Reducir la jornada, el sueldo o despedir como medidas de flexibilidad un año después de la reforma laboral


Reducir la jornada, el sueldo o despedir como medidas de flexibilidad un año después de la reforma laboral

Acaba de cumplirse un año de la entrada en vigor de la última Reforma Laboral aprobada por el Gobierno. Una norma que se modeló con la intención de hacer frente a la difícil coyuntura del mercado laboral español. Un texto con el que se pretendía dinamizar el mercado de trabajo y poner freno a la sangría de paro que sufría España. Un año después, es momento de analizar cuán efectiva ha sido la reforma en sus primeros pasos y si es suficiente, por sí sola, para cambiar la tendencia de nuestro mercado de trabajo. Precisamente hoy ha tenido lugar en Málaga la jornada «Perspectivas laborales tras un año de reformas: hacia la mejora de la competitividad de la empresa española», organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Dicha jornada ha contado con la asistencia de más de 120 directores de RRHH de las principales empresas malagueñas.


La bienvenida ha corrido a cargo del Director de Adecco en Andalucía, Eduardo Contreras y el Director de APD Zona Sur, Felipe Medina Abascal. Tras ellos, Xavier Jean Braulio Thibault, Director General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha inaugurado la jornada.

Para Eduardo Contreras, «uno de los aciertos de la Reforma Laboral ha sido el permitir a las ETTs colaborar con los servicios públicos de empleo como agencias privadas de colocación. La colaboración público-privada se hace más necesaria que nunca y aunque los pasos que se están dando son los adecuados, habrá que ver si la velocidad es también la adecuada». Fruto de esta colaboración públicoprivada Contreras mostró datos que son ejemplo del éxito y eficacia de esta fórmula pues «gracias a los servicios de recolocación de nuestra división Lee Hecht Harrison, los desempleados reducen la búsqueda de empleo a 6,1 meses frente a los 15,3 del resto de parados».

Por su parte, Felipe Medina, ha destacado: «la reforma arrancó con mucha polémica, algunos la veían con mucho calado, otros insuficiente, lo que sí ha supuesto es un cambio importante en la flexibilidad, en el absentismo, para las condiciones de despido, etc. Es una reforma que nos acerca a los países más desarrollados, se hacía necesaria».

En términos similares, el Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault, ha declarado que se trata de una reforma «profunda que exige un análisis en el tiempo y un seguimiento por si hubiera que hacer cambios», si bien ha destacado que no habrá un nuevo reglamento, sí podrían hacerse nuevas modificaciones en función de las necesidades del mercado.

El Director General justificó esta Reforma ante los alarmantes datos de desempleo, afiliación a la Seguridad Social, desempleo juvenil, y demás problemas del mercado español. Esta tesis no ha sido compartida por todos, «hay quienes entienden que esta reforma no era necesaria y que el marco de relaciones laborales en vigor desde hace 30 años era suficiente», ha declarado Thibault.

Para el Director General de Empleo, «la crisis económica es el primer culpable de la situación y el cómplice necesario era el marco de relaciones laborales. Cuando comparamos los datos de destrucción de empleo de nuestro país con los países de nuestro entorno, el PIB ha caído en ellos igual que en España». Thibault comparó los datos españoles con países de la Unión Europea como Italia o Francia. En este último, «la caída del PIB es muy similar al caso español y no se ha destruido empleo como aquí. Todos estamos afectados por la crisis, pero España es campeón en desempleo, de ahí la modificación del marco laboral».

Despedir antes que medidas de flexibilidad

Según datos aportados por Xavier Jean Braulio Thibault, ante una situación de crisis las empresas españolas recurren al despido en primer lugar y no a herramientas de flexibilidad interna. Dentro de esos despidos, un 58% de las empresas recurre al despido de trabajadores temporales como primera lternativa mientras que el 12% recurre al despido de indefinidos. «Mientras que las empresas del resto de Europa recurren a la flexibilidad (reducciones de jornada, salarios, etc.)», según ha declarado Thibault.

Para el Director General de Empleo esta situación ha sido así por falta de alternativas. En sus propias palabras: «si la empresa española ha recurrido a la flexibilidad externa y no a la interna, es porque no había opción a ello, el marco regulatorio no lo permitía. A pesar de encontrarse en situación de dificultad, la empresa tenía que seguir aplicando el convenio colectivo. Un convenio que podía estar impugnado pero que tenía que seguir aplicando hasta que se negociara uno nuevo», haciendo referencia a la ultraactividad indefinida. En este sentido añadió: «A pesar de que el convenio colectivo de empresa muestra una mejor respuesta a las situaciones de crisis, hasta ahora las condiciones que prevalecían eran las del convenio colectivo sectorial».

En resumen, para Thibault esta ha sido una «reforma necesaria, profunda, de ahí que la aplicación de la misma tenga que ser gradual. No produce efectos por el mero hecho de publicarse en el BOE, necesita un tiempo para provocar un cambio cultural en las empresas». Cambios que para el Director «ya se están produciendo, por ejemplo, las mesas de negociación de los EREs no tienen nada que ver con las de hace un año: antes esas mesas servían para fijar los días de indemnización por despido, ahora se ponen sobre ellas medidas de flexibilidad como reducción de jornadas, reducciones salariales, etc. El espíritu de la reforma laboral es que prevalezca la negociación interna». Por lo que para él: «esta reforma sólo podrá valorarse de forma plena cuando la economía vuelva a crecer y, llegado el caso, en la próxima crisis que nos sobrevenga».

Thibault cerró su intervención con una valoración final sobre la norma legislativa: «Estamos ante una reforma que por si sola no crea empleo, pero que, en la medida en que ha reforzado la flexibilidad interna, sí está contribuyendo ya a frenar la destrucción de puestos de trabajo a través de la reducción de jornada y suspensión de contratos, la moderación salarial, las inaplicaciones, la revisión «ante tempus» de los convenios colectivos, la prioridad aplicativa del convenio de empresa, etc.»

Representantes de todas las instituciones

Agentes de diferentes sectores de la economía malagueña –empresas, administración y expertos en legislación- se han reunido para analizar el impacto que el nuevo marco jurídico está teniendo en el mercado de trabajo.

Los juristas, representados por Federico Durán, Catedrático de Derecho del Trabajo del despacho Garrigues, Eduardo González Biedma, Socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira Olivencia-ballester y Miguel Rodríguez, Senior Advisor del Área Laboral de PwC, debatieron sobre aspectos como los modelos de contratación, la negociación colectiva o el panorama de los despidos colectivos tras la eliminación de la autorización laboral.

En palabras de Javier Blasco, director de Asesoría Jurídica del Grupo Adecco y moderador de la mesa de debate: «La reflexión se ha centrado en la eficacia de la reforma laboral en tres variables: conseguir una mayor flexibilidad interna como herramienta que se potencia frente a la extinción contractual como solución recurrente e inevitable en nuestro país; el cambio de paradigma de la negociación colectiva con mayor primacía del convenio de empresa y fin a las rigideces del modelo anterior (ultraactividad) como mecanismo para usar el convenio colectivo para adaptar las relaciones laborales a la situación de la empresa; y como tercer reto, aquellas herramientas que permitan una adaptación salarial y condiciones de trabajo a las situaciones de crisis».

Para Blasco, además se ha debatido «sobre los nuevos modelos de contratos, algunos de clara vocación de inserción (jóvenes) y otros que favorecen la empleabilidad de los trabajadores (formativos), dando participación a operadores privados (ETTs) de contrastada eficacia en el mercado de la intermediación y el empleo».

Manuel Carlos Alba, director del Departamento de Relaciones Laborales de CEA, y Enrique Gil, presidente de la Federación de Comercio de Málaga FECOMA, abordaron su visión del impacto de la Reforma y la competitividad de las empresas. Desde su posición, han incidido en la idea de que el marco laboral existente era muy rígido y de ahí surgió la necesidad de hacer una reforma profunda. Para ellos, «no es momento de valoraciones ideológicas sobre la reforma sino de centrarse en los efectos objetivos que ésta está dejando en el mercado laboral».

En palabras de Alba: «se puede establecer un símil entre la reforma y la naturaleza. Al igual que es preciso que llueva mucho para llenar un pantano pero unas pocas gotas pueden ser muy beneficiosas para algunos cultivos, de igual manera aunque no haya llovido lo suficiente para que vuelva a crecer el empleo, al menos se han sentado unas bases que están permitiendo a las empresas ser más competitivas, más productivas y más flexibles».

Por último, Mercedes Rodríguez, expresidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Francisco Javier Prados de Reyes, socio del dpto. Laboral de Martínez Echevarría Pérez Ferrero y Alberto Carlos Fernández Sánchez, director de RRHH de CIRSA, plantearon sus posturas explicando las luces y sombras que ha dejado esta reforma laboral. En concreto, se abordó la importancia de lograr el consenso político para poder atajar el problema del desempleo juvenil, la modificación del sistema educativo para adaptarlo a las necesidades del mercado laboral y la necesidad de incrementar la flexibilidad de los jóvenes a la hora de emplearse en relación a factores como el cambio de residencia. Para finalizar, se han puesto de relieve los mejores datos de absentismo cosechados a lo largo del último año gracias a la última reforma laboral y su incidencia en los resultados empresariales.

15 medidas de choque contra el paro juvenil, 3.500 millones de euros y un millón de soluciones laborales para los jóvenes

15 medidas de choque contra el paro juvenil, 3.500 millones de euros y un millón de soluciones laborales para los jóvenes

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, según ha asegurado el propio Mariano Rajoy durante la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. El documento incluye 15 medidas de choque con una inversión a 4 años de casi 3.500 millones de euros. Esta estrategia estará en Internet a través del portal www.empleo.

gob.es y tendrá presencia en las redes sociales a través de Youtube y de la cuenta de Twitter @empleo_joven.

Rajoy, junto con empresarios y sindicatos, ha asegurado que «este plan va a marcar un antes y un después en la lucha por la recuperación económica y la creación de empleo. No es una declaración de intenciones ni un borrador, sino una realidad que ya está en marcha. Se trata de un plan que agrupa cien medidas y al que se dedicarán 3.500 millones de euros en cuatro años. De ellas, destacan quince medidas de choque que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, soluciones a la medida que no dejan a nadie de lado porque el esfuerzo debe ser colectivo y solidario».

En este sentido, Rajoy ha afirmado que la apuesta por los autónomos y por los emprendedores es una apuesta ganadora, ya que ellos son la mejor locomotora para restaurar el crecimiento y el empleo.

Sinergias positivas

Esta Estrategia, ha añadido Rajoy, creará sinergias positivas con otras medidas y reformas que ya están en marcha, como los anunciados cambios en la tributación del IVA (desde enero de 2014 no se tendrá que ingresar hasta que no se haya cobrado), la reducción de los costes de la intermediación financiera o la continuación del Plan de Pago a Proveedores.

A su juicio, este proyecto no sólo responde al Plan Nacional de Reformas, sino que también cumple con la Garantía Juvenil Europea, que recientemente se aprobó en Bruselas. «Nuestros esfuerzos están alineados con Europa», ha destacado Rajoy. En este sentido, ha recordado que el Consejo Europeo decidió el pasado 8 de febrero crear un fondo de 6.000 millones de euros para el período 2014-2020 y una dotación adicional de 3.000 millones de euros, de los que a España le corresponderá más del 30%, dinero que se destinará a esta Estrategia.

Entre las acciones previstas se incluyen 15 de choque, que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, y otras 85 cuyos resultados están previstos a medio y largo plazo, puesto que requieren un mayor desarrollo en el tiempo, y con las que se pretende dar respuesta a aquellos factores de carácter estructural con incidencia sobre el empleo joven.

Con patronal y sindicatos

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven nace tras un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales y es una actuación que se enmarca en la nueva generación de reformas del Gobierno de España. Asimismo, se encuentran en línea con la «Garantía Juvenil» europea aprobada recientemente en Bruselas.

La Estrategia incluye, por tanto, un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la educación, la formación, el conocimiento de idiomas extranjeros y de las tecnologías de la información, acciones para fomentar el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

Además, se proponen medidas para estimular la contratación de jóvenes mediante la implementación de nuevos incentivos.

Casi 3.500 millones de euros para financiar las nuevas medidas
Para la consecución de los objetivos de la Estrategia y la implementación de las nuevas medidas que contiene se prevén nuevos recursos económicos de la Administración General del Estado por importe de 3.485 millones, de los cuales el 32% estarán cofinanciados con el Fondo Social Europeo.

En concreto, las nuevas medidas de choque a corto plazo tendrán en los cuatro años de desarrollo de la Estrategia un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros, de los cuales el 40% están destinados a los estímulos a la contratación, el 38% a las medidas de autoempleo y emprendimiento, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.

En cuanto al resto de medidas que se implementarán a lo largo de los cuatro años de desarrollo de la Estrategia, se ha previsto, también, una dotación superior a los 1.700 millones adicionales, de los cuales, al menos, el 50% se corresponderán con acciones relativas a la Formación y la Educación.

Un documento abierto a la participación de todos
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 pretende, además, servir de cauce de participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos. «Somos conscientes de que la creación de empleo no depende sólo de la voluntad de un Gobierno y hace falta la participación de toda la sociedad», manifestó el presidente.

Para ello, la Estrategia se ha articulado como un instrumento abierto, al que podrán sumarse todos aquellos que quieran contribuir con sus propias iniciativas a hacer frente al reto del empleo juvenil en cualquiera de sus formas, también la del emprendimiento y el autoempleo.

Las 15 medidas de choque
EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD
1. Extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certifica­dos de profesionalidad y con compromiso de contratación.

El objetivo es mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción pro­fesional de jóvenes desempleados.

2. Desarrollo de estímulos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.

El objetivo es animar a los jóvenes que abandonaron los estudios de forma prematura y que ahora no encuentran empleo a obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL AUTOEMPLEO

3. TARIFA PLANA para jóvenes autónomos.

Se establece una cuota mínima de 50 euros durante seis meses para las nuevas altas de jóvenes autónomos a la Seguridad Social. Durante los seis meses si­guientes, se aplicará una reducción sobre la base mínima de un 50% y después se mantiene una reducción y una bonificación de un 30% durante 18 meses.

«EMPRENDE CON CRÉDITO»

4. Compatibilización durante nueve meses de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

Los emprendedores de hasta 30 años beneficiarios de una prestación por des­empleo que se den de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos podrán continuar percibiendo su prestación durante un máximo de nueve meses.

5. Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo.

Se abre la posibilidad de que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación.

Además, se permite que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse por el nuevo emprendedor para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad.

6. Mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores.

Se impulsará, desde los diferentes departamentos ministeriales con competencias en la materia, la consecución de fondos de capital semilla, microcréditos, business angels y la figura del préstamo participativo para facilitar la puesta en marcha de empresas y financiar actividades claves en los procesos de iniciación e implementación.

«EMPRENDE CON RED»

7. Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.

Permite la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia si, transcurrido un máximo de cinco años desde el inicio de una actividad por cuenta propia, se produce la baja en el régimen de autónomos.

«SABER EMPRENDER»

8. Creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo es­pecializadas en el asesoramiento del emprendedor.

Se pondrán en marcha iniciativas de seguimiento y apoyo a los emprendedores que hayan optado por la capitalización de la prestación por desempleo mediante fórmulas de asistencia técnica y formación para contribuir en la medida de lo posible al éxito del proyecto.

9. Contrato «GENERACIONES»
El objetivo es facilitar la incorporación de la experiencia a los proyectos de los jóvenes autónomos. Así, los jóvenes que contraten de forma indefinida a des­empleados de larga duración mayores de 45 años se beneficiarán de una reduc­ción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año.

«EMPRENDIMIENTO COLECTIVO»

10. Fomento de la Economía Social y del emprendimiento colectivo.

Bonificación de 800 euros anuales en la cuota a la Seguridad Social durante un máximo de tres años para aquellas cooperativas y sociedades laborales que incorporen como socios trabajadores a jóvenes desempleados meno­res de 30 años.

Esta bonificación será de 1.650 euros anuales para las em­presas de inserción que contraten a jóvenes en riesgo de exclusión social durante todo el contrato o durante 3 años en caso de contrato indefinido.

MEJORA DE LA INTERMEDIACIÓN
11. Canalizar y sistematizar un «PORTAL ÚNICO DE EMPLEO».

Consiste en la creación de un espacio virtual que facilite la búsqueda de empleo en todo el territorio y que contenga toda la información de utilidad para orientar a los jóvenes.

ESTÍMULOS A LA CONTRATACIÓN

12. Contratación con «VINCULACIÓN FORMATIVA»
Las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral o desemplea­dos de larga duración, y que compatibilicen empleo a media jornada con formación, disfruta­rán de una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 100% si tienen menos de 250 trabajadores y del 75% si superan dicha cifra en su plantilla.

13. «MICROPYME Y AUTÓNOMO»
Los autónomos y empresas de hasta 9 trabajadores que contraten de forma indefinida a jóvenes disfrutarán de una reducción del 100% en las cuotas a la Seguri­dad Social durante un año.

14. «PRIMER EMPLEO» joven Destinado a que los jóvenes puedan tener su primera experiencia profe­sional. Las empresas que transformen este contrato en indefinido tendrán derecho a una bonificación en la cuota a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si se suscribe con mujeres.

15. Contrato en «PRÁCTICAS»
Las empresas que contraten jóvenes que han terminado su periodo formativo para que puedan tener su primera experiencia profesional vinculada a su titulación disfrutarán de una reducción en la cuota a la Seguridad Social de hasta el 50%.

Beneficiarios según su perfil
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven constituye un paquete ordenado y sistematizado de medidas cuyo fin último es favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.

Así, incluye actuaciones que nacen del convencimiento de que no hay una solución única para todos los jóvenes desempleados y, por eso, han sido diseñadas para atender la situación y las necesidades particulares de los diferentes colectivos: jóvenes sin experiencia laboral previa, jóvenes sin formación, parados de larga duración, etc.

Con esta finalidad se han diseñado un conjunto de medidas para ayudar a reducir la tasa de desempleo juvenil y mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo, atendiendo a la situación y las necesidades de los diferentes colectivos:

  • Jóvenes sin experiencia laboral o inferior a 3 meses: 398.547;
  • Jóvenes sin formación: 456.926 desempleados sin título de ESO;
  • Jóvenes parados de larga duración: 256.698 desempleados durante más de 12 meses;
  • Jóvenes cualificados: 339.635 desempleados con titulación suficiente para un contrato en prácticas.
  • Jóvenes con prestaciones por desempleo: 215.505;
  • O, en general, para todos los jóvenes en situación de desempleo inscritos en los servicios públicos de empleo: 1.007.967 jóvenes.

85 medidas de medio-largo plazo
Entre las medidas de medio-largo alcance que se desarrollarán a lo largo de los cuatro años en los que estará en vigor la Estrategia, se encuentran:

Medidas relacionadas con la educación y la formación, para favorecer la permanencia en el sistema educativo, reconocer el valor de la formación profesional y permitir la adquisición de competencias útiles para el empleo o para que los jóvenes continúen su formación.

Actuaciones para mejorar la capacitación y la empleabilidad de los jóvenes entre las que se encuentran la incorporación en los medios audiovisuales de progra­mación en versión original en los idiomas más demandados y la utilización de herramientas de formación avanzadas de base tecnológica.

Medidas para fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre las que se encuentra el estudio del impacto de las cargas ad­ministrativas que asumen los trabajadores au­tónomos con el objetivo de reducirlas al mínimo posible y la potenciación de los viveros de empresas y espacios de co-working.

Acciones para mejorar la orientación, el acompañamiento y la información a la que tienen acceso a la hora de buscar un empleo. Entre ellas se encuentran el impulso del papel que juegan los observatorios ocupacionales, la elaboración de una Guía Práctica del Emprendedor o la modernización de los servicios públicos de empleo.

Otras medidas para incentivar la contratación y posibilitar la compatibilidad entre empleo y formación y garantizar la igualdad de oportunidades. Entre ellas, se encuentran aquellas dirigidas a avanzar hacia la implantación de horarios flexibles y que faciliten la conciliación, impulsar el teletrabajo y orientar los recursos del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Adaptación a la Globa­lización a la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades.

Seguimiento y evaluación
El documento incorpora una serie de indicadores para evaluar el grado de cumpli­miento de las actuaciones ejecutadas. Se trata de indicadores de realización, para medir los efectos materiales de la ejecución física de cada una de las actuaciones; e indicadores de resultado o de impacto, para medir los efectos de la Estrategia en la realidad socioeconómica sobre la que opera.

Igualmente, contempla la creación una Comisión Interministerial que vele por la conse­cución de los objetivos marcados en la Estrategia, así como de un Grupo de Trabajo integrado por los interlocutores sociales y la Administración.

Si quieres leer más noticias como Reducir la jornada, el sueldo o despedir como medidas de flexibilidad un año después de la reforma laboral, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies