Pros y contras de privatizar o no la sanidad pública


Pros y contras de privatizar o no la sanidad pública

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe en el que se analizan las ventajas e inconvenientes de privatizar la sanidad, debido a que la externalización de la gestión de los servicios sanitarios es un tema complejo y polémico. Partidarios y detractores esgrimen sus razones, pero no hay datos fiables que justifiquen un cambio de modelo como el planteado. Recogemos los argumentos y propuestas de la OCU a continuación.Una consulta médica atendiendo a una mujer.

7 mayo / Casacochecurro.com La privatización de la Sanidad es un tema controvertido. Los partidarios de externalizar la gestión de los servicios sanitarios hacen hincapié en la falta de eficiencia del actual sistema y critican su rigidez. Sin embargo, son muchas las voces críticas que se alzan contra las medidas que se están adoptando en los últimos tiempos, y argumentan la falta de datos que justifiquen un cambio de modelo. A continuación sse esgrimen argumentos a favor y en contra: 

A favor de la privatización de la sanidad:

Los argumentos que esgrimen a favor de esta opción los partidarios de privatizar son:

  • Privatizar la gestión sería más eficiente, al permitir afrontar la rigidez del sistema actual con más flexibilidad.
  • La privatización resultará más eficiente al conseguir mantener la calidad del servicio a un coste inferior.
  • Los funcionarios, mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, pudiendo elegir, optan mayoritariamente por el sistema privado.
  • El proceso de privatización no es nuevo: empezó hace años, especialmente en servicios no sanitarios.
  • Los hospitales de Alzira (Valencia) y Valdemoro (Madrid), ya llevan tiempo privatizados, con un elevado grado de satisfacción por parte de sus pacientes.
  • El gasto desmedido del Sistema Nacional de Salud en un momento de honda crisis.

En contra de la privatización de la sanidad:

Pero muchas otras voces expertas son críticas con el cambio propuesto. Como argumentos indican que:

  • No se ha demostrado con datos concretos y reales que la gestión privada sea más eficiente. No existen estudios ni en España ni internacionales que avalen tal afirmación.
  • No se ha llegado a un consenso para acometer el cambio de modelo de asistencia sanitaria.
  • No se presentan medidas concretas para mejorar la eficiencia del modelo actual.
  • Falta un análisis serio de las causas que han ocasionado las dificultades de financiación del Sistema Nacional de Salud.
  • Los actuales problemas han sido causados en parte por la falta de planificación sanitaria, que ha dado como resultado inversiones, cuando menos, temerarias. De hecho, en España no se rinden cuentas sobre la utilización de los recursos públicos, y hay falta de rigor y seguimiento de la asignación presupuestaria.
  • El actual proceso de externalización de la gestión de los servicios sanitarios adolece de falta de transparencia.
  • Los ajustes de personal no deberían comenzar por los profesionales sanitarios, sino por ejercer control sobre quienes los dirigen, que deberían acreditar su competencia en el ámbito que van a gestionar.

Faltan datos
Para poder tomar una postura motivada frente a la privatización o externalización de la gestión de los servicios sanitarios, hace falta disponer de datos. A juicio de la OCU, no es admisible que se esté cambiando de modelo de sanidad pública en tantos hospitales y centros, con un compromiso a largo plazo (hasta 30 años en algunos hospitales), sin contar con datos concluyentes aportados por estudios independientes ni obtenidos de experiencias previas.

Para la OCU, lo prudente sería hacer una prueba piloto en uno o dos hospitales, con total transparencia, con datos objetivos y comparables con los de otros hospitales de características similares de gestión pública.
Habría que establecer una auditoría regular e independiente de los costes y resultados en salud de los nuevos servicios.

Sería muy orientativo llegar a comparar, gracias a la experiencia de mutualistas de MUFACE, ISFAS Y MUGEJU los datos de un servicio y otro (datos que por el momento no existen). Y a partir de los resultados, tomar decisiones.

Propuestas para mejorar
Para la OCU el modelo de sanidad pública que tenemos es válido, aunque manifiestamente mejorable. Algunas formas de mejorar su eficiencia pasarían por:

  • Centralizar las compras de medicamentos.
  • Utilizar la evaluación económica para la financiación de medicamentos y tecnologías sanitarias.
  • Garantizar la eficiencia y transparencia en la planificación y utilización de los recursos públicos.
  • Mejorar la protección del paciente, especialmente frente a corporativismos que impidan o dificulten las reclamaciones de los usuarios que han sido víctimas de una deficiente asistencia sanitaria.
  • Modificar el estatuto de los funcionarios públicos.

Desde la OCU, insistimos en que para mejorar la eficiencia del gasto sanitario, antes que hacer recortes, es necesario adoptar medidas como:

  • Determinar indicadores comunes en todo el territorio para el análisis, la monitorización de la asignación de los recursos y la comparación de los costes y los resultados en salud, que garanticen la calidad de la atención sanitaria.
  • Establecer una auditoría regular e independiente de los costes y resultados en salud de los servicios sanitarios.
  • Mantener programas de formación y desarrollo de la atención primaria como base de la Sanidad.
  • Asegurar el derecho a la sanidad transfronteriza, pero adoptando medidas para evitar abusos.

Si quieres leer más noticias como Pros y contras de privatizar o no la sanidad pública, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 4,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies