Si quiere un crédito, muestre su solvencia al banco


«La negociación de las empresas con los bancos es hoy, más que nunca, un proceso estratégico para la empresa, cuya gestión debe ir fundamentalmente encaminada a asegurar el nivel de liquidez que permita su normal desarrollo, por lo que el empresario ha de mostrar visibilidad de solvencia», ha señalado el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, en su intervención en la inauguración de la jornada ‘Aspectos clave de la negociación con las entidades financieras’.

 
12 abril / Casacochecurro.com A fin de ayudar a las pymes y autónomos madrileños que, dado el tamaño de sus negocios, no pueden contratar los servicios de un especialista en negociación bancaria, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-cEOE han organizado conjuntamente esta jornada, que se ha celebrado en la sede de la institución cameral, con la colaboración de la Fundación Numa, la firma de servicios de abogacía y asesoramiento fiscal Landwell PricewaterhouseCoopers y la asociación Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica).

Por visibilidad de solvencia, Miguel Garrido ha puntualizado que se trata de «demostrar, en la medida de lo posible, que la empresa sobrevivirá a la crisis y que la entidad financiera recuperará los fondos que preste». En este contexto, «es muy importante la información que se entrega a la entidad financiera sobre la actividad de la empresa, su situación económico-financiera y sus proyectos de futuro, ya que la cantidad y la calidad de ésta influyen tanto en el crédito concedido como en su precio», ha explicado el director gerente de la Cámara de Madrid.

En la jornada se han expuesto datos del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE) en los que se refleja que el nivel de endeudamiento en España, en términos relativos de Producto Interior Bruto (PIB), se sitúa entre 30 y 40 puntos porcentuales por encima de la media de la eurozona en los casos de familias y empresas, respectivamente. El endeudamiento medio en la eurozona se sitúa en el 50% del PIB para las familias (en España, supera el 80%) y en el 65% para las empresas (supera el 90% en España).

La jornada ha contado con la participación, entre otros, de Luis de Guindos, director del Centro PricewaterhouseCoopers/ Instituto de Empresa (PwC/ IE) para la Investigación Financiera, y ha sido clausurada por el presidente de la comisión de Innovación de la Cámara y de la Fundación Numa, José Ramón Sanz Pinedo.

Aumento del crédito con la construcción

De Guindos ha afirmado que «entre 2003 y 2007 se produjo un espectacular boom del crédito en España, que experimentó un crecimiento del 240%, con la destacada participación del crédito a los promotores, cuyo volumen se triplicó en estos cuatro años, seguido de la construcción, que aumentó un 130% en este período».

Si bien los datos estadísticos «han sido menos negativos en los dos últimos trimestres» De Guindos ha concluido que «existe un creciente sentimiento de que la recuperación en España puede ser más lenta que en otras economías avanzadas, debido al elevado déficit público, que supone un riesgo para la sostenibilidad de las cuentas públicas, así como por el lento ajuste que se está produciendo tanto en el sector bancario como en el mercado inmobiliario, junto con el riesgo de que el desempleo estructural pueda llegar a afectar al 20% de la población».

Como voluntariado de Secot han intervenido Enrique Sánchez Chinchón, especialista en contabilidad financiera y fiscal, y Antonio Tagle Alonso, técnico en evaluación de auditoría interna. Enrique Sánchez ha recomendado a los empresarios asistentes «evitar las soluciones rápidas» en sus estrategias de inversión y financiación a largo plazo. Para evitarlo, Enrique Sánchez ha aconsejado financiar las inversiones en activos fijos (no corrientes) con recursos ajenos a plazo menor al de recuperación de la inversión, así como ajustar los plazos de amortización de los recursos ajenos a los flujos generados por la inversión financiada.

Antonio Tagle Alonso ha sostenido que las empresas que tienen un buen sistema de riesgos» son aquéllas que lo estipulan «en base a medir, de forma consistente, la calidad de riesgo de sus clientes».

Si quieres leer más noticias como Si quiere un crédito, muestre su solvencia al banco, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies