Queda demostrado que conducir con ‘demasiadas cosas en la cabeza’ es peligroso


La conducción requiere una máxima atención ante la gran cantidad de improvistos que nos pueden surgir al volante. Por este motivo, el estar centrado exclusivamente en la conducción para evitar peligros era algo ya asumido por todo el mundo. Sin embargo, investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, han probado cuales son los factores que intervienen en la toma de decisiones ante situaciones de riesgo, entre ellos la carga mental y emociones como el enfado o la tristeza.

 
—28 diciembre Casacochecurro.com Emociones como la ira, la alegría o el miedo intervienen a la hora de conducir. Esta es la conclusión de una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada que ha demostrado, mediante una serie de ensayos en simuladores, que conducir y estar pensando en otra cosa que no sea en la carretera aumenta el riesgo de accidente.

Según los expertos, cuanto más carga mental, cantidad de esfuerzo que se requiere para conseguir un resultado, más distracción y por lo tanto más riesgo. Contestar una llamada telefónica mientras se conduce nos distraería, pero sería mucho más peligroso el que en esa conversación surgiera una discusión, nuestra carga mental aumentaría, la distracción se elevaría y el riesgo de sufrir un accidente sería máximo.

Por este motivo los anuncios de la Dirección General de Tráfico que vemos por televisión usan emociones como el miedo, con una noción negativa, pero no buscan provocar el enfado con sus campañas, porque el enfado aumentaría la probabilidad de una situación de riesgo.

A través del estudio de los resultados de las pruebas en simulador, este grupo de investigadores ha podido comprobar que las personas más arriesgadas al volante sienten más estrés derivado del esfuerzo que ponen al conducir. Este tipo de conductor no se fija en los puntos claves provocando un aumento del número de accidentes o conductas arriesgadas. Para Leandro Di Stasi, responsable del experimento, esta circunstancia les ha llevado a pensar que el factor determinante de las conductas de riesgo es, por un lado, «la atención que se presta a la conducción y los distractores» y, por otro, la «falta de entrenamiento y experiencia en situaciones peligrosas».

Si quieres leer más noticias como Queda demostrado que conducir con ‘demasiadas cosas en la cabeza’ es peligroso, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies