuguesa Edite Estrela, aprobado el pasado 23 de febrero en la comisión de Derechos de la Mujer por 19 votos a favor, 13 en contra y una abstención, propone, durante todo el periodo de la baja, una remuneración obligatoria del 100% del último sueldo o del salario medio mensual de la mujer. La Comisión, por su parte, también sugirió el pago del 100% del último sueldo mensual o del salario medio, aunque esta disposición no es de obligado cumplimiento en su propuesta.

Los diputados reclaman, coincidiendo con la propuesta de la Comisión, que las seis primeras semanas después del parto sean obligatorias, con el fin de facilitar la lactancia.

Los países de la UE tendrían un plazo de dos años para transponer la nueva directiva una vez aprobada.

Situación en España

En España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre, mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. La ley española prevé una prestación económica durante las 16 semanas equivalente a la totalidad del último sueldo de la madre.

Baja por paternidad

Según el informe que el pleno votará la semana próxima, los Estados miembros deben garantizar el derecho de los padres a una baja por paternidad de, al menos, dos semanas (coincidiendo con la baja maternal). Estas dos semanas estarán remuneradas al 100%. Los diputados que se oponen a esta iniciativa alegan que la baja paternal está fuera del ámbito de aplicación de la legislación que regula «la salud y seguridad de las mujeres embarazadas».

Prohibición de despido

La comisión de Derechos de la Mujer aboga por prohibir el despido de mujeres embarazadas desde el inicio del embarazo hasta, al menos, seis meses después de concluir la baja maternal (la Comisión propuso prohibir los despidos solamente durante la baja). Además, los diputados consideran imprescindible facilitar a las mujeres un puesto equivalente al que tenían antes de la baja. La definición de «equivalente» implica el mismo salario, la misma categoría profesional y los mismos cometidos.

Estudio de impacto

Las comisiones de Derechos de la Mujer y Empleo (que ha contribuido con una opinión al informe) han solicitado un estudio de impacto sobre las enmiendas que serán sometidas a votación por el pleno. El objetivo de este estudio es determinar los costes económicos y sociales y los beneficios de las enmiendas adoptadas por las dos comisiones. Este estudio fue realizado siguiendo el acuerdo interinstitucional (Consejo/parlamento/comisión) sobre cómo legislar mejor y las directrices de la Conferencia de presidentes de comisión del PE.

Europa quiere un permiso de maternidad de mínimo 20 semanas

El 20 de octubre de 2010, hace ahora un año, el Parlamento Europeo se pronunció a favor de ampliar la baja maternal mínima en la UE de 14 a 20 semanas, con una remuneración equivalente al 100% del último sueldo de la madre. De esas 20 semanas, seis serían obligatorias después del parto. El PE también exigió un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas. Los diputados debatirán con el Consejo, el martes por la tarde, la situación de la directiva sobre el permiso de maternidad, además de más facilidades para las madres solteras.

El PE votará el martes un informe de la comisión de Derechos de la Mujer con propuestas para mejorar el acceso de las madres solteras a la vivienda, el trabajo, la formación y los servicios sociales. Los diputados solicitan a los países de la UE que apliquen deducciones fiscales a este colectivo y reclaman incentivos para las empresas que ofrezcan servicios de guardería a sus empleados. La Eurocámara también debatirá el martes la situación de la directiva sobre el permiso de maternidad.

La comisión de Derechos de la Mujer pide a los países de la UE que den prioridad a las madres solteras en la concesión de ayudas a la vivienda y que ofrezcan deducciones fiscales u otras ventajas financieras a las familias monoparentales.

Por otra parte, los diputados consideran que los Estados miembros deben incentivar la creación de centros de acogida que ofrezcan alojamiento temporal y donde las madres solteras puedan recibir orientación y formación.

Guarderías en empresas

El informe subraya la importancia de ofrecer servicios de calidad y a precios asequibles para el cuidado de los niños y otras personas dependientes. Estos servicios deberían estar a disposición de las madres solteras y ser compatibles con las jornadas laborales a tiempo completo.

Además, los diputados apoyan la creación de guarderías de empresa con horarios flexibles y animan a los Estados miembros a que faciliten desgravaciones fiscales y otros incentivos financieros a las compañías que empleen a madres y padres solteros y ofrezcan servicios de guardería a los trabajadores.

La comisión de Derechos de la Mujer destaca que muy pocos Estados miembros de la UE (Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Bélgica, España, Portugal y Reino Unido) han cumplido los objetivos de Barcelona, entre ellos la prestación de servicios de guardería para el 33% de los niños menores de 3 años.

Formación

El informe pide facilitar el acceso a la enseñanza, a la formación profesional y a becas específicas para las madres solteras (también viudas o separadas) y subraya la importancia de animar a las jóvenes embrazadas a que continúen sus estudios.

Asistencia telefónica y en internet

La comisión parlamentaria sugiere a los países de la UE que impulsen los foros de discusión en internet, blogs y líneas de ayuda telefónica destinados específicamente a las madres solteras, con el fin de reducir su aislamiento y permitirles intercambiar consejos e información, así como el desarrollo de líneas de ayuda telefónica que les permitan ponerse en contacto más fácilmente con los servicios sociales.

Cifras

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2009 uno de cada tres bebés nacieron fuera del matrimonio en España (el 34,5% de los nacimientos, frente al 17,7% correspondiente al año 2000). La mayoría de esos niños son hijos de parejas de hecho y madres solteras.

Si quieres leer más noticias como Prolongación del permiso de maternidad de 14 a 20 semanas, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies