Reclamar sí funciona, los consumidores activos e implicados pueden cambiar las reglas de juego de la sociedad actual


Reclamar sí funciona, los consumidores activos e implicados pueden cambiar las reglas de juego de la sociedad actual

Los derechos de los consumidores son violados de forma permanente por empresas e instituciones. Por ello ‘Justicia para los consumidores ahora’ es el lema elegido por Consumers International para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que recoge el sentir de ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España. Una Justicia que, no obstante, debe buscar el propio consumidor, un ciudadano activo e implicado, con plena conciencia del inmenso poder que tiene en la actual sociedad del consumo, en la que sus derechos se ven vulnerados de forma habitual y reiterada. Para ello, es necesario que despierte y se movilice.

15 marzo / Casacochecurro.com Desde esa perspectiva ADICAE conmemora este 15 de marzo bajo el lema «¡Por una defensa eficaz de los consumidores en España y en Europa!’. Por un consumo crítico, responsable y global», celebrando más de 50 actividades por toda España durante el denominado ‘Mes del Consumidor’, donde se animará a la ciudadanía a participar y reclamar sus derechos.

Además, ADICAE prestará especial atención a los problemas hipotecarios de los consumidores y al papel de los ahorradores, golpeados por sucesivos fraudes masivos como las participaciones preferentes. Con este motivo, y tras la sentencia del Tribunal Europeo sobre la legislación hipotecaria, que ha puesto de manifiesto el abuso a que se ha venido sometiendo durante años a millones de consumidores, ADICAE ha organizado, entre las actividades previstas, una «semana hipotecaria» (del 18 al 22 de marzo) en la que llevará a cabo acciones formativas y reivindicativas con diferentes colectivos sociales para unir fuerzas en la reivindicación de medidas urgentes y reformas necesarias de la legislación hipotecaria.

Afectados por preferentes, a las Juntas de Accionistas de los bancos

Además los pequeños accionistas engañados en salidas a Bolsa y convertidos en «propietarios» de bancos mediante canjes de preferentes por acciones participarán, agrupados en ADICAE, en las Juntas de Accionistas convocadas para los próximos días.

La crisis económica no puede ser excusa para que se violen los derechos de los consumidores, al contrario, tiene que ser el impulso para el cambio. «Los consumidores hemos aprendido la lección y tenemos que prepararnos para una nueva situación económica que nos permitan conquistar nuevos y mejores derechos», sostiene el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. «La salida de la crisis para los consumidores no puede ser una vuelta al pasado, sino la oportunidad de crear de manera conjunta un modelo más participativo y respetuoso con las personas».

Tras 25 años defendiendo los derechos de los consumidores de toda España, ADICAE sabe que la fuerza de las reivindicaciones está en la acción colectiva y la participación social, por lo que hace un llamamiento a los ciudadanos para que se involucren en la defensa de sus propios intereses.

Si quieres leer más noticias como Reclamar sí funciona, los consumidores activos e implicados pueden cambiar las reglas de juego de la sociedad actual, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies