Ryanair denunciada por cobrar a quienes no facturen online


Desde el pasado 21 de mayo de 2009, la compañía aérea de bajo coste Ryanair obliga a sus pasajeros a realizar la facturación de todas sus reservas «on line», esto es, a través de su página web, www.

ryanair.com. Esta medida, dirigida a reducir las colas en los mostradores y agilizar los trámites de embarque a los usuarios, pero, sobre todo, a abaratar los costes a la compañía aérea, tiene como contrapartida una grave penalización para todos aquellos pasajeros que, por desconocimiento del cambio en su operatividad, mero despiste o extravío, acudan al aeropuerto sin su tarjeta de embarque impresa. En estos casos, la compañía factura a sus pasajeros una tasa de 40 euros por la impresión de la tarjeta de embarque.

18 junio / Casacochecurro.com La Unión de Consumidores entiende que esta tasa, además de abusiva, constituye un sobreprecio en el precio del transporte aéreo y un enriquecimiento injusto de la compañía en perjuicio de los consumidores, por lo que ha presentado denuncia administrativa contra la aerolínea irlandesa de bajo coste ante la Agència Catalana del Consum. Mediante su cobro, se exige al usuario que abone un cargo adicional por un coste que debe asumir exclusivamente la compañía aérea. UCE considera totalmente desproporcionada una tasa de 40 euros respecto al coste real de la reimpresión, lo que constituye una auténtica penalización al usuario, carente de justificación.

El Reglamento CEE núm. 2409/92 del Consejo, de 23 de julio de 1992, sobre tarifas y fletes de los servicios aéreos, define las «tarifas aéreas» como «los precios que los pasajeros deban pagar a las compañías aéreas o a sus agentes por su transporte y por el transporte de su equipaje en los servicios aéreos y las condiciones de aplicación de dichos precios, incluidas la remuneración y las condiciones ofrecidas a las agencias y otros servicios auxiliares». Más concretamente, en su artículo 89, núm. 3, el Real Decreto Legislativo 1/200, califica como abusivas las cláusulas que imponen al consumidor «los gastos de documentación y tramitación que por ley imperativa corresponda al profesional.»

El billete y su correspondiente tarjeta de embarque constituyen la documentación que da derecho al pasajero a ser transportado junto con su equipaje al destino acordado, de acuerdo con las condiciones generales de transporte de la compañía aérea que se encuentran recogidas en dicho documento.

Por ello, en cuanto que tiene la condición de contrato, el consumidor tiene derecho a tener una copia del mismo, sin que se le pueda cobrar un extra por ello, máxime cuando dicho título es imprescindible para disponer de una plaza en el vuelo en cuestión, facturar el equipaje, acceder al interior de la nave, recoger el equipaje en destino, etc.

Facturar una tasa por reemisión de la tarjeta de embarque supone un sobreprecio respecto del importe total del billete aéreo, sobreprecio que no es informado con carácter previo a la contratación.

En este sentido, el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007, establece que «antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre su condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo.»

Por otro lado, la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, considera abusivas «todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.»

Si quieres leer más noticias como Ryanair denunciada por cobrar a quienes no facturen online, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp