Si hay que recortar gastos, es mejor dejar para el final los costes comerciales y de marketing


Los empresarios y directivos se ven con frecuencia ante la necesidad de realizar políticas de optimización de costes en sus compañías especialmente en periodos de crisis como los actuales; surge entonces la inevitable pregunta: ¿por dónde empezar? Esta es la cuestión que la consultora LowendalMasaï, especializada en optimización de costes empresariales, ha planteado a más de un centenar de profesionales en la materia procedentes de varios países. La mayoría coincide en que antes de tomar una decisión es imprescindible realizar un análisis integral de la estructura de los costes, pero aún sin ese diagnóstico se han atrevido a señalar cuáles son sus preferencias a la hora de optimizar costes.

 
18 junio / Casacochecurro.com La encuesta pide a los profesionales que escojan el eje sobre el que actuar en primer lugar al iniciar una política de contención. Para ello divide los gastos de las empresas en cinco grandes áreas: Procesos, Organización, Supply Chain/ logística, Comercial/marketing, y Gastos Generales (telecomunicaciones, formación, seguros, viajes, limpieza, seguridad, etc.). El área más votada es la de Procesos, es decir los procedimientos operativos-productivos que permiten la actividad de la empresa. Este ha sido el área fundamental a la hora de optimizar costes para un 36% de los encuestados y algunas de las respuestas más valoradas por los profesionales, han señalado la automatización e informatización, como claves fundamentales para conseguir importantes reducciones de costes en esta categoría. A más corto plazo y teniendo que abordar una optimización inmediata la siguiente opción seleccionada por los encuestados, con un 27% de los votos, es la de reducir costes en la organización de la compañía evitando posibles duplicidades, e ineficiencias, etc. El marketing lo último

Sorprendentemente el área menos veces elegida para comenzar a la hora de disminuir costes ha sido la de gastos comerciales y de marketing. Aunque podría llegar a pensarse que los departamentos comerciales y de marketing son los más afectados en casos de recortes, no son los primeros en los que piensan los expertos cuando esta tarea se les encomienda a los profesionales. De hecho han sido la opción menos veces elegida en la encuesta con sólo un 4% de los votos.

La opción elegida en tercer lugar aboga por focalizar la optimización de costos en el apartado denominado Gastos Generales que incluiría partidas de gastos en telecomunicaciones, formación, seguros, material de oficina, mensajería, viajes, limpieza, seguridad, etc. Un 19% de los encuestados ha seleccionado esta opción como prioritaria y varios encuestados han señalado que esta es un de las partidas más visibles y susceptibles de actuación en las empresas pequeñas pero advierten de que puede ser insignificante dentro de las grandes empresas comparada con otras como como la de Procesos.

El cuarto puesto es para la cadena de suministros y la logística. Esta opción ha sido seleccionada por un 11% de los encuestados, y uno de los expertos hace una llamada de atención en este punto recordando que para determinados tipos de empresas como las dedicadas a la distribución cualquier cambio en este eje estratégico podría llegar a poner en peligro la supervivencia de la misma.

«Análisis pormenorizado»

Para David Puentes, Business Development Manager de la consultora especializada en gestión de costes empresariales LowendalMasaï: «la encuesta ha mostrado claramente que es necesario hacer un análisis pormenorizado de la estructura de costes de una empresa para poder implementar una estrategia de optimización eficiente de los mismos.»Además el experto de LowendalMasaï añade: «independientemente de que en momentos determinados, la situación pueda requerir actuaciones más o menos urgentes la única manera de alcanzar una buena gestión empresarial pasa por introducir políticas permanentes de optimización de costes en la estrategia general de la empresa».

La encuesta ha contado con la participación de 106 participantes todos ellos Directores Generales, Directores Financieros, Directores de Compras y Expertos Técnicos interesados en la optimización de costes como estrategia de gestión de sus empresas.

Si quieres leer más noticias como Si hay que recortar gastos, es mejor dejar para el final los costes comerciales y de marketing, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp