Revender música, películas o ebooks es la siguiente revolución digital


Revender música, películas o ebooks es la siguiente revolución digital

A partir de ahora, la reventa de software por internet es legal en Europa. Así lo dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) el pasado julio, en una sentencia insólita, dictada en un litigio entre dos empresas de la industria informática, que sorprendió a todo el sector. Hasta entonces, se consideraba que los contenidos que se distribuían a través de la red —películas, música, e-books, software, etc.— no podían revenderse, o lo que es lo mismo en términos jurídicos: no se les aplicaba el principio del agotamiento de distribución, el cual se refería únicamente a objetos materiales. La sentencia, que ha marcado un punto de inflexión en el mercado del software, por una parte ha aclarado incógnitas y especulaciones sobre el futuro del sector de los contenidos digitales y, por otra, ha hecho saltar las alarmas y ciertos temores entre los profesionales de la industria. Sobre ello han reflexionado algunos expertos del sector en la cuarta sesión del Foro IP&IT de propiedad intelectual y sociedad de la información, organizada por la Facultad de Derecho de ESADE.

13 marzo / Casacochecurro.com Esta sentencia sin precedentes abre el camino a un nuevo paradigma en el mercado de los contenidos digitales, pero con garantías, al menos sobre el papel. El TJUE exige como condición para poder revender software en un mercado online de segunda mano que, cuando se produzca la transacción, el usuario vendedor borre su propia copia, pues de lo contrario estaría violando el derecho de distribución. Es decir, que el mercado digital se asemeje al mercado material y que los productos revendidos pasen de unas manos a otras sin que se produzcan duplicados piratas.

¿También música, vídeo y e-books?
«Si esta doctrina se consolida y se extiende, como parece apuntar la sentencia del TJUE, a otros contenidos digitales como la música, las películas o los e-books, puede revolucionar el mercado de distribución online de contenidos digitales», ha augurado la abogada Marta Baylina, profesora del Máster IP&IT de la Facultad de Derecho de ESADE.
En principio, la sentencia solo se aplica a software y no a otros contenidos digitales como la música o los libros electrónicos. Pero este hecho ha dado pie a muchas interpretaciones porque «hay un párrafo de la sentencia que parece querer extender la interpretación a otros contenidos digitales; algo que, sin embargo, a fecha de hoy es todavía dudoso», ha remarcado Baylina. «Se trata, en todo caso, de un claro aviso para navegantes», ha añadido la profesora.

Si se consolidara la extensión de la interpretación a otros contenidos digitales, los usuarios podrían también revender archivos de música o e-books, adquiridos de forma legal, en un mercado online de segunda mano, siempre y cuando se deshicieran del archivo vendido. Ello supondría un nuevo hito para el mercado digital.

Alarma entre la industria
Este fallo del TJUE a favor del consumidor ha encendido las alarmas entre los profesionales de la industria, que temen que estas garantías no puedan cumplirse y se facilite la piratería. Alegan que, con las medidas de protección tecnológica existentes (conocidas como forward and delete), los usuarios podrían guardarse copias de los archivos vendidos en distintos dispositivos externos no sincronizados con el PC en el momento de la transacción y, por tanto, no detectables. «La dificultad y el reto radican en poder controlar que, cuando se realice la venta, el vendedor elimine su propia copia», ha explicado Baylina.

En cuanto a la industria del software, la profesora de la Facultad de Derecho de ESADE ha explicado que «la sentencia reforzará la tendencia hacia modelos de negocio tipo SaaS (Software as a Service), es decir, arrendamiento temporal de software ubicado en la nube, con sistemas de pago fraccionado, y desincentivará el modelo de venta clásico, basado en la descarga e instalación del programa en los equipos de los usuarios». También explica que probablemente se producirá un aumento en los precios y que la industria deberá invertir más en seguridad y protección para que no se produzcan duplicados ilegales.

Si quieres leer más noticias como Revender música, películas o ebooks es la siguiente revolución digital, te recomendamos que entres en la categoría de OCIO - TECNOLOGÍA.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies