>
Compartir
WhatsApp

Cómo pedir cita previa en el SEPE por teléfono

Pedir cita previa SEPE por teléfono
NOTICIA de Javi Navarro
11.05.2022 - 11:00h    Actualizado 22.01.2024 - 11:30h

El teléfono gratuito para pedir cita previa en el SEPE es el 91 926 79 70. Este es un número gratuito estatal al que puede llamar cualquier persona que necesite solicitar una cita con este organismo, aunque también puede llamar al específico de su comunidad. Si no consigues que te atiendan por esta vía, hay otra posibilidad para conseguir esta cita. Aquí te explicamos cómo pedir una cita al SEPE por internet.

TELÉFONOS GRATIS SEPE POR PROVINCIA

HORARIOS ATENCIÓN TELEFÓNICA SEPE

Cita previa SEPE: teléfono

El SEPE, lo que antes era el INEM, pone a disposición de los ciudadanos dos tipos de teléfonos a través de los cuales se puede solicitar la cita. Por un lado, un número general, que desde mayo de 2022 es el 91 926 79 70 y, por otro, los teléfonos propios del SEPE de cada Comunidad Autónoma.

El SEPE ha lanzado en mayo de 2022 este nuevo teléfono para pedir hora y concertar una cita. Por el momento, el número antiguo, el 91 273 83 84, va a seguir operativo, pero solamente durante el mes de mayo. En este periodo ambos teléfonos van a coexistir y se puede pedir cita en cualquiera de los dos números. Sin embargo, desde que empiece el mes de junio, solo puede pedirse cita a través del número de teléfono nuevo.

Si no consigues tramitar la cita previa, puedes poner una queja al SEPE.

Pasos para solicitar cita previa SEPE por teléfono

La llamada al número de teléfono elegido será respondida por un contestador automático. A través de dicho contestador se solicitará la cita previa aportando unos datos básicos personales.

    1. Código postal: Hay que teclear el código postal para que el sistema derive la consulta a la oficina del SEPE correspondiente.
    2. Tipo de gestión: Hay que elegir entre tramitación u otras gestiones, es decir, entre solicitar la prestación por desempleo u otro tipo de solicitud, como bajas o certificados.
    3. DNI: El usuario tiene que indicar si dispone de NIF o NIE y teclear los 8 números del mismo.
    4. Si el número del documento introducido es correcto, el sistema asignará un día y una hora, junto con el localizador de la misma.
    5. Si el usuario ya tenía una cita concertada con anterioridad, se le informará de la fecha de su cita en lugar de ofrecerle una nueva.

Dónde dirigirse el día de la cita

Al llegar a la oficina correspondiente el día citado, habrá que observar en los paneles luminosos el turno de la letra asignada en el localizador. Por ejemplo, B31. Cuando llegue el turno, se podrá acceder directamente a una mesa para iniciar la gestión correspondiente.

En la oficina del SEPE se guarda una copia de los datos de las personas que han solicitado cita, tanto por teléfono como por Internet. Por lo tanto, tendrán constancia de las personas citadas para ese día.

Cita por teléfono: aspectos a tener en cuenta

La ventaja que tiene hacer la cita por internet es que se puede anular la cita en el SEPE cómodamente. Si se solicita la cita por teléfono, el sistema no ofrece ninguna opción para cancelar la cita.

Además, independientemente de la forma en que se solicite la cita para que te atiendan, hay que tener en cuenta que para pedir la prestación por desempleo hay que, previamente, darse de alta en el paro como demandante de empleo. Esto significa que hay que hacer antes este trámite para que te concedan el paro antes de iniciar cualquier trámite con el SEPE mediante cita previa.

Por último, es fundamental no pedir la cita antes de tiempo. Si el solicitante aún está dado de alta en la Seguridad Social, no podrá pedir cita. Hay que esperar a que se consolide la baja para solicitar la prestación, puesto que el sistema toma como fecha de solicitud el día en que se pide la cita y no el de la fecha asignada por teléfono o Internet.



WhatsApp Casacochecurro