Soluciones bancarias que facilitan las operaciones de comercio exterior de las empresas


Aumentar las exportaciones es la principal estrategia para combatir la crisis, especialmente en una perspectiva negativa de crecimiento de la economía española. Según los cálculos de Caja Madrid, el Producto Interior Bruto (PIB) español decrecerá medio punto porcentual para 2010, mientras que Francia y Alemania presentan un pronóstico de crecimiento del 1,6% y del 1,3%, respectivamente. Economías emergentes asiáticas como China y la India crecerán, respectivamente, un 10% y un 7,5%. Para fomentar las exportaciones de las empresas madrileñas en la actual coyuntura, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, ha organizado la jornada «Crédito a la exportación: herramienta comercial y solución bancaria para la empresa exportadora», en la que se ha informado a las empresas sobre el funcionamiento de los créditos, sus modalidades, su relación con el contrato mercantil internacional y el papel de cada una de las partes implicadas.

 
15 mayo / Casacochecurro.com Bajo la denominación de crédito a la exportación se incluyen aquellas modalidades de financiación que se destinan a financiar, total o parcialmente el pago del importe estipulado en un contrato de exportación que, como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, constituye una solución bancaria a la que puede recurrir el empresario para cubrir la financiación de sus operaciones de comercio internacional.

España forma parte del Acuerdo General sobre Líneas Directrices en Materia de Crédito a la Exportación con Apoyo Oficial (Consenso OCDE), por lo que el crédito a la exportación se configura como un elemento de especial interés para las empresas exportadoras, al tratarse de un instrumento de política comercial apoyado por las autoridades españolas. Este apoyo implica subvención al tipo de interés, el mantenimiento de tipos fijos, plazos de amortización más largos y aseguramiento por cuenta del Estado de los riesgos políticos.

Apoyo a la exportación

Según han explicado los expertos durante la jornada, el Consenso OCDE establece unas líneas de actuación básicas para el apoyo oficial a la exportación de bienes y servicios con el fin de fomentar la competitividad entre exportadores, basándose únicamente en la calidad y precio de los bienes y servicios exportados y no en las condiciones de financiación.

El importe de los créditos sujetos al Consenso OCDE representa hasta el 85% del valor de bienes y servicios de origen español, hasta el 30% del valor total de la exportación en concepto de gastos locales y hasta el 85% del importe de la prima de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

En la situación actual, la mayoría de los países del Consenso OCDE han adoptado medidas de choque contra la crisis. Entre otras actuaciones, se han flexibilizado los plazos de amortización en los sectores de energías renovables y del agua, y se han creado programas temporales de ayuda a la exportación en sectores clave de las distintas economías.

Además, en la jornada se han examinado las principales características del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y del Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), que constituye un sistema de apoyo financiero oficial a las exportaciones de bienes y servicios españoles mediante el cual se incentiva la concesión por parte de las entidades financieras privadas, de créditos a la exportación a largo plazo y a tipos de interés fijos.

Si quieres leer más noticias como Soluciones bancarias que facilitan las operaciones de comercio exterior de las empresas, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp