Qué nos duele a los españoles: un poco de todo, pero no mucho





Los españoles están entre los que menos dolores de cabeza padecen de todo el mundo, aunque el 40% sufrió alguno durante los últimos doce meses. El 50% de los españoles ha tenido el último año dolores de espalda, un 45% sufrió resfriados, el 31% ha tenido la garganta irritada y/o toses, el 21% gripe, y el 20% congestión nasal. Casi la cuarta parte dice haber tenido insomnio (24%) y acidez o indigestión (23%), y un 19% tuvo diarrea. Son las principales dolencias leves que declaran tener los españoles, bastante comunes pues solo un 16% señala que no sufrió ninguna en los últimos doce meses. También hay un 16% que padeció dolores en las articulaciones, un 15% que es consciente de tener colesterol elevado, el 13% que tiene alergias o fiebre del heno, un 12% que tuvo alguna resaca, y el 4% señala que sufre diabetes o asma.

 
16 septiembre / Casacochecurro.com Un estudio de Nielsen analiza las dolencias más comunes y cómo se suelen tratar en 51 países, y muestra cómo el dolor de cabeza, los resfriados y los dolores de espalda son dolencias generalizadas, que habitualmente se tratan sin consultar a médicos ni farmacéuticos con medicamentos OTC que se pueden comprar sin receta.

Las dolencias de los españoles no son muy diferentes de las de los países de nuestro entorno, aunque en Francia y el Reino Unido haya más que padecen insomnio, y en éste último también resacas (18%), o en Alemania más de la mitad de los encuestados aseguran haber sufrido dolores de cabeza y espalda, porcentajes a los que también se acercan los italianos. Claro que el dolor de cabeza es la dolencia más padecía globalmente: el 49% de los consumidores encuestados de todo el mundo asegura haberla tenido en los últimos doce meses, y dos de cada tres irlandeses, polacos y checos la tuvieron.

El estudio global de Nielsen se ha realizado a partir de los datos de «Nielsen Global on-line survey», una encuesta mundial que se realiza periódicamente desde 2005 para analizar distintos temas de actualidad, y en la que participan 27.000 internautas de 51 países, con cuotas por edad y sexo representativas de la población de internautas adultos de cada país. En este estudio, la salud siempre ha aparecido entre las principales preocupaciones de los ciudadanos de todo el mundo, aunque lógicamente en los últimos tiempos la superan problemas como la economía, las subidas de los precios (electricidad, gas, petróleo, alimentos), o el paro.

Estas dolencias menos graves suelen ser tratadas en muchos casos con medicamentos OTC, que se pueden comprar libremente sin necesidad de receta o prescripción médica. En España, la que más se trata con OTC es el dolor de cabeza, y después las asociadas al resfriado. Más del 45% de los consultados señalan que el dolor de cabeza lo trata siempre con un medicamento OTC, uno de los porcentajes más altos de todo el mundo. Y otro 30% lo hace alguna vez, por el 25% dice no tratarlo nunca con estos medicamentos que no precisan receta. También es alto el uso de OTC en resfriados, gripe o garganta irritada, pues más del 60% los emplean siempre o alguna vez; y son significativos en el tratamiento de la acidez de estómago y la indigestión: más del 50% los utilizan siempre o alguna vez.

Los españoles parecen tener claro que la mayoría de estas dolencias pueden superarlas o disminuirlas sin recurrir al médico o al farmacéutico, pues en casi todos los casos aseguran que no han consultado sobre ellas a ninguno de los dos en los últimos doce meses. Pero cuando se trata de dolencias que consideran más «serias» se consulta al médico, como ocurre en la inflamación de la próstata, colesterol elevado, diabetes o asma. El porcentaje de consultas al médico llega al 50% en el caso de dolores de articulaciones y reumatismo, y a algo más del 40% en los dolores de espalda, incontinencia o alergias. Con todo, en torno al 30% de los consultados que han padecido estas dolencias dicen haber consultado al médico por dolores de cabeza, acidez o indigestión, insomnio, gripe o estreñimiento.

Si en estos casos se acude poco al médico, los españoles participantes en el estudio aseguran consultar aún menos al farmacéutico, al que se pregunta sobre todo en las recomendaciones para resfriados, garganta irritada, tos, gripe y congestión nasal. Y pese a que los participantes en el estudio son internautas, tampoco suelen recurrir a internet para consultar, salvo en temas de diabetes y próstata.

También destaca que los españoles solicitamos en las farmacias más productos o principios activos que marcas concretas de medicamentos OTC, aunque en la mayoría de los casos dicen que nunca han preguntado. Las marcas concretas se piden sobre todo para el dolor de cabeza, diabetes, asma y acidez de estómago o indigestión; mientras en el resto de las dolencias aseguran que piden o consultan más sobre productos sin marca específica. Eso sí, los españoles indican que en la mayoría de las ocasiones los farmacéuticos recomiendan una marca específica más que el producto o principio activo, salvo en los medicamentos para la garganta irritada, la tos o los resfriados.

Las mayores dolencias mundiales

Como se ha señalado, la dolencia más extendida globalmente es el dolor de cabeza, que padeció el 49% de los encuestados en 51 países de todo el mundo. Ante ese porcentaje, España es de los países en los que menos se sufre (el 40%), solo superada por Letonia y Holanda. Parece además asumido que se trata de una dolencia por la que no es preciso consultar a especialistas, pues en todos los países analizados más del 50% de los encuestados no han preguntado al médico ni farmacéutico sobre el tema, y en bastantes países más del 80% no acude a nadie para consultar. Y en general se solicita una marca concreta de medicamento, más que un tratamiento o producto.

El dolor de espalda es otra de las dolencias más generalizadas, que han sufrido el último año un 37% de los encuestados. En Europa destacan Suiza (68%), Grecia y Suecia cerca del 60% y la República Checa, Hungría y Polonia, en torno al 50%. Pero en este caso no suele tratarse con medicamentos OTC’s, pues se recurre más a consultar al médico. Y cuando se compra un medicamento se suele pedir un tratamiento más que una marca en concreto, y son las farmacias las que dispensan las marcas en mayor medida.

Los resfriados son otras dolencias de las más extendidas, pues el 45% señala que han tenido alguno en los últimos doce meses, media prácticamente igual que entre los españoles consultados. Los mayores porcentajes se dan en la República Checa (63%), Estonia (61%) y Suecia (58%), y en general en los países con la climatología más dura. Generalmente se tratan con medicamentos OTC’s, salvo en el caso de Dinamarca, y no se suele recurrir a internet para consultar sobre el tema. Tampoco se consulta en general al profesional, y cuando se hace, se recurre más al médico, y algo menos al farmacéutico, al que se pide más producto que marcas concretas.

Una cuarta parte de los encuestados (25%) declara haber sufrido acidez de estómago en los últimos doce meses, y en el caso de Suecia (38%), Irlanda (34%), Finlandia (32%) y la República Checa (32%) el porcentaje llega a la tercera parte de la población. Es una dolencia que suele tratarse casi por igual con medicamentos OTC’s como con otros prescritos por el médico, aunque en España y Alemania destacan más los que precisan receta. Pero no se consulta mucho al profesional sobre este problema.

Otra dolencia muy generalizada es el insomnio, pues el 29% de los participantes en el estudio declara no dormir bien, porcentaje que llega el 37% en Irlanda y Suecia, al 36% en la República Checa, y al 35% en Lituania. Por su parte, España está por debajo de la media, con el 24%. Es un problema que se trata mayoritariamente con medicamentos prescritos por el profesional (no OTC’S), y sobre el que se busca información en internet más que en otras dolencias, aunque no se consulta mucho al profesional. Y para tratarlo, se suele pedir una marca concreta de medicamento, más que un producto o tratamiento.

Crecimiento discreto de los OTC’S

Entre otras conclusiones del estudio, el mercado de medicamentos OTC muestra una tendencia discreta en Europa, con un crecimiento del 0,5% en 2010 respecto al año anterior, incremento que se elevó al 1,3% en España. En general, el consumidor padece dolencias que aún trata poco con OTC’s, y consulta poco a los profesionales, y en su caso más al médico que al farmacéutico. Cuando decide ir a la farmacia, suele solicitar en general más el tratamiento que un medicamento o marca concreta.

Nielsen destaca que las claves para el desarrollo futuro del mercado de medicamentos OTC parten de tener muy en cuenta al consumidor o paciente, sus necesidades, inquietudes y formas de actuar ante las dolencias. También es necesario tener marcas fuertes para racionalizar la elección, marcas que deben conocer y aprovechar los nuevos medios para el marketing y aprovechar los nuevos canales de distribución que surjan, aparte de los tradicionales. Igualmente, las grandes compañías farmacéuticas deben aprovechar los nuevos mercados en países emergentes y seguir apostando por la innovación.

Si quieres leer más noticias como Qué nos duele a los españoles: un poco de todo, pero no mucho, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp