Reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social por hacer planes para reducir los accidentes laborales ‘in itinere’ y ‘en misión’


Luchar hombro con hombro contra los accidentes de trabajo vinculados con el tráfico es el objetivo del Convenio de colaboración firmado hoy por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcalba, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. Actualmente, el 34% de las muertes por accidente de trabajo se produjeron en un accidente de tráfico.

 
1 marzo / Casacochecurro.com El titular de Trabajo e Inmigración recordó durante su intervención que, gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados, la siniestralidad laboral mostraba una clara y continua tendencia decreciente desde hace una década. Otro tanto ocurre con los accidentes de tráfico, cuyo descenso en los últimos años ha conseguido reducirlos hasta los niveles más bajos registrados desde los años sesenta.

En los últimos diez años el descenso del índice de incidencia de los accidentes de trabajo se sitúa en un 50 por ciento, lo que significa que la siniestralidad laboral en el 2010 fue la mitad que en el año 2000.

En cuanto a los que tienen como causa un accidente de tráfico el ministro afirmó que los últimos datos consolidados, correspondientes al año 2009, señalan que un 34 por ciento de las muertes por accidente de trabajo se produjeron en un accidente de tráfico. Suponen el 85 por ciento de las muertes en los accidentes in itínere.

Durante su intervención Valeriano Gómez afirmó que la relación causal entre accidentes de trabajo y accidentes de tráfico no era simple. «Los estudios resaltan que con bastante frecuencia tras este tipo de accidentes hay una compleja red de factores, algunos relacionados con la seguridad vial, y otros con las propias condiciones de trabajo».»Lo que nos mueve a firmar este Convenio -dijo el ministro- es diseñar y aplicar herramientas para reducir los accidentes de trabajo de tráfico. De este modo se hace efectiva la coordinación entre las administraciones públicas en las políticas de prevención de riesgos laborales prevista en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo».

El Convenio trata de promover los planes de movilidad y seguridad vial en las empresas y de incentivar su realización al incluirlos entre los requisitos que darán acceso a la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales de las empresas.

Por último Valeriano Gómez destacó un nuevo programa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través del cual se van a desarrollar un total de 400 actuaciones, con el fin de verificar el modo en que las empresas gestionan los riesgos a los que están expuestos los conductores y apoyar a estas en mejorar la prevención de los accidentes de circulación que sufren los trabajadores durante su jornada de trabajo.

Plan de Movilidad y Seguridad en la empresa Toda empresa que desee contribuir a reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral y así beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, debe desarrollar un Plan de movilidad y seguridad vial en el que se incluyan, como mínimo, los siguientes puntos:

• El compromiso de la empresa en reducir la siniestralidad laboral vial y el deber de suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial. Para ello, la empresa deberá reconocer la importancia de la accidentalidad vial laboral y la voluntad de minimizarlo mediante el desarrollo de un plan de actuación.

• La necesidad de que un departamento de la empresa sea el responsable del desarrollo del plan, así como los procedimientos de participación de los trabajadores.

• La recopilación de información sobre la movilidad de los trabajadores, así como una compilación de estadísticas e investigación de los accidentes sufridos.

• Una evaluación de riesgos, tanto de la organización y gestión de los desplazamientos, como del factor humano (alcohol, uso del móvil, navegador, fatiga, uso del casco…), el vehículo, la infraestructura e incluso los riesgos ambientales.

• Puesta en marcha de medidas concretas de prevención, entre las que destaca la formación de los trabajadores.

• Evaluación y seguimiento del Plan.

Si quieres leer más noticias como Reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social por hacer planes para reducir los accidentes laborales ‘in itinere’ y ‘en misión’, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp