SED, el nuevo subsidio extraordinario por desempleo de 431 euros durante 6 meses


SED, el nuevo subsidio extraordinario por desempleo de 431 euros durante 6 meses

Desde el 5 de julio 2018 se puede pedir el nuevo subsidio extraordinario por desempleo (SED) por el que se pueden recibir 431 euros mensuales durante 6 meses y que sustituye al anterior Plan Prepara. Pero antes de solicitar este subsidio, hay que tener en cuenta que se debe solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y que previamente también se deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Nuevo subsidio extraordinario SED

Esta ayuda sustituye el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y en cierta medida también al programa de recualificación profesional (PLAN PREPARA), a la espera de que se apruebe el nuevo sistema de ayudas del Sepe, bajo la denominación de Sistema RED.

Todo sobre el subsidio SED: Duración y cantidad a cobrar (6 meses a 431 euros/mes)

La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. La cuantía del subsidio será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento.

El pago periódico de la ayuda económica se realizará a través del Servicio Público de Empleo Estatal y siempre se percibirá el mes siguiente al que correponda el devengo del subsidio extraordinario por desempleo (SED).

¿Quieres conseguir ya este subsidio?

Quién puede solicitar el SED

Las personas totalmente desempleadas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones durante la vigencia de este subsidio:

TERMINADO UN SUBSIDIO POR DESEMPLEO PREVIAMENTE

. Personas desempleadas que hayan extinguido en último lugar por agotamiento el subsidio por desempleo a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para 2018. También quienes lo hayan agotado entre el 01/03/2018 y la entrada en vigor de la LPGE para 2018.

PARADOS LARGA DURACIÓN

. Sean personas paradas de larga duración, inscritas como demandantes de empleo a fecha 1 de de mayo de 2018, que hayan extinguido por agotamiento alguna de las siguientes prestaciones:

• la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo.
• las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI), Programa temporal por protección por desempleo e inserción (PRODI) y Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA).

Plazo y documentos necesarios para el trámite de su solicitud

En el supuesto de personas que han agotado un subsidio por desempleo previamente, cuando se haya extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo a partir de la entrada en vigor de la LPGE para 2018, el plazo será de 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior.

Si el subsidio se ha agotado entre el 01/03/2018 y la entrada en vigor de la LPGE para 2018, el plazo será de dos meses desde la entrada en vigor de esta.

En el supuesto de parados de larga duración anterior, no hay plazo. La solicitud se podrá presentar a partir de haber acreditado que en el mes anterior a la solicitud, se han realizado acciones de búsqueda activa de empleo.

Los interesados deberán identificarse aportando la documentación original. En el caso de españoles o españolas deberán identificarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. Para extranjeros o extranjeras residentes en España deberán contar, si son nacionales de la Unión Europea, con el Certificado de registro de ciudadano/ciudadana de la Unión Europea en el que conste el NIE junto con el documento identificativo en su país de origen, y en su defecto, el pasaporte; y si se trata de no nacionales de la Unión Europea, aportar la Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) y muy importante también junto con el pasaporte.

Documentos necesarios para el trámite de la solicitud del SED (no necesita aportar copias en el momento de presentar la solicitud)

• Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que Ud. sea TITULAR y donde desee percibir la prestación.

• Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros/extranjeras, legalizado y traducido.

• En caso de tener hijos o hijas en acogimiento, resolución judicial o administrativa con la fecha de efectos del acogimiento.

Si los hijos o hijas con discapacidad son mayores de 26 años, certificado del grado de discapacidad expedido por el IMSERSO o el órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente, o resolución del INSS, del Ministerio de Hacienda y Función Pública o de Defensa, que reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

• Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.

Requisitos de Rentas que se tienen en cuenta para que te concedan el SED

Debes comunicar todas las rentas obtenidas tanto por ti como por el resto de los miembros de su unidad familiar, que conviven o están económicamente a su cargo, en el mes anterior al de la fecha de solicitud, cualquiera que sea el régimen económico matrimonial, su origen y naturaleza. En el supuesto de que conviva con su pareja de hecho y tengan hijos/as comunes menores de 26 años o mayores discapacitados/as, o menores acogidos/as por ambos, que formen parte de su unidad de convivencia, para acreditar responsabilidades familiares, se tendrán en cuenta las rentas de su pareja de hecho.

Se consideran rentas:

TRABAJO/PENSIONES

• El total de las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, becas u otras ayudas similares.
• El importe de la indemnización por la extinción del contrato de trabajo que supere la indemnización legal.
• Los ingresos brutos de todo tipo de pensiones y prestaciones, excepto la prestación de la Seguridad Social por hijo/hija a cargo y el cobro
anticipado de la deducción fiscal de la mujer trabajadora con hijos/hijas menores de 3 años.

CAPITAL MOBILIARIO E INMOBILIARIO

• Los rendimientos brutos de las cuentas bancarias e inversiones financieras.
• Los rendimientos brutos de los bienes inmuebles arrendados, las imputaciones de rentas de bienes inmobiliarios, no arrendados y diferentes
de la vivienda habitual.

ACTIVIDADES PROFESIONALES/AGRARIAS

• El rendimiento neto (ingresos menos gastos) de los distintos tipos de actividades por cuena propia.
• El importe neto de las subvenciones a la actividad agraria.
OTRAS RENTAS
• Las plusvalías o ganancias patrimoniales derivadas de la venta de bienes muebles e inmuebles excepto el de la vivienda habitual.
• Premios de lotería o similares.
• El rendimiento presunto del patrimonio, fondos de inversión o planes de jubilación, aplicando a su valor el tipo de interés legal del dinero vigente.

Si quieres leer más noticias como SED, el nuevo subsidio extraordinario por desempleo de 431 euros durante 6 meses, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, con un promedio de 4,67 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies