Qué diferencia hay entre sueldo bruto y sueldo neto


Qué diferencia hay entre sueldo bruto y sueldo neto

Saber la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto es fundamental a la hora de firmar un contrato de trabajo, ya que de ello va a depender que estemos de acuerdo con el dinero que percibiremos en la nómina de cada mes.

1. Sueldo bruto

El sueldo bruto mensual es el dinero total a percibir antes de que se produzcan las retenciones y las cotizaciones obligatorias. Por lo tanto, el sueldo bruto no es la cantidad final que el trabajador recibe. Conviene tenerlo claro a la hora de negociar el sueldo, para que no haya sorpresas al recibir la nómina.

Para calcular sueldo neto 2018, hay que descontar dos cantidades obligatorias: el IRPF y la cotización a la Seguridad Social.

IRPF

El IRPF es un dinero que Hacienda descuenta de la nómina del trabajador en previsión de los impuestos que después tendrá que pagar a la hora de realizar la Declaración de la Renta. Si al hacerla, las cantidades retenidas son mayores de lo debido, la Agencia Tributaria devolverá el dinero. Si esas cantidades son menores, el trabajador tendrá que pagar a Hacienda lo que le corresponda.

El porcentaje de IRPF que se descuenta mensualmente de una de las partes de la nómina del empleado depende del sueldo bruto que perciba y de su situación personal: soltero, casado, con hijos a su cargo, etc. Por normal general, cuanto mayor sea el sueldo, mayor será el porcentaje de IRPF.

Seguridad Social

La cantidad destinada a la Seguridad Social también depende de la situación del trabajador, concretamente del tipo de contrato que tenga (temporal o indefinido). Sin embargo, las cuotas a la Seguridad Social serán aportadas por el empleado y por la propia empresa, cuyo porcentaje se establece anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

Qué diferencia hay entre sueldo bruto y sueldo neto

2. Sueldo neto

Tras descontar el IRPF y la cotización a la Seguridad Social del sueldo bruto, se obtiene el sueldo neto del trabajador. Es el dinero que el empleado recibe finalmente. La cantidad que será ingresada en su cuenta bancaria.

Para calcular el sueldo neto teniendo como referencia el sueldo bruto, existen herramientas en Internet muy fáciles de usar donde, con solo meter nuestros datos, se nos ofrece la cantidad neta a percibir. Es una forma muy fiable de saber en todo momento cuánto vamos a cobrar realmente a final de mes.

3. Sueldo bruto o sueldo neto: ¿qué es mejor negociar?

Una vez que conocemos las diferencias entre sueldo bruto y sueldo neto, hay que plantearse qué es mejor tener en cuenta a la hora de iniciar una negociación laboral. Normalmente, la mayoría de empresas ofrecen como referencia el sueldo bruto anual, pero no siempre es fácil saber realmente cuánto dinero vamos a percibir al mes tras descontar el IRPF y la cotización a la Seguridad Social.

La ley exige que en todo contrato de trabajo aparezca reflejado el sueldo bruto anual, por lo que la cantidad bruta siempre van a ser la referencia más fiable en una negociación. Además, las retenciones del IRPF no se aplican hasta el momento de realizar el contrato, una vez que ya se ha negociado la cantidad bruta a percibir. Por estas razones, conviene tomar como referencia el sueldo bruto.

Sin embargo, es posible acordar con la empresa una cantidad neta exacta y a partir de ahí, calcular el sueldo bruto anual que aparecerá en el contrato. Como puedes imaginar, la negociación dependerá de cada empresa y de cada trabajador.

Sueldos 2018 en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente a 2016 (publicada en el mes de mayo de 2018), sus principales resultados destacan que el sueldo media anual por trabajador fue de 23.156,34 euros en 2016, un 0,2% más que el año anterior.

El sueldo medio anual de las mujeres fue de 20.131,41 euros, mientras que el de los hombres fue de 25.924,43 euros. El sueldo medio anual femenino representó el 77,7% del masculino. Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.).

La actividad económica con mayor remuneración anual fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (con 50.992,09 euros de sueldo). Por el contrario, los asalariados de Hostelería (14.125,34 euros) tuvieron la remuneración media más baja.

Directores y gerentes (50.530,80 euros) constituyó el grupo de ocupación con el mayor sueldo medio. Por el contrario, los Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transporte) fueron los menos remunerados, con 12.826,40 euros de sueldo.

Por tipo de jornada, la ganancia media por hora a tiempo completo fue de 15,55 euros, mientras que a tiempo parcial fue de 10,67 euros.

Los trabajadores con contrato indefinido tuvieron un sueldo medio anual de 24.516,42 euros y para los de contrato de duración determinada fue de 16.567,85 euros.

Por nacionalidad, el sueldo medio anual de los trabajadores españoles fue el más alto, con 23.605,82 euros. Por su parte, el de los trabajadores del Resto del mundo (excluida Europa y América Latina) fue el más bajo, con 13.970,91 euros.

País Vasco, con 27.480,71 euros anuales por trabajador de sueldo, seguuido de Comunidad de Madrid (26.330,14) y Comunidad Foral de Navarra (25.468,38) fueron las comunidades autónomas con los salarios medios anuales más altos. En el lado opuesto, Extremadura (19.475,20), Canarias (19.749,03) y Castilla-La Mancha (20.825,87) tuvieron los más bajos.

Si quieres leer más noticias como Qué diferencia hay entre sueldo bruto y sueldo neto, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, con un promedio de 4,50 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies