Sanidad y seguros lideran los incrementos salariales


La tendencia a vincular salarios y productividad aumenta en la empresa española. Si bien el IPC continúa siendo en España un criterio mayoritario para la determinación de los incrementos salariales, se observa una tendencia cada vez mayor a vincular los salarios con la productividad, tal y como propone el Consejo Europeo en el pacto por el Euro. El incremento salarial previsto para el próximo año se situará en torno al 2,5%, según el Estudio de Retribución Nacional 2011 que acaba de publicar Deloitte.

 
19 septiembre / Casacochecurro.com Esta cifra para 2012 es similar al incremento salarial real que se ha producido en 2011 y por encima del 1,3% de crecimiento que recogía para 2010 el Estudio de Tendencias de Recursos Humanos elaborado por Deloitte, que también analiza los datos retributivos de más de 170 empresas de todo el territorio nacional y que recoge información cualitativa referente a las políticas y prácticas retributivas de estas empresas.

El análisis de Deloitte, que ha contado con empresas de todos los sectores de actividad y niveles de facturación, prevé además que en 2012 disminuya el número de empresas que congelen el salario de todos sus empleados. Mientras que en 2011 hasta un 15% de las compañías reconoció haber congelado los salarios del total de sus empleados, el próximo año este porcentaje disminuirá hasta el 10%.


En este sentido, la industria de productos y servicios ha incrementado sus salarios por encima de la media. Entre los sectores más destacados se encuentra el sanitario, con un incremento en torno al 2,9%. Para 2012 se prevé que este sector, junto con el asegurador, continúen liderando los incrementos. Por el contrario, el sector de la construcción registró los menores incrementos salariales, en torno al 1,4%, tendencia que continuará en 2012.

Además, según el informe, la retribución variable a corto plazo, como porcentaje del salario base, oscila entre el 5% y el 30%, aunque estas cifras se verán afectadas levemente en función del colectivo, sector, facturación y localización de la empresa.

Beneficios corporativos
Entre los beneficios para profesionales más utilizados en las políticas de RR.

HH. predominan el seguro médico, los gastos de comida (tickets restaurante, tarjetas, etc.), seguro de vida y el vehículo de empresa. Asimismo, un 13% de las empresas han introducido el abono transporte como beneficio corporativo.

Por último, según el análisis de Deloitte, aproximadamente el 24% de las compañías participantes en el estudio tiene previsto incrementar la facturación durante 2012, y el 13% llevará a cabo incrementos en su plantilla.

Si quieres leer más noticias como Sanidad y seguros lideran los incrementos salariales, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies