Si un supuesto mensaje de Facebook te pide restablecer la contraseña, cuidado, quieren robar tus contraseñas del banco


El nuevo fraude detectado comienza cuando un usuario y varios miembros de su lista de amigos reciben un mensaje privado en el que se les dice que deben confirmar sus credenciales de acceso a Facebook si quieren poder seguir usando su cuenta en esta red social. «El incluir a varios amigos en un mismo mensaje puede parecer, en principio, una temeridad ya que con que uno sólo de los amigos se dé cuenta de que se trata de una estafa, el resto no caerá en la trampa», explica Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal, que añade: «Sin embargo, tiene una contrapartida para los ciberdelincuentes: y es que si caen en la trampa, lo harán todos juntos. Lo que les permitirá lograr un gran número de datos con un solo mensaje».

 
3 octubre / Casacochecurro.com BitDefender ha localizado un nuevo fraude en Facebook que está utilizando como cebo una falsa petición por parte de los responsables de la Red Social para que los usuarios verifiquen que sus datos de cuenta son correctos. En ese mensaje que reciben se incluye un link que conduce a la página donde supuestamente deben verificar sus datos. Allí, además de sus credenciales de ingreso a Facebook – nombre de usuario y contraseña – les pedirán otros como la pregunta de seguridad y su respuesta y también sus datos bancarios.

Una segunda versión del fraude incluye, incluso, la petición de los datos de la cuenta de PayPal del usuario.

Una vez ha proporcionado esos datos, el usuario verá una ventana en la que se le dice que su cuenta vuelve a ser segura y que puede seguir navegando por Facebook sin problemas. En realidad, con todos esos datos en la mano, los ciberdelincuentes tienen pleno acceso a la cuenta de Facebook del usuario así como a sus datos bancarios.»En caso de duda sobre si hay algún problema con su cuenta, es mejor que los usuarios contacten directamente con Facebook ya que si no, se exponen a que todos sus datos vayan a parar a manos de los ciberdelincuentes», aconseja Jocelyn Otero Ovalle.

Lo último para meterse en tu Facebook: simular que debes restaurar la contraseña

El proceso comienza cuando el usuario recibe en su bandeja de entrada un email en el que se le dice que se está enviando spam desde su cuenta de Facebook y que, por ello, su contraseña ha sido cambiada. En el texto también se le dice que en el archivo adjunto podrá encontrar su nueva contraseña. ¿Esto es cierto? Si el usuario descarga y abre el archivo – que se encuentra en formato .zip bajo el nombre de New_Password – en realidad estará introduciendo en su equipo una copia de un Backdoor, identificado por BitDefender como Trojan.

Generic.

KDV.194478.

BitDefender, proveedor de soluciones de seguridad anti-malware, ha localizado una oleada de spam que está utilizando como cebo una supuesta actualización de las contraseñas de Facebook para distribuir malware entre los usuarios de Internet.

Éste ejemplar de malware está diseñado para permitir el acceso del atacante al ordenador y descargar en el mismo otros ejemplares de malware cuyo objetivo es robar los nombres de usuarios y contraseñas de cuentas FTP, correo electrónico, programas de mensajería instantánea, etc.

«Esta técnica ha sido usada con anterioridad en muchos ataques de phishing. Que los ciberdelincuentes utilicen ahora Facebook como cebo sólo demuestran que están siempre listos para aprovechar aquellas modas, noticias, o inquietudes que más preocupan a los usuarios para tenderles una trampa», explica Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal.

Si quieres leer más noticias como Si un supuesto mensaje de Facebook te pide restablecer la contraseña, cuidado, quieren robar tus contraseñas del banco, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies