Si las microempresas no tuvieran que presentar las cuentas anuales ahorrarían 1.500 euros


Cerca de 7,2 millones de empresas en la UE están obligadas a informar de su situación financiera. Alrededor de un 75% (5,4 millones) de esas empresas son microentidades que operan fundamentalmente en mercados locales y regionales, sin desarrollar casi ninguna actividad transfronteriza. Por eso la Eurocámara ha respaldado hoy la propuesta de reducir las cargas administrativas de las microempresas eximiéndolas de presentar sus cuentas anuales, lo que podría ahorrarles más de 1.500 euros anuales. Los Estados miembros serían los responsables de decidir si aplican estas exenciones, dependiendo del impacto de la medida en cada país. En cualquier caso, las microempresas estarían obligadas a seguir llevando un registro de sus transacciones comerciales y su situación financiera.

Esta propuesta permitiría a los países de la UE simplificar el entorno en el que operan las microempresas suprimiendo los requisitos actuales de información financiera. Esta medida tiene como objetivo mejorar la competitividad de estas compañías y aprovechar al máximo su potencial de crecimiento.¿Cuánto se puede ahorrar?

La evaluación de impacto de la Comisión cita un estudio en el que se afirma que el coste medio para cada empresa que supone cumplir con las directivas de contabilidad asciende a 1.558 euros. De esta cantidad, las cargas administrativas suponen 1.169 euros. Si todos los Estados miembros eximieran a las microempresas de presentar las cuentas anuales y no impusieran ningún requisito adicional, la propuesta podría suponer un ahorro de 6.300 millones de euros.

El ponente parlamentario en este asunto, el eurodiputado alemán Klaus-heiner LEHNE (PPE), considera que «el alcance de las microempresas se suele limitar a los mercados regionales y locales. En este sentido, carecen de impacto transfronterizo en el mercado único europeo. Por tanto, lo lógico es que se las incluya en las normas europeas de mercado interior».

Requisitos para la exención

La exención de tener que presentar las cuentas anuales se aplicaría a las empresas que cumplen dos de las siguientes condiciones: balance total inferior a 500.000 euros, volumen de negocios neto de menos de 1.000.000 de euros y/o media de 10 empleados durante el ejercicio.

El Parlamento Europeo subraya que los Estados miembros deberían poder decidir si aplican o no esta excepción, «teniendo en cuenta, en particular, la situación a nivel nacional en cuanto al número de empresas» que quedan incluidas en los umbrales mencionados anteriormente.

Con el objetivo de evitar que la norma afecte a la transparencia y al acceso a la información de las microempresas, los diputados dejan claro que, «como mínimo», éstas deben estar obligadas a seguir llevando un registro en el que consten las transacciones comerciales y la situación financiera de la empresa.

Durante el debate que precedió al voto, el ponente recordó que esta propuesta permanece bloqueada en el Consejo y pidió los países que están en contra que «reflexionen sobre su posición». El pleno del PE ha apoyado la propuesta con 445 votos a favor, 196 en contra y 21 abstenciones. En la resolución legislativa, los diputados piden una revisión general de las Directivas Cuarta y Séptima sobre Derecho de sociedades.

Si quieres leer más noticias como Si las microempresas no tuvieran que presentar las cuentas anuales ahorrarían 1.500 euros, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp