Si te quedas en paro cobrarás menos en tu próximo trabajo


El paro tiene una influencia negativa en el salario del futuro trabajo si la situación de desempleo se prolonga en el tiempo tras apuntarse al INEM, sobre todo en países como España, Italia y Portugal. Así concluye un estudio, realizado por investigadores españoles, que analiza el impacto de la pérdida de empleo sobre los salarios relativos en seis países europeos. «De los países analizados, España, Italia y Portugal son los países de la Unión Europea donde el paro de larga duración afecta de forma más negativa al sueldo, una vez que el individuo vuelve a trabajar», explica Carlos García Serrano, investigador de la Universidad de Alcalá (UAH) y uno de los autores del estudio.

El trabajo analiza la movilidad laboral y las «pérdidas relativas» de los salarios cuando el individuo pasa por la inactividad -trabajadores que declaran no estar buscando trabajo ni tener disponibilidad para ello- o el desempleo en España, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania durante siete años consecutivos (1995-2001), a partir de los datos recopilados en la encuesta Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE).

«Queríamos conocer el efecto en los salarios del desempleo y la inactividad, y ver si los países elegidos se agrupaban según el nivel de impacto en dicha remuneración. Para ello, tuvimos en cuenta las diferentes instituciones del mercado de trabajo y los sistemas de protección social que existen en cada país», apunta García Serrano.

Los resultados, publicados en la revista Manchester School, muestran que los países estudiados se dividen en tres grupos. El primero de ellos lo forman Alemania y Francia, países representativos «de instituciones protectoras», es decir, que siguen un modelo más preventivo o de seguro social ante el trabajo.

Por su parte, España, Italia y Portugal, poseen una política preventiva similar pero «más débil» y con diferencias respecto al sistema de negociación colectiva y sobre las políticas activas del mercado de trabajo. Y por último, Reino Unido cuenta con el sistema más flexible y con una protección por desempleo menor.

«Esperábamos que el impacto de la inactividad y el desempleo fuera mayor en países como Francia y Alemania, pero no fue así. Solo en el caso de la inactividad, Francia, Alemania y Portugal están a la cabeza en impacto negativo sobre el salario en el trabajo posterior», señala el investigador.

Un fenómeno momentáneo
Pero no todo son datos negativos: los períodos de pérdida salarial relativa posteriores al desempleo no son permanentes. «En los trabajadores que se han movido de puesto de trabajo debido a un reciente período de desempleo, los importes salariales son un 4,5% menores en España, un 5,6% en Italia y el 7% en Portugal en comparación con quienes han permanecido en la ocupación, pero su recuperación es rápida ya que desaparecen al cabo de un año», subraya.

Los trabajadores más jóvenes registran los mayores incrementos salariales en todos los países (sobre todo si se mueven voluntariamente). Sin embargo, los individuos de entre 31 y 45 años son los más afectados por los períodos de desocupación respecto a los salarios posteriores, y en ellos sus efectos son más permanentes.

Si quieres leer más noticias como Si te quedas en paro cobrarás menos en tu próximo trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp