Sólo el 45% de las multinacionales diseña la compensación de sus empleados a nivel mundial


El 39% de las empresas multinacionales define la retribución de sus empleados a nivel local y el 16% lo hace a nivel regional.

De las compañías multinacionales que tienen una estrategia de compensación a nivel mundial, la mayoría (84%) la tiene definida para el nivel directivo, aunque no sucede lo mismo con otros colectivos de la organización.

Se observa una gran diferencia entre las empresas multinacionales europeas y estadounidenses, siendo estas últimas las que más impulsan las estrategias de compensación mundial en todos los niveles de la compañía.


15 marzo / Casacochecurro.com
Según el estudio Estrategias de compensación y administración a nivel mundial elaborado por Mercer, menos de la mitad de las compañías multinacionales tiene definidas estrategias de compensación a nivel mundial. Sólo el 45% de las multinacionales que han participado en el estudio tiene un enfoque global para el diseño de su compensación mientras que la mayoría sigue teniendo un enfoque local (39%) o regional (16%). El estudio analiza las prácticas en materia de compensación a nivel mundial de 168 multinacionales de Estados Unidos y Europa, principalmente, abarcando una gran variedad de sectores.

—De acuerdo con el estudio de Mercer, tener una estrategia de compensación a nivel mundial es el punto de partida para poder desarrollar sistemas de compensación globales. Mientras que la gran mayoría de las compañías multinacionales que han participado en el estudio (84%) tiene establecida una estrategia de compensación a nivel mundial para sus directivos, muchas menos son las que tienen estrategias globales en materia de compensación para otros colectivos de empleados y continúan definiendo sus estrategias de compensación a nivel local o regional.

El 53% de las empresas multinacionales tiene definida una estrategia de compensación a nivel mundial específica para mandos intermedios mientras que menos de una tercera parte de las compañías (30%) ha desarrollado una estrategia retributiva a nivel mundial para el resto de los profesionales. En cuanto a la fuerza de ventas, solamente un 26% de las empresas multinacionales ha implementado estrategias globales en materia de compensación.

«Mientras que la mayoría de los sistemas de compensación a nivel mundial están definidos para directivos, las estrategias retributivas para otros colectivos de empleados a menudo se determinan a nivel local o regional. Sin embargo, esta tendencia está cambiando rápidamente, especialmente entre las multinacionales de Estados Unidos», explica Ignasi Buyreu, socio responsable del área de Capital Humano de Mercer.

«Dado que las multinacionales continúan enfocando sus esfuerzos en facilitar la movilidad del talento y reforzar unos valores y cultura empresarial comunes en los próximos dos años, necesitarán globalizar también sus sistemas de compensación para los mandos medios y resto de profesionales», añade Buyreu.

Según el estudio de Mercer, más de la mitad de las multinacionales tienen estrategias globales de compensación para mandos medios, sin embargo, las empresas estadounidenses han desarrollado esta política en un porcentaje casi tres veces superior que las europeas. Las empresas del Viejo Continente están menos dispuestas que las estadounidenses a desarrollar estrategias retributivas a nivel mundial debido a que tienen una sensibilidad mayor ante las posibles barreras asociadas a la implementación de una estrategia global.

«Definir una estrategia de compensación a nivel mundial es sólo el primer paso para desarrollar un sistema de compensación global efectivo. El siguiente paso implica una reestructuración de las funciones de recursos humanos de manera que los programas de compensación puedan ser administrados de una manera más centralizada», resalta Buyreu. Según el estudio de Mercer, solamente el 36% de las multinacionales tiene centralizada la administración de sus sistemas de compensación globales.

Si quieres leer más noticias como Sólo el 45% de las multinacionales diseña la compensación de sus empleados a nivel mundial, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp