Si eres mileurista y quieres una hipoteca debes optar junto con el sueldo de tu pareja a viviendas de hasta 120.000 euros


¿Vas a pedir hipoteca en 2013? Si eres mileurista ya no puedes acceder a la compra de una vivienda a no ser que firmes la hipoteca en pareja y quieras comprar una casa de menos de 120.000 euros, según ha calculado para habitaclia.com el comparador de productos financieros HelpMyCash. Además, las durísimas condiciones que aplican actualmente los bancos sólo se suavizan si estás dispuesto a comprar uno de los pisos del banco. En ese caso, la financiación puede alcanzar el 100%, no hace falta pagar tasación, los pagos puedes ser flexibles, etc… Y además siempre quedará la baza de la negociación, como abrir un depósito o un plan de pensiones en el banco, contratar tarjetas o seguros que íbamos a necesitar de todas formas en la misma entidad que nos concede la hipoteca, para mejorar condiciones en el tipo de interés o, al menos, eliminar comisiones.

Casacochecurro.com 2013 no será recordado como el año de las mejores hipotecas. Muy al contrario, encontrar financiación para la compra de una vivienda es cada vez más difícil y ha quedado totalmente fuera del alcance de los mileuristas. Si hasta 2011 era posible encontrar hipotecas 100% a Euribor + 0,50%, sin comisión de apertura ni seguros obligatorios, este año el panorama no puede ser más diferente para los que buscan casa. Esto es lo que las entidades ofrecen a los que piden financiación, en sus oficinas:

1. Se acabaron las hipotecas 100%
La máxima financiación del momento se ubica en el 70% u 80%. El 100 % se reserva únicamente para las operaciones que impliquen la compra de una vivienda de la cartera del banco. El resto, seguirá necesitando tener ahorrado el 20% del precio total + 10% para gastos de hipoteca y compraventa, es decir, tener 30.000 euros ahorrados si la casa que queremos cuesta 100.000.

2. Diferenciales más altos
Nada de Euribor + 0,25% o 0,50%. Los diferenciales en 2013 sobrepasan el 2 %. Además, muchas hipotecas continúan comercializándose con cláusulas suelo, lo que impide a los hipotecados beneficiarse del bajo Euribor actual, obligándoles a pagar cuotas más caras.

3. Más seguros obligatorios
En 2010 no era necesario contratar más que el seguro contraincendios y en 2011, la mayoría de hipotecas solo requerían contratar un seguro de hogar y otro de vida. En estos momentos la mayoría de bancos exigen además tener contratado un seguro de desempleo o protección de pagos, y no es difícil que nos pidan un ingreso mínimo en un plan de pensiones de la misma entidad.

4. Plazos más cortos
Si hace tan solo 2 o 3 años los bancos concedían hipotecas a pagar hasta en 40 o incluso 50 años, ahora es imposible pasar de los 30, sobre todo desde las medidas aprobadas en el Congreso de los Diputados, «para evitar el sobreendeudamiento y que la vida de las hipotecas no supere con tanta facilidad la edad de jubilación de los deudores», según declaró el ministro De Guindos.

5. Más comisiones y más caras
La comisión de apertura, que hace 2 años solía ser de 0 %, ahora suele ser del 1 %. Y la de estudio, que solía formar parte de la de apertura, puede cobrarse por separado. Además de que las cuentas asociadas a las hipotecas han pasado a tener más comisiones y más caras, por ejemplo, de mantenimiento.

6. IRPH en vez de Euribor
Desde que el Euribor cotiza a la baja (hace muchos meses que no alcanza ni el 1 %), los bancos han empezado a ofrecer a sus clientes hipotecas referenciadas a otro índice: el IRPH, que en estos momentos cotiza al 3 %, lo que da como resultado cuotas hipotecarias más caras.

7. Menos condiciones
Los bancos españoles están menos dispuestos que nunca a prestar dinero. Deben cumplir con los requisitos de solvencia europeos y eso hace que no puedan permitirse la morosidad, por lo que seleccionan con lupa el perfil de sus clientes antes de aprobar una hipoteca.

Si quieres leer más noticias como Si eres mileurista y quieres una hipoteca debes optar junto con el sueldo de tu pareja a viviendas de hasta 120.000 euros, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies