Semana de sorpresas para celebrar el Día de Internet 2008


Testimonios de los mayores, rostros de la inmigración, jóvenes en red, chavales que navegan seguros, concurso para páginas bajo el “.es”, encuentro de redes sociales, hip-hop sobre tecnología… El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y la Casa de América preparan éstas y otras sorpresas para conmemorar el Día de Internet, previsto para el 17 de mayo, durante la semana previa.

10 mayo / Casacochecurro.com En 2008 las acciones que se están planificando giran en torno a la temática planteada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones («Conexión de las personas con discapacidad: las oportunidades de las TIC para todos») y la propuesta lanzada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) bajo el lema: «Las redes sociales como eje central del Día de Internet 2008». Hay que recordar que el 17 de mayo ha sido históricamente la fecha elegida por la UIT para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se conoce popularmente como Día de Internet.

En ese sentido, Red.es y Casa de América han definido una serie de actividades relacionadas con la «Integración de culturas, lenguas y personas en la Sociedad de la Información».

Del 12 al 17 de mayo varias iniciativas de Red.es, repartidas por toda España, centran su actividad en la temática del Día de Internet con la Casa de América como escenario central:

· El Archivo de la Experiencia (www.archivodelaexperiencia.es) llega a la Casa de América y estará abierto desde el lunes 12 para que los ciudadanos interesados puedan aportar sus testimonios en esta iniciativa pionera en España.

· El Fotoblog de la Inmigración (www.lascarasdelainmigracion.es) consiste en la creación de un espacio de intercambio cultural donde los inmigrantes pueden contar sus experiencias vitales. Esta acción se realiza conjuntamente con la Casa de América.

· Los Jóvenes en Red (www.jovenesenred.es) menores de 30 años conocerán de primera mano las ventajas que aporta un espacio web propio. Esta iniciativa es gratuita durante el primer año y muy fácil de gestionar.

· El Programa Chavales (www.chaval.es) explicará, jugando, como los más pequeños deben navegar por la red de forma segura, responsable y de la mano de sus padres.

· IV Edición de la Gymkhana Web de Telecentros (www.

telecentros.es), que consiste en responder a las preguntas formuladas en el mencionado portal a partir del lunes 12
. Concursos en Centros de Primaria y Secundaria adscritos a la Red de Centros Avanzados en el Uso de las TIC www.centrosavanzadostic.es
Más actos cada día en la Casa de América
Lunes 12 de mayo
· Acto inaugural (10:30) en la Sala Simón Bolívar que servirá de «pistoletazo» de salida para el resto de actividades diseñadas con motivo del Día de Internet. A continuación y en el mismo lugar comenzará una mesa redonda sobre «Integración de Culturas en la Sociedad de la Información» (11:30).

· Presentación de varios proyectos del Plan Avanza para inmigrantes (17:00) y un nuevo Manual Avanza (18.30) en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (www.coit.es), titulado Ciudadano Móvil.

Martes 13 de mayo
· Continua la presentación de los proyectos del Plan Avanza, en esta ocasión le toca el turno a los proyectos dirigidos a mujeres (10:30). Posteriormente se dará paso a un taller organizado por empresas registradoras de dominios «.es» (12:00) y antes de comer se conocerán los ganadores del concurso para webs bajo el «.es» (13:30).

· La tarde del martes estará dedicada a las redes sociales con un encuentro entre usuarios de Tuenti y su fundador Zaryn Dentzel, (18:00) en la sala Simón Bolívar, y luego se dará paso a un Beers&Blogs en el jardín de la Casa de América. La jornada se cierra con una «batalla» de hip-hop con la innovación, la Sociedad de la Información y la tecnología como lema de las rimas (19.30).

Miércoles 14 de mayo
· Taller sobre accesibilidad web organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (10:30) y un acto institucional en el anfiteatro del edificio (13:00). El acto institucional está organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y será clausurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

· La tarde de la tercera jornada se cierra con la presentación de varios proyectos del Plan Avanza para mayores y discapacitados (17:00)
Un poco de historia

Desde 1973 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha consagrado el 17 de mayo para conmemorar el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones.

En marzo de 2006, coincidiendo con la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se propuso -con la iniciativa del Gobierno español- que el 17 de mayo fuera además el «Día Mundial de la Sociedad de Información», propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que en España se conoce como Día de Internet.

El objetivo de esta celebración es promover la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Red.es colabora además con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (www.coit.es), promotores del Día Mundial de las Telecomunicaciones en España, y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), promotores del Día de Internet www.diadeinternet.

org/2008
Más información: www.diadeinternet.

org/2008 y www.

red.es

Si quieres leer más noticias como Semana de sorpresas para celebrar el Día de Internet 2008, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies