Repaso por la obra de Lope de Vega con motivo del estreno en cine de la película ‘Lope’


La película Lope que hoy se estrena se ubica en España, siglo XVI, cuando Madrid está viviendo un crecimiento frenético para convertirse definitivamente en la capital de la nación. El joven Lope de Vega (interpretado por Alberto Ammann) llega a la ciudad procedente de la guerra, desorientado y seducido por dos mujeres: una empresaria liberal de éxito y una noble soñadora. La justicia y los bandidos le perseguirán y le harán huir hasta Lisboa, donde se ponen los cimientos de un inmenso ejército naval que hará historia. Mientras tanto, Lope de Vega se prepara para dominar la Edad de Oro del teatro español. A continuación, aprovechando el estreno de la cinta en salas, hacemos un repaso por la obra del escritor.

Obra de Lope de Vega
3 septiembre / Casacochecurro.com Lope de Vega (Madrid, 1562 – 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos de la literatura universal. Cultivó todos los géneros literarios: desde las obras pastoriles La Arcadia y Los pastores de Belén, en las incluyó numerosos poemas, hasta la novela bizantina El peregrino en su patria, que incluye cuatro autos sacramentales, pasando por las novelas cortas de tipo italianizante La Filomena y La Circe.

A la tradición de La Celestina, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio. Sin embargo, donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia escribiendo para la escena, compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde expone sus teorías dramáticas. Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el panorama político de la España del siglo XV. Entre ellas se encuentran: Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.


Obras de Lope de Vega
El perro del hortelano

Múltiples elementos constituyen el andamiaje dramático de El perro del hortelano de Lope de Vega, una de las comedias más delciosas del teatro español del siglo XVII. Su personaje central, Diana, mueve prácticamente los hilos de la acción, basada en un conflicto amoroso y social, de continuos enredos y engaños, de falsas identidades, y de una ansiedad sexual que refrena el decoro, la posición jerárquica y la estima social. Amor y celos, frustración sexual y deseo, envidia y formas de decoro, inteligencia y engaño, gracia lungüística y chiste apicarado, constituyen el imán de atención para el lector/espectador de una de las más amenas comedias de Lope. Antonio Carreño, catedrático de la Universidad de Brown, presenta un texto filológicamente depurado, precedido por un agudo análisis de estructuras dramáticas, acción, personajes y motivos. Su estudio avala el incuetionable valor poético y dramático de esta novela. Antonio Carreño presenta un texto filológicamente depurado, precedido por un agudo análisis de estructuras dramáticas, acción, personajes y motivos.

El caballero de Olmedo

Un mecanismo poético y teatral que alcanza la perfección extrema, una de las obras maestras de Lope, en la que desplegó todo su ingenio. Basada en un hecho histórico que fue motivo de múltiples recreaciones artísticas -la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino Miguel Ruiz en 1521-, amor y muerte son los ejes principales de esta obra, cuyo final deja un halo de escepticismo ante lo vano de la existencia. Para su elaborada construcción, Lope combinó sabiamente los elementos del arte dramático propios de la época y condensó en ella todas las formas y los modelos poéticos en uso. Edición de Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero.

Fuente Ovejuna

En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisador no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector. Reinaldo Froldi, uno de los más prestigiosos especialistas en la obra de Lope, aclara en esta edición el contexto histórico e ideológico de la época en la que se desarrollaron los hechos y de la época en que fue escrita la obra, y analiza el ajuste de Fuente Ovejuna a la teoría lopesca sobre la comedia. El arte literario de Lope y su exquisito lenguaje poético superan las fronteras del espacio y el tiempo al invocar ideales eternos que otorgan resonancia universal a la comedia.

La dama boba

La dama boba es una comedia de destacada personalidad en el complejo ámbito del teatro de Lope de Vega. Ciñiéndose a ese gran libro que él leía como nadie -la vida cotidiana-, apoyado en la vieja idea del amor como educador máximo, y con una mirada entre la encariñada y burlona, hilvana Lope esta deliciosa comedia, donde vemos al personaje que era más familiar al dramaturgo, el amor, ir de aquí para allá, enredando, divirtiéndose a costa de las voces sensatas, alterando el orden establecido para convertirse en la armonía más cumplida y entera. Amor, amor, «extraños efectos son / los que de tu ciencia nacen». Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, uno de los mejores especialistas en la obra de Lope de Vega, ofrece aquí su sabia visión del escritor.

Peribáñez y el comendador de Ocaña

En un momento en el que el éxito popular parecía reservado a las comedias de capa y espada, Lope de Vega triunfa con esta pieza que sobrepasa la mera significación del drama rural. Tras el conflicto entre los tres personajes, se ofrece un mensaje sorprendentemente revolucionario para el siglo XVII que conserva un valor universal: el de la inviolabilidad de los derechos humanos y de la dignidad personal a que tiene derecho todo individuo.

Si quieres leer más noticias como Repaso por la obra de Lope de Vega con motivo del estreno en cine de la película ‘Lope’, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies