«La Formación Profesional dará trabajo a los ninis»


"La Formación Profesional dará trabajo a los ninis"

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelan, ha señalado hoy que «el desarrollo de la Formación Profesional mejorará la tasa de abandono temprana, recuperará a muchos ninis y generará empleabilidad», en alusión a la Generación Ni-ni, denominada así por no encontrar trabajo ni formarse. También ha destacado que la reforma educativa pretende acabar con las rigidices de un sistema que nos ha llevado a la cola de resultados académicos en la OCDE. «Tenemos que prestigiar la Formación Profesional porque ahí están el mayor desfase entre los puestos que demandan las empresas y los jóvenes que buscan trabajo y el prestigio le llegará con la empleabilidad y la mayor involucración de las empresas en el programa formativo», ha comentado.

Maleta para irse a trabajar al extranjero, salida laboral actual de la generación nini.

Casacochecurro.com Montserrat Gomendio Kindelan ha señalado que la Formación Profesional es una de las principales medidas para luchar contra el paro juvenil durante su intervención en el Observatorio Colón, un foro que reúne a los directivos de Recursos Humanos de las principales empresas españolas y de multinacionales con intereses en España para intercambiar puntos de vista sobre estrategia y tendencias empresariales.

En esta ocasión, ha invitado a Montserrat Gomendio para debatir sobre los principales problemas de la educación en nuestro país y la distancia que hay entre la formación y las necesidades reales de las empresas: elevado fracaso escolar y universitario, ninguna universidad posicionada entre las mejores del mundo, un número de profesionales de FP insuficiente y el paro juvenil como telón de fondo.

Educación
‘Educación: ayer, hoy y mañana’ es el título de la ponencia con la que Montserrat Gomendio ha defendido la reforma educativa elaborada por el Gobierno y que tanta polémica está generando. Una de la claves principales señaladas por la Secretaria de Estado ha sido el desarrollo de la Formación Profesional. “Tenemos que modernizar y prestigiar la FP en nuestro país. Se sigue tratando como una vía secundaria de estudios pero no es cierto porque tiene un mayor índice de empleabilidad, aunque con salarios un poco más bajos que las licenciaturas -ha explicado-. No se trata de una forma de segregar a los jóvenes, como se ha dicho, sino de tomar iniciativas como la formación dual, un modelo más caro pero que permite a la empresa involucrarse en el programa formativo”.

La número dos de Educación ha comentado que la FP es una salida idónea para estudiantes sin una vocación clara y con necesidad de incorporarse de forma rápida al mercado de trabajo en puesto que ahora están ocupando los licenciados. “Con el desarrollo de la Formación Profesional paliaremos la elevada tasa de abandono temprana en los estudios y también conseguiremos recuperar para el mercado de empleo a muchos de los jóvenes de la generación nini, que ni estudian ni trabajan”, ha dicho.

FP de grado superior
La visión que ha aportado sobre el tipo de FP que necesita España es la de una formación en la que existirá un grado superior y en donde se implantarán sistemas duales para que los estudiantes pasen más tiempo en las empresas y éstas se involucren en el programa formativo. Un sistema más caro pero también más cercano a los modelos de éxito que ha estudiado su Departamento y a partir de los cuales también ha abogado por una reforma de la carrera de Magisterio.

Profesores mejor preparados
En opinión de Montserrat Gomendio, el modelo de profesorado ideal es el de Finlandia, país en el que solo acceden a este puesto los mejores alumnos. “Tenemos un déficit en España de profesores de la rama de ciencias. Algunos de los que están dando clase no han vuelto a ver estos contenidos desde que tenían 16 años porque la carrera de Magisterio está demasiado centrada en contenidos pedagógicos. Esto es lo que pretende cambiar el Estatuto del profesor”, ha explicado.

Aunque ha admitido que España está aún lejos del modelo finlandés, sí ha asegurado que el Ministerio se propone replicar algunas de las mejores prácticas de los países con mayor éxito en la formación y caminar hacia un sistema en el que los alumnos aprendan de forma más dinámica a reflexionar, investigar diversas fuentes, a hablar inglés y cada uno sea tratado de acuerdo a sus capacidades con planes personalizados.

En este punto, también ha mencionado el problema de las becas y ha comentado que buscan un sistema en el que se beneficien de ellas tanto los alumnos económicamente más necesitados como los más brillantes y recalcó las palabras del ministro en torno al rendimiento: “Los alumnos con nota media de un 6,5, abandonan los estudios en un 50% de los casos”, ha dicho.

Modelo económico de país

La intervención de Montserrat Gomendio se ha centrado en que España necesita un cambio educativo que vaya parejo al cambio de modelo económico del país: “no podemos seguir con un modelo que no da buena formación a los estudiantes y que los aboque a aceptar los salarios más bajos. Debemos competir a nivel global por los empleos de alta cualificación y eso supone un cambio profundo en un modelo que basa sus fortalezas en la inversión y el número de alumnos y cuyas debilidades son, justamente, los resultados”.

Ha concluido asegurando que un sistema rígido que trata a todos por igual es justamente un modelo de países con nivel bajo de alfabetización. Los sistemas que van madurando pasan a etapa con más atención a la diversidad de los alumnos y sistemas más flexibles con diversidad de trayectorias.

Mesa de negociación de la FP

Por su parte, la Mesa de Negociación que preside la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, e integrada por representantes de las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, sindicales, CC.

OO. y UGT, y de la propia secretaría de Empleo, ha iniciado hoy las negociaciones para la elaboración de un nuevo Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo para los próximos años, sobre los siguientes puntos de partida:

– Adecuar la formación a las necesidades del mercado de trabajo, de tal forma que se incremente su eficacia y se ahonde en la calidad de la formación, en la mejora de la empleabilidad y desarrollo profesional de los trabajadores y de la competitividad de las empresas.

– Establecer la redistribución de fondos de la Formación de Demanda y Formación de Oferta de acuerdo con las necesidades de empresas y trabajadores.

– Llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la totalidad de los fondos destinados a la formación para el empleo se gestionen atendiendo a los principios de transparencia, concurrencia, evaluación y medición del impacto, con el objeto de permitir a los ciudadanos tener conocimiento del destino y el uso de los mismos.

– Desarrollar un Plan de Seguimiento y control a través de la Comisión Estatal de Formación para el Empleo sobre la totalidad de los fondos de la formación para el empleo con un sistema de información que permita conocer y compartir los resultados de los planes de seguimiento y control ejecutados por las distintas Administraciones públicas.

– Propiciar cuantos acuerdos y mecanismos sean necesarios, también en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para que los fondos de empleo se rijan por los mencionados ejes.

Igualmente, la Mesa de Negociación ha acordado las bases de las convocatorias para 2013 de formación profesional para el empleo dirigidas prioritariamente a personas ocupadas, así como la convocatoria destinada a jóvenes desempleados. En total, se destinarán más de 182 millones de euros (182.248.060 €) a las convocatorias para 2013.

Si quieres leer más noticias como «La Formación Profesional dará trabajo a los ninis», te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies