Sólo dos de cada 10 directores generales son mujeres


Con motivo de la celebración del «Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres» mañana día 22 de febrero, secretariaplus y directivosplus constatan cómo todavía existe una desigualdad real en las empresas y cómo las mujeres perciben sueldos menores que sus compañeros por el mismo trabajo. Asimismo, los puestos de responsabilidad siguen estando ocupados más por hombres que por mujeres. Según sus datos, los puestos de alta dirección siguen estando monopolizados por hombres en su gran mayoría (el 80%, frente al 20% de puestos directivos de mujeres). 

 
21 febrero / Casacochecurro.com El reconocimiento del trabajo de la mujer y la igualdad en la remuneración económica con respecto a sus compañeros sigue estando en cotas muy bajas en España. Según datos recogidos por la comunidad profesional online del sector del secretariado, secretariaplus.com, más de un 50% de las secretarias españolas sienten que su trabajo no está suficientemente reconocido ni valorado y un 48% que no está bien remunerado. Asimismo, el aumento de las responsabilidades y las funciones en el trabajo no ha ido en consonancia con el sueldo. Además, el 50% considera que su sueldo no está en consonancia con la situación y marcha económica de la compañía. Otro dato de interés es que el 65% de las secretarias asume que en su empresa no tiene posibilidades de promoción. Esas posibilidades de promoción, al parecer, están reservadas para los hombres.

Más jefes que jefas

Pese a la progresiva penetración de las mujeres en los puestos de dirección, los cargos de responsabilidad son más de hombres que de mujeres. Así, como dato significativo, de los miembros de directivosplus.com más del 70% son hombres y el resto mujeres. Del mismo modo, el cargo de director general parece más destinado a ellos que a ellas. Así, el 80% son hombres.

Las políticas de igualdad, olvidadas por las empresas

Del mismo modo, reflejo que las políticas de igualdad todavía no han entrado de pleno en el mercado empresarial, es que la mitad de las empresas no aplican ningún tipo de programa de igualdad. Tal y como destaca Margarita Artal, consultora especializada en políticas de género colaboradora de Profesionalia, «las empresas se muestran reticentes a la hora de poner en marcha un plan de igualdad. Piensan que no es necesario y que será, más bien una pérdida de tiempo» a lo que añade «el problema es que se desconoce en qué consiste un plan de igualdad y por tanto, no sabe lo que aporta». Así, tal y como reflejan los datos extraídos, todas las secretarias españolas con hijos menores de 15 años tienen serias dificultades a la hora de compaginar su vida laboral con la familiar. Sigue estando mal visto que el hombre solicite la baja por paternidad (excluyendo la legal de 15 días). Y, ante un proceso de selección, se valora positivamente que el hombre tenga hijos, mientras que no ocurre lo mismo si una mujer tiene hijos menores. Es percibido como una desventaja a la hora de evaluar al candidato. «Es evidente y hay muchos estudios que lo corroboran, que una de las mayores causas por las que las mujeres no alcanzan puestos de responsabilidad es por la necesidad de conciliar su vida familiar con la profesional, que, todavía a estas alturas, parece que está en sus manos», comenta Artal.

Tal y como señala Yolanda Álvarez, Directora General de Profesionalia, «todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres. El sueldo es uno de los principales escollos en ese camino. Si no equiparamos los sueldos dentro de una misma tarea y no damos las mismas oportunidades, la sociedad no avanzará».

Si quieres leer más noticias como Sólo dos de cada 10 directores generales son mujeres, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp