Qué y dónde compramos


Vamos más a las tiendas a comprar, pero gastamos menos. Aún así, los españoles gastamos 68.900 millones de euros en productos de consumo básico para el hogar durante el año 2009, un 0,7% menos que el año anterior. El 49,3% del total del gasto fue para productos de alimentación envasada, que creció un 0,1% respecto al año anterior; un 36,2% se destinó a productos frescos, cuyas ventas descendieron un 1,5% respecto al 2008; y el 14,5% restante para productos de droguería y perfumería, que también sufrió un descenso del 1,6% sobre el año anterior. Las marcas blancas aumentan su cuota de mercado hasta representar las ventas de 3 de cada 10 productos y las tiendas regentadas por extranjeros, como los ya tradicionales ‘chinos’, representan el 14% del total de establecimientos comerciales.

Casacochecurro.com ¿Está afectando la crisis a los hábitos de compra de los consumidores españoles? Los datos del Panel de Consumidores Homescan de Nielsen reflejan que ha aumentado ligeramente la frecuencia de visitas a las tiendas, pero con menor gasto por cada acto de compra. En 2009 los hogares españoles hicieron una media de 113,8 visitas los comercios para comprar, un 0,9% más que un año antes; pero cada cesta de la compra costó una media de 18,12 euros, por los 18,79 euros del año anterior. Y un dato significativo es que sigue aumentando el número de hogares en España, que alcanza ya los 16 millones, un 2,9% más que los 15,6 millones del año anterior.

En la Alimentación Envasada las ventas en unidades durante el 2009 aumentó un 1,2%, que fue contrarrestado con un descenso de precios del 1,1%, para quedar con el citado incremento total del mercado del 0,1%. También en Productos Frescos el volumen de ventas creció el 3,2%; pero el descenso de precios del 4,5% hizo que el valor total de este mercado bajase un 1,5%. Por su parte, en Droguería y Perfumería el volumen de ventas descendió un 1,6%, mientras los precios se mantuvieron invariables.

Aumenta el número de supermercados
En España hay 51.293 tiendas de alimentación, con una tendencia en los últimos años a la reducción de los pequeños comercios tradicionales, al tiempo que se incrementan las grandes superficies, sobre todo los grandes supermercados de 1.000 a 2.499 m2, que en enero de 2010 suman ya 2.882. Aumenta también pero en menor proporción el número de hipermercados, hasta 411; y de pequeños supermercados de menos de 1.000 m2,  que llegan a 13.036.

Con todo, siguen siendo mayoría las pequeñas tiendas de menos de 100 m2 (34.964). Y entre ellas destaca que un 14,1% del total tienen propietarios extranjeros, muchas de ellas pequeñas tiendas de conveniencia de barrio o comercios especializados en productos típicos de distintos países y culturas.

También en los establecimientos de Droguería y Perfumería crece el número de comercios de libreservicio, de los que existen 5.359, casi 200 más que hace dos años; y descienden los comercios tradicionales, hasta un total de 8.207.

Los datos reflejan que el principal factor que los consumidores tienen en cuenta a la hora de elegir un establecimiento es la proximidad su domicilio.

El incremento del número de supermercados hace que sigan ganando cuota en las compras de productos básicos, pues en ellos gastamos 57 de cada 100 euros, 3 más que en 2007 y 5 más que en 2005. Los Hipermercados se llevan 15 de esos 100 euros, 3 menos que hace cuatro años; mientras los comercios tradicionales y los especialistas consiguen 28 euros, 3 menos que en 2005.

Los comercios especializados en Droguería/perfumería siguen teniendo una gran importancia en el sector, con un 29,8% del mercado total, si bien pierden dos puntos de cuota respecto al 2007. La ganan los Supermercados, que realizan el 49,4% de las ventas de Droguería y Perfumería, casi cuatro puntos más que hace dos años. El resto de las ventas de este segmento corresponden a los Hipermercados, con una cuota del 17,9%; y los establecimientos tradicionales, con el 2,9%.

La marca de la distribución sigue creciendo
Otro de los fenómenos en los que posiblemente también se refleja en parte la crisis es el crecimiento de las marcas de la distribución, que representan ya el 31,9% de las ventas totales de productos de Alimentación Envasada y Droguería/perfumería. Son dos puntos y medio más que el 29,4% que tenían en 2008, y un crecimiento que además se produce en todas las secciones de productos.

La cuota de las Marcas de la Distribución es especialmente significativa en Droguería y Limpieza, con el 44,5% del mercado, y 3,3 puntos más que un año antes. En Alimentación Envasada llega al 37,4%, con un crecimiento de 2,2 puntos sobre el 2008. Es bastante menor en Perfumería e Higiene Personal, con un 18,8% y un incremento de 2,8 puntos en el último año; y en Bebidas, donde tiene una cuota del 17,4% y consigue el menor crecimiento, 1,8 puntos más que el 15,6% que tenían en 2008.

Los productos que logran crecer
Pese a la moderada evolución del mercado, siguen existiendo nichos de crecimiento en muchas categorías de productos que lograron incrementos de ventas significativos durante 2009. Destacan los Cereales para el Desayuno, cuyo volumen de ventas aumentó un 8,1% en el último año; los Platos Refrigerados, con un crecimiento del 7,7%; y los útiles de Limpieza, con el 7,4%. También aumentaron las ventas de Galletas María un 6,7%; de Atún en Conserva el 5,8%; de Cervezas un 5,4%; de Pasta Normal un 5,1%; de Pan de Molde el 4%; de Bebidas Alcohólicas el 3,4%; los Vinos un 3,2%; y los Lavavajillas de Máquina un 3,0%.

AlcoholEn algunos casos, como las Cervezas, Bebidas Alcohólicas o Vinos, la explicación puede ser que los consumidores han decidido ahorrar saliendo menos de casa y trasladando al hogar el consumo de esos productos.

De hecho, el mercado de Hostelería y Colectivos (HORECA), que supone 21.700 millones de euros, registró en 2009 un retroceso del 9,8% en volumen de ventas y del 9,4% en el valor de esas ventas. En Hostelería, las ventas de Alimentación Envasada descendieron un 11%; las de Productos Frescos un 11,3%; las Bebidas Alcohólicas un 10,2%; y las Bebidas no Alcohólicas un 8,4%.

El mercado farmacéutico
El Anuario Nielsen incluye también amplia información de otros mercados como el farmacéutico, que en 2009 tuvo unas ventas de 17,81 millones de euros. De esta cifra, el 84,4% corresponde a medicamentos, y el 15,6% restante a otros productos. Este mercado creció un 3,3% en valor y se mantuvo casi estable en volumen, pues sólo aumentó un 0,8%.

De los medicamentos, más de dos terceras partes de las ventas corresponden a prescripción médica. Y destacan sobre todo el buen comportamiento de los medicamentos genéricos, que crecieron un 13,6% en volumen y el 6,3% en valor.

Entre los otros productos de Farmacia, las estrellas son los de Nutrición y Dietética, cuyo valor de ventas creció en 2009 un 32,1% respecto al año anterior; aunque sólo representan el 6,2% del total de ventas de estos otros productos. Higiene y Belleza crecieron un 2,6%; igual porcentaje que las Celulosas (pañales y otros); los alimentos infantiles bajaron un 3%; y otros productos no medicamentos se mantuvieron estables, con un mínimo incremento del 0,1%.

El mercado de electrodomésticos
En 2009 los españoles compramos electrodomésticos por valor de 7.601 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% respecto al 2008. La caída se produjo sobre todo en el primer semestre del 2009, con un 12,5% menos que el año anterior, y se modera considerablemente en el segundo semestre, cuando descendió un 2,5. Y si se analiza el volumen de ventas, en el primer semestre de 2009 bajó un 3,8% sobre el año anterior; y se estabiliza en el segundo semestre, cuando aumentó un 0,9%.

El mayor descenso en volumen de ventas se produce en la Gama Blanca, un 13,4%, seguido de la Climatización, un 9,3%; y los Pequeños Electrodomésticos, un 5,3%. Por el contrario, la informática logra aumentar sus ventas un 0,5%, y sobre todo la Gama Marrón (Imagen y Sonido), un 12,6%.

Claro que esta Gama Marrón de Imagen y Sonido tuvo un descenso de precios durante el pasado año del 15,5%; al igual que la Informática, cuyos precios bajaron el 8,1%; y la Climatización, que también redujo sus precios un 3,4%. Los precios sólo subieron en la Gama Blanca, un 1,9%; y los Pequeños Electrodomésticos, un 2,9%.

Los electrodomésticos con mayores ventas en volumen durante 2009 están encabezados por los decodificadores de Televisión Digital (TDT), con un 86,4% más que el año anterior, algo lógico dada la progresiva implantación de esta nueva tecnología. Estos aparatos bajaron de precio promedio un 7% durante el pasado año. Les siguen los Televisores Planos, con un 20,5% de crecimiento y un descenso de precio medio del 18%; y los Ordenadores, con un 14,5% de crecimiento en volumen de ventas y un descenso de precio medio también de un 18%. Finalmente, las Cafeteras Eléctricas lograron crecer su volumen de ventas un 10,1%, y su precio promedio aumentó un 8%.

El año de Stieg Larson
En cuanto a los libros más vendidos en 2009 según los datos del estudio Bookscan de Nielsen, la trilogía «Millenium» de Stieg Larsson ha sido el auténtico fenómeno editorial, acaparando los tres primeros lugares del ranking. Las ventas de cada uno de los tres libros del fallecido escritor sueco casi duplican al cuarto puesto del ranking, «El símbolo perdido», de Dan Brown. El único español en el Top Ten ocupa el puesto seis, «La mano de Fátima», de Ildefonso Falcones. Completan el ranking de los 10 más vendidos los cuatro libros juveniles de la saga «Crepúsculo», de Stephenie Meyer; y el libro de no ficción «El Secreto», de Rhonda Byme, que se sitúa en el puesto 9.

Si quieres leer más noticias como Qué y dónde compramos, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp