Se bebe menos alcohol, aunque aumenta el consumo en los hogares


El mercado español de bebidas espirituosas volvió a decrecer en 2009, en un contexto de sensible disminución del consumo en el canal de hostelería y restauración y moderado repunte en el canal de distribución alimentaria. En 2010 la tendencia a la baja está manteniéndose, de tal modo que el valor del mercado podría situarse por debajo de 1.600 millones de euros en este ejercicio, un 10% menos que en 2009, según el análisis de la consultora DBK.

 
28 octubre / Casacochecurro.com La caída del consumo de bebidas espirituosas en el canal de hostelería y restauración regis-trada en 2009, en un contexto de deterioro del gasto de las familias y disminución en la entrada de turistas extranjeros, no pudo ser compensada por el moderado aumento de la demanda en el canal de distribución alimentaria.

En términos de volumen el consumo de bebidas espirituosas experimentó un retroceso del 12% en 2009, tras el 11% registrado en 2008. Por su parte, en términos de valor, el mercado se situó en 1.765 millones de euros, un 10,6% menos que en el año anterior.

El ron y la ginebra fueron las bebidas que experimentaron una menor caída de las ventas, al registrar un descenso del 9% en ambos casos en términos de valor. Peor evolución registró el resto de bebidas, con descensos de alrededor del 12% en los casos del brandy, vodka, whisky y resto de licores.

A corto plazo se espera una prolongación del actual escenario de debilidad de la actividad económica y en particular del consumo privado, que continuará afectando negativamente a la demanda de bebidas alcohólicas, acentuándose la rivalidad en precio entre las empresas del sector.

Así, se estima una caída de la facturación en el mercado interior en torno al 10% al cierre de 2010. De este modo, para el conjunto del año se apunta una cifra de mercado inferior a 1.600 millones de euros. Para 2011 se prevé una menor caída de las ventas, estimándose una cifra de alrededor de1.515 millones de euros, un 5% menos que en 2010.

En los próximos meses se mantendrá la tendencia de lanzamiento de nuevas bebidas espirituo-sas, destacando los cócteles y combinados de alcohol, como medida para dinamizar el con-sumo. Asimismo, destaca la tendencia de añadir a la cartera de productos marcas de gama alta, fundamentalmente en los segmentos de vodka y ginebra.

Estructura de la oferta

El sector se encuentra integrado por unas 180 empresas dedicadas a la producción y comer-cialización de bebidas espirituosas, las cuales generan un volumen de empleo de unos 4.000 trabajadores. Esta cifra se ha reducido ligeramente en los últimos años en un marco de creciente concentración como consecuencia de las operaciones de compra registradas y la desaparición de empresas de reducida dimensión.

Se identifica un reducido número de grandes empresas, filiales de multinacionales, que operan junto a un amplio número de compañías de capital español y, en general, de menor dimensión. En torno al 70% del total de empresas cuenta con plantillas de menos de 20 trabajadores, mientras que sólo el 4% cuenta con más de 100.

El sector registra un fuerte grado de concentración de la actividad en dos operadores, que re-unieron de forma conjunta casi el 50% del mercado interior en 2009. Las diez primeras empre-sas concentraron el 84% del mercado.

Si quieres leer más noticias como Se bebe menos alcohol, aunque aumenta el consumo en los hogares, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp