Si no se pueden contratar comerciales, se forman a los contratados


«En momentos de crisis, las empresas apuestan por ‘convertir’ a todos sus empleados en comerciales». Según la consultora Ábaco Siglo XXI, las empresas que no pueden incorporar personal a su Departamento de Ventas apuestan por formar a otro tipo de perfiles en habilidades comerciales. Ejecutivos de Cuentas y Comerciales, dos de los perfiles más demandados por las compañías catalanas en la primera mitad del año.

10 agosto / Casacochecurro.com La consultora de recursos humanos Ábaco Siglo XXI ha analizado los perfiles más solicitados en Cataluña durante la primera mitad del año, puestos que, pese a la crisis, siguen siendo imprescindibles para las compañías y continuarán siéndolo durante los próximos meses.

Siguiendo la tendencia de 2008, en el primer semestre de 2009 continúan demandándose profesionales TIC, especialmente analistas programadores en lenguajes J2ee, .

NET o PHP. Desde Ábaco Siglo XXI se ha detectado que las compañías buscan perfiles tecnológicos con habilidades que antes no eran imprescindibles: mayor conocimiento de idiomas, creatividad, habilidad a la hora de gestionar equipos, mayor conocimiento del mercado, etc. Según Susana de la Fuente, directora de Ábaco Siglo XXI en Barcelona, «ya no se buscan puros programadores, sino profesionales que se adapten y asuman nuevas funciones en la compañía. Un claro ejemplo se encuentra en las compañías que operan en 22@, el distrito de la innovación de Barcelona, donde se buscan perfiles superiores, cada vez más completos, profesionales no especializados únicamente en su materia sino que reúnan una serie de habilidades que puedan ayudar a las empresas en la difícil coyuntura económica que atravesamos».

La importancia de los comerciales

Otro hecho destacable durante esta primera mitad del año es la importante apuesta en la formación del personal interno en habilidades comerciales. Muchas compañías no pueden incorporar más personal para mejorar su fuerza de ventas, por lo que inciden en habituar a sus plantillas a implicarse en el terreno comercial. Según Susana de la Fuente, «en momentos de crisis, las empresas apuestan por ‘convertir’ a todos sus empleados en comerciales, especialmente a los perfiles administrativos, como secretarias o personal técnico, que asumen cada vez más tareas en este sentido».

Respecto a las tendencias de cara al tramo final del año, Susana de la Fuente comenta que «se espera una fuerte apuesta por la innovación tecnológica que generará gran demanda de perfiles técnicos y técnico-comerciales, incorporaciones que fortalecerán también las líneas de desarrollo de negocio de las empresas catalanas».

Si quieres leer más noticias como Si no se pueden contratar comerciales, se forman a los contratados, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp