Riega las plantas de noche y otros 14 trucos para ahorrar en la factura del agua


Riega las plantas de noche y otros 9 trucos para ahorrar en la factura del agua

Empezamos una semana de fuerte calor en un año particularmente seco en gran parte del país. Los embalses se sitúan al 59,83% de su capacidad, 1,35% menos que la semana pasada y en unos niveles claramente menores que los del año pasado en la misma época (75,69%) o que la media de los 10 últimos años (61,49%). Y aunque consumo medio de agua de los hogares españoles disminuye regularmente desde hace varios años, un 3,3% en 2010 (último dato disponible), sin embargo, todavía se sitúa en 144 litros por habitante y día, frente a los 25 que se consumen en países en desarrollo y los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades vitales y la higiene personal.


Hemos preguntado a la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, que considera fundamental «seguir con la concienciación y la adopción por parte de los consumidores de medidas para mantener un consumo racional de agua ante el déficit crónico que padecemos en España. Aunque el consumo doméstico representa menos del 20% del consumo total de agua en España, ASGECO Confederación considera que con estas medidas los ciudadanos no sólo contribuirán a la conservación de este bien tan preciado, sino que además el consumidor podrá apreciar un ahorro considerable en su factura mensual».

15 Medidas para ahorrar agua

1.- Cerrar el grifo de forma segura, puesto que un simple grifo que gotea puede derrochar más de 90 litros por semana. Es recomendable usar grifos monomando dotados de difusores y demás mecanismos de ahorro.

2.- La lavadora y el lavavajillas no deben utilizarse cuando estén a media carga. Eligiendo electrodomésticos de alta eficiencia (etiqueta ecológica y de eficiencia energética «A+++»), se puede ahorrar un 50% del consumo de agua y electricidad en cada lavado.

3.- Ducharse en lugar de bañarse supone un ahorro de hasta 30.000 litros al año. Si además se utiliza un cabezal de ducha de bajo consumo se reducirá aun más la cantidad de agua utilizada. Además, cierra el grifo mientras te enjabonas, afeitas o lavas los dientes: gastarás 12 litros menos cada vez. ¡Y unos 10.000 litros al año!

4.- Al afeitarse, lavarse los dientes o fregar los platos, hay que procurar no dejar el grifo abierto, ya que se ocasiona un gasto inútil de más de 10.000 litros al año.

5.- No se debe utilizar el inodoro como papelera ni cenicero. Es aconsejable instalar una cisterna con sistemas de doble descarga y de interrupción de descarga, lo que permitiría ahorrar más de 6 litros en cada uso.

6.- Reparar inmediatamente las fugas. Diez gotas de agua por minuto suponen 5.000 litros de agua al año desperdiciados. Recuerda que una gota por segundo son 30 litros al día. Con esta cantidad, ¡podrías llenar 5 veces la cisterna del inodoro cada día!

7.- Es importante lavar los vehículos en los lavaderos automáticos, ya que están adaptados para hacer un uso eficiente del agua.

8.- Descongelando los alimentos a temperatura ambiente, y nunca bajo el grifo, se ahorran 15 litros. Lavando la fruta y la verdura en un bol se ahorran 10 litros.

9.- Elija plantas autóctonas para su jardín o sus macetas, ya que están adaptadas al clima local. Regar al anochecer o al amanecer para evitar pérdidas por evaporación.

10.- Conciencie a sus familiares y amigos para que ellos también sigan estos sencillos consejos de cara a poder fomentar todos juntos un consumo sostenible de este recurso primordial que es el agua.

Con estas pautas, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, pretende que el consumidor tome conciencia de este problema cada vez más agudo y que, de forma individual pero también colectiva, animando a sus familiares, intente seguir estos patrones de comportamiento para contribuir al ahorro de un bien que puede llegar a ser escaso si no ponemos todos de nuestra parte.

Once consejos para ahorrar agua en tu casa

Hemos consultado a los expertos de la tienda Leroy Merlin, que nos añaden más consejos:

11.- Coloca dispositivos de ahorro en los grifos y duchas Reducirás el consumo casi un 50%.

12.- Lava el coche con un limpiador a presión o con un cubo Consumirás unos 60 litros. Con manguera gastarías unos 500 litros.

13.- No uses el inodoro como cubo de basura Si utilizas una papelera ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez. Además, tirar residuos por el desagüe dificulta el trabajo de las depuradoras.

14.- No descongeles los alimentos bajo el grifo Sácalos del congelador el día anterior y colócalos en la nevera.

15.- Instala un reductor de presión o cierra levemente la llave de paso de tu vivienda No notarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua a diario.

Cómo reducir a la mitad la factura del agua ante las nuevas subidas de tarifa

Los españoles podrían reducir su consumo de agua doméstica más de un 48% con nuevas tecnologías de reciclado y su factura del agua, cuyo precio se incrementará alrededor de un 30% en los próximos años para incluir todos los costes de abastecimiento y tratamiento del agua, tal y como establece la Directiva Marco del Agua Europea.

Según el «Informe sobre el consumo de agua en los hogares españoles», realizado por Hansgrohe, compañía líder en el desarrollo y fabricación de duchas y griferías, las familias españolas podrían reducir más de un 48% su consumo de agua en el ámbito doméstico con la utilización de las últimas tecnologías de reciclado y de reducción del caudal para duchas y grifos.

España es uno de los cinco países de la Unión Europea -junto con Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia- que más agua consume por habitante, cifrándose el gasto diario por individuo en 171 litros, 121 más del establecido por la Organización Mundial de la Salud como el volumen mínimo para cubrir las necesidades básicas. En el caso de Andalucía, esta cantidad se eleva hasta los 189 litros por habitante y día, un 2,7% más que la media nacional.

El precio del agua

La gestión del agua se ha convertido en los últimos años en un tema prioritario en la Unión Europea debido a su escasez y a los desequilibrios hídricos que sufren algunos países. Ante esta situación las tecnologías más avanzadas para la reducción del consumo y el tratamiento y reciclado de aguas adquirirán cada vez más un papel fundamental.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Medio Ambiente «Precios y Costes de los Servicios del Agua en España», los españoles pagan 1,08 euros por metro cúbico de uso doméstico aun cuando el coste del abastecimiento y saneamiento es notablemente más alto. Esto es debido a que estos costes están financiados en gran medida por las administraciones públicas y no se cargan completamente en la factura de los usuarios.

Sin embargo, en los próximos años el coste del agua experimentará una subida sustancial en España, ya que la Directiva Marco del Agua Europea (2000/60/CE) establece que antes de 2010 el recibo del agua que pagan los ciudadanos europeos deberá incluir todos los costes de suministro, incluyendo el tratamiento y gestión de las aguas residuales.

Ante esta situación el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la reducción del consumo del agua están experimentando una importante demanda, ya que además del evidente beneficio medioambiental, su uso permite a las familias e instituciones reducir su factura del agua. Según estimaciones realizadas por distintos organismos, los principales consumos de agua por persona y día se distribuyen entre 50-80 litros en la ducha, 150-300 litros por baño, 6-15 litros para cada uso del WC, 50-200 litros por una colada en la lavadora, 18-150 litros por un uso del lavavajillas.

Si derrochas el agua, te subirán la tarifa que pagas

Ante la celebración del Día Mundial del Agua y debido a la sequía que acecha a nuestro país en los últimos meses, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, quiere recordar a los consumidores que el uso racional del agua es fundamental porque si no aumentarán las tarifas y costes de disfrutar de la comodidad de abrir el grifo y que salga el líquido elemento.

Hemos querido conocer cómo podemos hacer un mejor y más racional uso del agua que utilizamos, por lo que hemos pedido a FUCI que detalle sencillas medidas de ahorro. Aplicando las medidas que se detallan a continuación se pueden conseguir ahorros de hasta un 30% en el recibo del agua.

1. El mayor ahorro consiste en consumir solo el agua necesaria.

2. Si empleas el doble pulsador en la cisterna, puedes ahorrar la mitad del agua que sueles consumir.

3. En la ducha, emplea sistemas de pulverizacion que ahorren agua.

4. Los lavaplatos y lavadoras con etiqueta A son buenos cómplices para el ahorro de agua.

5. No dejes el grifo abierto.

6. No contamines el agua tirando aceites y sustancias peligrosas.

7. Cuida los bosques. Son la mejor fuente natural de agua permanente.

8. Si tienes que regar, no derroches agua.

9. Cuida los ríos y mares, son aliados de tu vida.

10. El agua más importante es la que forma parte de ti. Hidrátate de forma adecuada.

Equipos de reciclado para viviendas y edificios

El departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Hansgrohe ha desarrollado diversas tecnologías que permiten un ahorro importante y continuado de agua. Para casas unifamiliares o comunidades de vecinos. Pontos, una filial de Hansgrohe, ha creado un sistema de reciclado de agua doméstica permite que una familia pueda reutilizar el agua usada del lavabo y de la ducha mediante un sistema mecánico 100% biológico, totalmente automatizado y que no necesita mantenimiento. Estos equipos pueden tratar diariamente entre 600 y 10.000 litros de agua procedente de la ducha y el lavabo para que sea reutilizable en lavadoras, cisternas del WC, limpieza doméstica o riego del jardín.

Una familia de cuatro personas podría ahorrar más de 90.000 litros anuales con el empleo de esta tecnología, reduciendo su consumo actual de agua hasta en más de un 48%, según estudios técnicos realizados en Alemania. Estos ahorros son extrapolables a España con matices -en realidad el potencial de ahorro es mayor-, dado que en España el precio del agua es más bajo y en gran medida por ese motivo el consumo per cápita es más alto que en otros países europeos. Este sistema, que ya está siendo empleado con gran éxito en diversos países europeos y en algunos hoteles y centros de negocios en España como Hotel Casa Camper de Barcelona o Hotel Can Gasparó de Girona, ofrece grandes oportunidades a edificios públicos y de uso común.

Tecnología de reducción del caudal
Otras tecnologías basan sus ventajas medioambientales en la reducción del caudal en grifos y duchas. La tecnología Waterdimmer limita el consumo de agua en las duchas de un caudal de 14 litros por minuto de un equipo convencional, a un caudal de entre 9 y 12 litros por minuto, permitiendo un ahorro de hasta el 25%.

Con la tecnología Waterdimmer de Hansgrohe, una familia de cuatro personas en la que todos sus miembros tomen una ducha diaria de 5 minutos de duración podría ahorrar cada año hasta 36.500 litros, lo que representa un 25% de su consumo de agua actual en ese uso. Los grifos que emplean esta tecnología reducen su caudal de 9 litros por minuto en un grifo convencional hasta 7,2 litros por minuto, ahorrando un 20% de agua.

Además del beneficio medioambiental del empleo de estas tecnologías, su uso permite a las familias e instituciones reducir su factura de agua, una ventaja que se incrementará en el futuro con el aumento previsto de los precios cuando se trasponga a España la Directiva Marco del Agua.

Reutilizar el agua residual para consumo humano

La empresa Isolux Corsán investiga, a través del proyecto ADECAR, está trabajando en el desarrollo de una nueva tecnología para la purificación, de forma sostenible, de las aguas residuales de cara a su reutilización, hasta alcanzar la calidad del agua apta para el consumo humano. El proyecto sería ideal para utilizarlo en territorios con difícil acceso a recursos hídricos, tanto en España como en el extrnajero.

El objetivo del proyecto ADECAR (Aplicación de la Desionización Capacitiva a Aguas Residuales) que Isolux Corsán desarrolla en colaboración con el Instituto IMDEA Energía (experto en la tecnología del proyecto) es desarrollar el proceso de desionización capacitiva para aplicarlo a la regeneración de aguas residuales urbanas e industriales, de manera que elimine eficientemente los sólidos disueltos en el agua (iones de nitrógeno y fósforo, sulfatos, boro, litio y arsénico).

Con esta investigación Isolux Corsán se adelanta a la legislación en materia de aguas, eficiencia energética y valorización de residuos, liderando un proyecto de I+D+i cuyo objeto es desarrollar una tecnología vanguardista aplicable en todos aquellos territorios, dentro y fuera de España, donde el recurso hídrico es escaso.

Esta tecnología de purificación del agua es una alternativa tecnológica y sostenible a los tratamientos de purificación habituales (osmosis inversa) por ser un proceso que consume menor energía, emite menos gases efecto invernadero y presenta una mayor compacidad, lo que reduce las necesidades de espacio, un aspecto que cobra especial importancia en las zonas litorales por el valor del suelo.

El proyecto ADECAR que cuenta con un presupuesto de 1,3 M € y una duración de 3 años está financiado ,en más de un 70%, por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Subprograma INNPACTO , en la convocatoria de 2011.

Isolux Corsán por su experiencia en el campo de aplicación de la tecnología en el tratamiento de aguas residuales, lidera este proyecto en el que participan entidades como el Instituto IMDEA Energía, Nanoquimia, Proingesa y la Universidad de Córdoba y cuenta con el apoyo de diferentes Plataformas Tecnológicas y Administraciones Autonómicas con competencia en gestión de agua.

La cosecha de lluvia, nueva fuente de agua

Los expertos recomiendan incluir sistemas que recojan agua de lluvia, también conocido como cosecha de lluvia, en las ciudades. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, este recurso se podría aprovechar para regar calles y jardines, lavar suelos o vehículos y rellenar las cisternas. En países como Brasil se ha implantado con éxito.

La cosecha del agua de lluvia, que consiste en la recolección y almacenamiento de agua de las precipitaciones, es una de las actividades hidrológicas más antigua, que ya se utilizaba hace 8.000 años en los primeros asentamientos humanos de Asia Meridional.

«Es importante tener en cuenta la captación de aguas pluviales en el planeamiento y diseño de las ciudades, ya que supone una fuente alternativa de agua, con múltiples usos, y además sirve para ahorrar agua potable«, destaca a Ramón Farreny, coautor de diversos trabajos desarrollados en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Recolección de agua de lluvia de un tejado.En uno de ellos, que publica la revista Water Research, se señala que los tejados «constituyen la primera opción para captar aguas pluviales en zonas urbanas, pero que no todas las cubiertas se comportan igual y hay que seleccionar las más adecuadas».

Los resultados reflejan que las cubiertas inclinadas lisas, como las fabricadas de metal o plástico, facilitan la captura de hasta un 50% más de agua de lluvia que las que son planas y rugosas. Los datos se obtuvieron entre 2008 y 2010 en cuatro tipos de tejados del campus de la universidad: tres inclinados (de teja, de chapa metálica y de policarbonato) y otro horizontal de grava.

Para analizar la información los autores han desarrollado un modelo que estima el volumen de escorrentía (cantidad de agua que discurre por una superficie) así como las pérdidas iniciales de cada cubierta, que han resultado ser mayores en las de grava debido a su rugosidad.

Respecto a la calidad físico-química del agua, la obtenida en los tejados inclinados es mejor en casi todos los parámetros (conductividad, carbono orgánico total y carbonatos) que la recogida en la cubierta de grava. En esta última se produce una mayor meteorización, deposición de partículas y colonización por plantas.

«La inclusión de criterios relacionados con la pendiente y rugosidad de la cubierta en la planificación urbana puede ser útil para promover la captación de aguas pluviales como fuente alternativa de agua, a la vez que puede ayudar a prevenir inundaciones y la escasez de este recurso», comenta Farreny.

Múltiples usos del agua
Los resultados tienen un significado «importante» -según el estudio- para los gobiernos locales y planificadores urbanos en el diseño de edificios y ciudades desde la perspectiva de la gestión sostenible de agua de lluvia. Con un filtrado y tratamiento adecuado se podría emplear en la limpieza de suelos y vehículos, el riego de zonas ajardinadas, calles e incluso para rellenar la cisterna o la lavadora.

El aprovechamiento de este recurso requiere la instalación en los edificios de un sistema de captación, filtros, tuberías y depósitos, que debe ser independiente del de agua potable para evitar el riesgo de conexiones cruzadas. En el campus de la UAB se están probando instalaciones de este tipo, así como en proyectos piloto promovidos por algunos ayuntamientos, como el de Barcelona.

Un éxito en Brasil
En Brasil el programa ‘Un millón de cisternas rurales’, desarrollado en el semiárido brasileño, se ha puesto en práctica con relativo éxito. Un techo de 40 metros cuadrados es suficiente para llenar una cisterna de 16.000 litros de agua. Utilizando la experiencia previa de algunas comunidades que tradicionalmente juntaban el agua de lluvia se perfeccionó la tecnología para crear las cisternas. Desde el uno de junio de 2000 hasta el 31 de agosto de 2010 se construyeron 294.949 cisternas, se movilizaron 313.994 familias, y 273.124 personas recibieron capacitación en manejo de recursos hídricos. Además, países como Paraguay, Bolivia y Haití se han interesado por la iniciativa.

«La experiencia de la recolección de agua constituye una prueba de cómo las iniciativas dirigidas por la comunidad pueden ampliarse a través de alianzas», considera el PNUD, el su Informe sobre IDH del año 2006. Y añade que la recolección de agua de lluvia en pequeña escala debe considerarse como una parte central de la gestión de los recursos hídricos, desde el ámbito local al nacional, y también como un elemento clave en el esfuerzo por conferir poder a la población pobre.

Si quieres leer más noticias como Riega las plantas de noche y otros 14 trucos para ahorrar en la factura del agua, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp