Vendimia, viejas costumbres rentables


La vendimia es una época de ritual para los que poseen tierras con el cultivo de la viña, para los que las heredan, y para aquellos que deciden revivir una época regresando así a las viejas costumbres de pueblos. Se trata de hacer rentable cada vez más la explotación de la vid, sin embargo, no son comparables los tipos de uva airén, cencibel-tempranillo, garnacha, verdejo, bobal, monastrell, macabeo-viura, moscatel, de decenas de antigüedad, algunas supera la centena, con las petit verdot, cabernet sauvignon, chardonnay de uno o dos quinquenios en el mejor de los casos, puesto que en el extranjero se conocen más las variedades españolas autóctonas.

 

—4 octubre Casacochecurro.com El negocio de la uva ha sufrido una evolución a lo eminentemente rentable, una reestructuración, variedades mejorantes, emparrado, y en algunos casos se llega al abandono de este ancestral cultivo. Sin embargo, aun son muchas las familias que siguen obteniendo el beneficio de todo el año y recompensa del anterior en este periodo de unos veinte días de intenso trabajo. Por otro lado, están los que se dedican a la elaboración del vino, los conocidos como «vinateros», en un pueblo eminentemente vitícola se puede encontrar gente que se dedica a cualquier parte del proceso que se realiza con la uva.

Vendimia de la uva.Todo el ciclo vegetativo de la vid es importante, desde la poda, pasando por el «escardille», tratamientos, nubes de azufre, cambio de «gomas» para los que tienen suerte de tener viña de «reguerío», todo ello para culminar con la vendimia. Los enólogos, por su parte, se juegan su prestigio o trabajo además del pan de cientos de viticultores, tanto en el caso de cooperativas como en el de las bodegas particulares. A mejor marca, mayor precio del vino, mayor exigencia para el enólogo y su equipo, ya sea Vega Sicilia o la Cooperativa del Cristo de la Salud.

El precio final, fama del vino o resultado en cata, puede ser mejor o peor, granel, garrafa o botella, da igual, hay mercado para todos, lo que es innegable es el esfuerzo, sudor y dedicación del viticultor a su explotación. Si el vino se pagase de acuerdo al esfuerzo del cultivo, seguramente habría menos diferencia en el precio de venta-compra. La lástima es que no haya más jóvenes que continúen con la tradición del cultivo, tal vez la crisis está haciendo que se vuelva a la viña como único recurso.

Como antaño
En la vendimia antiguamente se guisaba en el propio campo, para evitar perder el tiempo, sin embargo, en la actualidad esta costumbre ha cambiado y los trabajadores más privilegiados acuden en coches todoterreno cinco minutos antes para comenzar su jornada laboral de 8 horas diarias. Lo que no ha cambiado es el olor a tierra mojada, el olor del rocío de las 07:30h

Con los avances tecnológicos el trabajo del «cubero«, la persona que lanzaba la uva a lo alto del remonte, ha dejado de hacer el esfuerzo físico que hacía entonces, de igual manera, está desapareciendo el mal hábito de pisar la uva antes de llevarla a la cooperativa.

Junto con la vendimia, en septiembre también huele a feria y fiestas patronales de muchos pueblos españoles con las que se pide o agradece una buena vendimia sin complicaciones y a ser posible, que la uva se pague cara.

El Wine UP Tour pretende llevar la tradición del vino a ciudades donde no hay viña, consiguiendo así que todo lo relativo al vino suene bien y apetecible. Este movimiento se conoce con el nombre de «enoturismo inverso«, llevar lo mejor de la viña y la bodega a la ciudad, donde se habla de olores y recuerdos desde 1975, así como del futuro de la vendimia, cada vez más emparrada y mecánica.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Es pionero en hablar del «enoturismo inverso» y crear una nueva alternativa al enoturismo tradicional, en este caso, se trata de transmitir los valores de las bodegas a los asistentes a las catas y que éstos programen la visita en sus próximas salidas.

La vendimia lleva miles de años en nuestra cultura y aunque las circunstancian han cambiado, como por ejemplo las inspecciones de la Seguridad Social, el vino sigue creando una gran sensación en los paladares de todo tipo de personajes.

Si quieres leer más noticias como Vendimia, viejas costumbres rentables, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies